Tamerl√°n

El Gran Conquistador T√°rtaro Tamerl√°n
Las haza√Īas del gran conquistador t√°rtaro Tamerl√°n hicieron de √©l un h√©roe de leyenda, a quien todo principe oriental quer√≠a asemejarse.

Biografia de Tamerl√°n (1336-1405)

[Timur Lang]

Biografia de Tamerlán ; Nació en Kesh, actual Uzbekistán, h. 1336.

Murió en Otrar, actual Kazakistán, 1405.

Soberano de Transoxiana (h. 1370-1405). Miembro del clan turco Barlas y, por tanto, un mongol turquizado de fe isl√°mica, estuvo durante a√Īos al servicio del janato de Cagatai como jefe de un grupo de guerreros n√≥madas. Aprovechando las revueltas que asolaron el Turkest√°n a lo largo de la d√©cada de 1360, Tamerl√°n logr√≥ apoderarse por la fuerza de todo el pa√≠s y, hacia 1370, se autoproclam√≥ rey de la Transoxiana y heredero del imperio de Gengis¬†Kan. Su talento militar le permiti√≥ someter, en poco tiempo, a los principales Estados mongoles: los janatos de Cagatai y de la Horda de Oro y el reino de Jorezm.

 Movido por el deseo de expandir la ortodoxia islámica, conquistó Corasmia (1379), Persia (1380-1387), Azerbaiján (1385-1386) y el reino cristiano de Georgia (1387), cuya población fue obligada a convertirse al islam. En 1399 penetró en el norte de la India y devastó el sultanato de Delhi. Entre 1400 y 1402, asoló Asia Menor, arrasó las ciudades de Alepo, Damasco y Bagdad y venció al sultán otomano Bayaceto I cerca de Ankara.

Tres a√Īos m√°s tarde, en febrero de 1405, encontr√≥ la muerte en Otrar, cerca de Chimkent, cuando se dispon√≠a a iniciar la conquista de la China de los Ming. A pesar de sus constantes campa√Īas militares, Tamerl√°n no descuid√≥ Samarcanda, la capital de su imperio, ciudad que convirti√≥ en la m√°s floreciente de Asia art√≠stica y culturalmente y donde construy√≥ su mausoleo, el Gur-i-Mir. Sin embargo, no fue capaz de articular un Estado unitario, por lo que a su muerte el enorme imperio tim√ļrida entr√≥ en una etapa de luchas internas que llevar√≠an a su desaparici√≥n menos de un siglo m√°s tarde.

Véase:

Jose Antonio Paez,  Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , Saladino ,  Alfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto,

Deja un comentario