Nicol√°s Maquiavelo

Retrato de Nicol√°s Maquiavelo
En su obra El Principe, el florentino Maquiavelo expuso con crudeza la amoralidad de los hombres enceguecidos por el ejercicio del poder y la política.

Biografia de Nicol√°s Maquiavelo (1469-1527)

Biografia de Nicolás Maquiavelo;  Nació en Florencia, 1469.

Muere en Florencia en  1527.

¬†Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, vivi√≥ en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de M√©dicis. Tras la ca√≠da de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda canciller√≠a encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocup√≥ hasta 1512 y que le llev√≥ a realizar importantes misiones diplom√°ticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y C√©sar Borgia, entre otros. Su actividad diplom√°tica desempe√Ī√≥ un papel decisivo en la formaci√≥n de su pensamiento pol√≠tico, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicolog√≠a de sus gobernantes.

Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512). Como consecuencia de este giro político, cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513).

Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte). En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526).

¬†En 1527, las tropas de Carlos¬†I de Espa√Īa tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la ca√≠da de los M√©dicis en Florencia y la marginaci√≥n pol√≠tica de Maquiavelo, quien muri√≥ poco despu√©s de ser apartado de todos sus cargos. Su obra se adentra por igual en los terrenos de la pol√≠tica y la literatura. Sus textos pol√≠ticos e hist√≥ricos son deudores de su experiencia diplom√°tica al servicio de Florencia, caso de Descripci√≥n de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera d√©cada de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esboz√≥, anticip√°ndose a Vico, la teor√≠a c√≠clica de la historia: la monarqu√≠a tiende a la tiran√≠a, la aristocracia se transforma en oligarqu√≠a y la democracia en anarqu√≠a, lo que lleva de nuevo a la monarqu√≠a.

Maquiavelo y Lorenzo Médicis
Maquiavelo dedicó su tratado de ciencia política El principe a Lorenzo de Médicis (arriba) en un intento de congraciarse con quien anteriormente había mandado encarcelado y torturado, pero se cree que su contacto personal con César Borgia, a quien conocio en 1502, fue la principal fuente de inspiración de esta obra

En El pr√≠ncipe, obra inspirada en la figura de C√©sar Borgia, describe distintos modelos de Estado seg√ļn cu√°l sea su origen (la fuerza, la perversi√≥n, el azar) y deduce las pol√≠ticas m√°s adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicol√≥gico que debe tener el pr√≠ncipe y se dilucida cu√°les son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el pr√≠ncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la raz√≥n de Estado, encarnada en su persona.

¬†Su pensamiento hist√≥rico qued√≥ plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones l√≠ricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L’asino d‚Äôoro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandr√°gora (Mandragola, 1520), s√°tira mordaz de las costumbres florentinas de la √©poca. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente cl√°sica, que se sit√ļa en la realidad contempor√°nea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.

Citas de Maquiavelo:

¬ęCuando se trata de la salvaci√≥n de la patria, no deben tenerse en cuenta la justicia o la injusticia, la piedad o la crueldad.¬Ľ El pr√≠ncipe

Véase:

Jose Antonio Paez,  Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , Saladino ,  Alfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II

Deja un comentario