BIOGRAF√ćA DE S√ďCRATES

BIOGRAF√ćA DE S√ďCRATES

BIOGRAF√ćA DE S√ďCRATES

S√≥crates  naci√≥ en Al√≥pece, Atenas, en 470 a.C., y fallece en 399 a.C.

Fue un fil√≥sofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Ar√≠stides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de su vida, aparte de que particip√≥ como soldado de infanter√≠a en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anf√≠polis (422).

Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero lo retrató como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.

Arist√≥fanes lo hizo objeto de sus s√°tiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los dem√°s sofistas y es caricaturizado como enga√Īoso artista del discurso. Estos dos testimonios matizan la imagen de S√≥crates ofrecida por Plat√≥n en sus Di√°logos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la m√°s justa.

 Se tiene por cierto que se cas√≥, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradici√≥n ha perpetuado el t√≥pico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez. En cuanto a su apariencia, siempre se describe a S√≥crates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambi√©n un aspecto desali√Īado.

S√≥crates se habr√≠a dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del com√ļn (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspond√≠a, sin embargo, a la esencia de su sistema de ense√Īanza, la may√©utica, que √©l comparaba al arte que ejerci√≥ su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s√≠ mismo como alojada ya en su alma, por medio de un di√°logo en el que el fil√≥sofo propon√≠a una serie de preguntas y opon√≠a sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia enga√Īosa o un verdadero conocimiento.

 La cuesti√≥n moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de sus ense√Īanzas, con lo que imprimi√≥ un giro fundamental en la historia de la filosof√≠a griega, al prescindir de las preocupaciones cosmol√≥gicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para S√≥crates, una misma cosa), consist√≠a en la aceptaci√≥n de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Diálogos de Platón resulta difícil distinguir cuál es la parte que corresponde al Sócrates histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo. No dejó doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

¬†Con su conducta se granje√≥ enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para arist√≥cratas como sus disc√≠pulos Alcib√≠ades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despu√©s de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Seg√ļn relata Plat√≥n en la apolog√≠a que dej√≥ de su maestro, √©ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que a√ļn conservaba, pero prefiri√≥ acatarla y morir, pues como ciudadano se sent√≠a obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en alg√ļn caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habr√≠a sido la ausencia de ley. Citas: ¬ęS√≥lo s√© que no s√© nada.¬Ľ

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