CALÍGULA EMPERADOR

CALÍGULA EMPERADOR

CALÍGULA EMPERADOR

Cayo Cesar Augusto Germánico nace el 31 de agosto  en Antium, hoy Porto d’Anzio, actual Italia, 12 d.C.

Paso a la posteridad con el apodo de Calígula, de cáliga, sandalia, que le impusieron los soldados de las legiones romanas entre los que se crió, fue uno de los más extravagantes  y crueles soberanos del Imperio Romano.

Hijo de Germánico y de Agripina y nieto de Tiberio, Calígula gozó gracias a su apostura y al recuerdo de su padre de una gran popularidad entre los soldados y el pueblo, si bien desde niño dio muestras de inestabilidad mental.

Tras el asesinato de su padre y el destierro de su madre ordenados por su abuelo, el emperador Tiberio, Calígula fue educado primero por su bisabuela Livia, la sibilina esposa del emperador Augusto, y después en los cuarteles del ejército romano.

A los diecinueve años, Calígula visitó Capri, a donde el emperador había trasladado la corte, y, tras afeitarse la barba y vestir la toga viril, como signos de mayoría de edad y de ingreso en la vida pública, pasó a vivir con su cruel y déspota abuelo.

Con descaro y, acaso, desconcertante, servilismo, Calígula soportó las oprobiosos humillaciones de Tiberio mientras preparaba el que sería el primero de sus horrendos crímenes.

Después de procurarse placer asistiendo a sesiones y torturas y ejecuciones, Calígula ordenó a su servidor  Macrón que estrangulase a su abuelo y le entregase el anillo imperial. No obstante el horrendo magnicidio, el Senado y la plebe saludaron la muerte del odiado Tiberio y aclamaron al nuevo emperador.

Calígula no los defraudo al principio. En cuanto fue designado emperador, Calígula instauró  una política  de tolerancia y tomó medidas que incrementaron su popularidad y el cariño de la gente. En este sentido, abolió la ley de majestad, devolvió las prerrogativas a las magistraturas y comicios, bajó el impuesto sobre las ventas y repartió miles de sestercios entre plebe y los soldados, a los que también halagó con soberbios espectáculos públicos.

Todo parecía entrar en un tiempo de felicidad y de bienestar público. Al cabo de ocho meses, dicen que después de una enfermedad, Calígula cambió  radicalmente y comenzó uno de los periodos más siniestros de la historia e Roma. Todos los excesos que pudieran imaginarse en el orden privado y público, fueron cometidos por Calígula. Comenzó por hacer ejecutar a Macrón, su cómplice en el asesinato de Tiberio y por introducir en la corte el suntuoso y divinizante ceremonial de las cortes orientales.

Las extravagancias parecieron inaugurar una etapa señalada por el horror y la locura. Creyéndose con poderes divinos mandó construir un puente entre el Palatino, la residencia imperial y el templo del mayor de los dioses del panteón romano, Júpiter, a quien amenazaba diciéndole: ¨ O acabaras tu conmigo, o acabare yo contigo¨.

Su delirio megalómano y sus perversiones lo llevaron a mantener relaciones incestuosas con sus hermanas, especialmente con Drusila, a quien casó más tarde con el cónsul Lucio Casio Longino, con el sólo cometido de gozar arrebatándosela poco pues, y a hacer de la crueldad un espectáculo público. Su perversidad no parecía tener límites. Cuenta Suetonio que en cierta ocasión ¨ dio la orden de que cortaran la lengua a su caballero romano que, al ser arrojado a las fieras, gritaba que era inocente, y dispuso que volvieran a echarlo a la arena¨. Incluso no sólo obligaba a los padres a presenciar la tortura y muerte de sus hijos, sino que después lo invitaba a su mesa para que rieran de sus chistes.

Para su mayor gloria organizó sendas campañas a Germania y Galicia, en las que dio muestras de una gran cobardía. Llegando huir frente al enemigo o a esconderse bajo la cama cuando había tormenta. Pero su poder era tal que ordeno que se fingiese una gran batalla en la que él iba al frente de las tropas para que en Roma se la celebrase con grandes fastos. A su regreso a la capital imperial, Calígula nombró cónsul a su caballo y, ante la escases de fondos por su habitual despilfarro del tesoro imperial, ordenó subir los impuestos hasta límites insoportables y, para apropiarse de las fortunas de los nobles mandos a los patricios a testamentar  a su favor y asesinarlos cuando consideraba que estos no se morían por burlarse de él. Su sed de muerte y sangre le hizo desear que todo el pueblo romano tuviera una sola cabeza para cortársela de un tajo.

La brutalidad de Calígula carecía del mínimo reparo moral y las ofensas y oprobios que causaba a todos, generaba una atmosfera  viciada que ya resultaba insoportable hasta para aquellos más próximos a él. Asimismo, el abandono de la gestión pública y la crisis económica provocada por el despilfarro también indujo algunos a conjurarse en contra del emperador.

Tras dos intentos fallidos, como el encabezado por Emilio Lépido, otro antiguo esposo de su hermana Drusila, el  nueve de Calendas de Febrero, es decir el veinticuatro de enero de 41, fue asesinado por Casio Caerea quien se animaba gritándose ¨Hiérele, hiérele¨, y un grupo de treinta conjurados. 

¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula.

Deja un comentario