HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta, estado Barinas,  Venezuela, el 28 de julio de 1954 y falleció en Caracas el 05 de marzo del año 2013.

Fue un Militar y político venezolano. Presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en el año 2013. Fue el segundo de los seis hijos del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria, se crio  humildemente en sabaneta, bajo los cuidados de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez. Era aficionado al béisbol y lo practicaba, Fue monaguillo, le gustaba la pintura, la música, la escritura creativa, las matemáticas y el teatro.

 Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de subteniente en 1975. En el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979. Para el año de 1982 es ascendido a capitán, realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, Destacándose entres los mejores alumnos. Fue docente de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas en Guatemala en 1988. Inicia  una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990, tesis por terminar. Siguió con su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en 1991.

Comandó diversas unidades y fue jefe de ayudantía en el Consejo Nacional de Seguridad. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales en 1991 fue nombrado teniente coronel y asumió el mando del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño de Maracay.

Fundador del movimiento Bolivariano Revolucionario en el año 1992. Este mismo año, el 4 de febrero,  dirigió un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos A. Pérez,  pero fracasó, por lo que fue a prisión en el penal de Yare de 1992 a 1994. Sin embargo, lejos de caer en el olvido, se convirtió en un héroe en los barrios populares de Caracas.

Amnistiado por el presidente R. Caldera en 1994, fundó el Movimiento V República, y fue su candidato presidencial en las elecciones de 1998, al frente de la coalición Polo Patriótico, en las que resultó ganador  y fue elegido presidente con el 56,5 % de los votos. En el marco de su política de «refundación de la república» realizó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Nacional. Mediante referéndum el 15 de diciembre de 1999, fue aprobada la nueva Constitución por la que nacía la República Bolivariana de Venezuela. Se llamó de nuevo a elecciones  y el 30 de julio de 2000 fue reelecto presidente con el 59 % de los votos, por el periodo 2000-2006.

El 11 de abril de 2002 un intento de golpe militar elevó a la presidencia a Pedro Carmona Estanga, el presidente de Fedecámaras. Luego de fuertes protestas de los partidarios del presidente Chávez y algunas presiones internacionales, muchos países no reconocieron a Carmona y, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez retomó la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002 y el país retorno al orden constitucional.

Las discrepancias entre el gobierno y la oposición, no obstante, continuaron y en el año 2004 el presidente Hugo Chávez debió hacer frente a un referendo revocatorio de su mandato, del que salió fortalecido, obtuvo el 59 % de los votos y que lo habilitó para gobernar  y terminar su periodo.

El 10 de enero de 2007, asumió como presidente reelecto de Venezuela, para el período 2007-2013, anunciando ante este hemiciclo que llevaría a Venezuela hacía el Socialismo del siglo XXI.

En el año 2009, propuso un nuevo Referéndum constitucional, donde el Sí alcanzó (54,86%)  de los votos y el No (45,13%), de los votos.  El presidente Hugo Chávez fue diagnosticado con cáncer colorrectal en el año 2011, debido a esta enfermedad, realizó varios viajes a Cuba, a realizarse tratamiento médico.

En el 2012, gracias a la persistencia del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se logra, el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Hugo Chávez, participó en el año 2012 en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, donde resulto reelecto para un tercer mandato consecutivo, con 8. 185. 120, votos lo que representaría un 55,08%.

El 08 de diciembre de 2012, el Presidente Hugo Chávez, se dirigió a la nación Venezolana, en cadena nacional de radio y televisión, para informarles que debería viajar a La Habana, Cuba, para realizarse una nueva intervención quirúrgica.

En esta alocución el presidente Hugo Chávez notifico  al pueblo  venezolano que  si algo le llegara a ocurrir y no podía asumir su mandato en enero de 2013, Nicolás Maduro en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período. Expreso que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales los venezolanos   eligieran  a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, fallece el día 05 de Marzo del año 2013, a la edad de 58 años, en el hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, esta noticia fue anunciada en cadena de radio y televisión.

Al siguiente día  de su muerte,  sus restos fueron llevados a  la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde se colocó inmediatamente en la capilla ardiente. El funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, acudieron reconocidas personalidades de Venezuela y el mundo.

quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez.

Deja un comentario