BIOGRAF√ćA DE BUDA

BIOGRAF√ćA DE BUDA

BIOGRAF√ćA DE BUDA

(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo.

Las menciones biográficas acerca de la vida de Buda son escasas y fragmentarias, y proceden, en su mayoría, de tres grandes fuentes, a saber: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos textos posteriores a su tiempo. Por otro lado, en su biografía se mezclan distintas leyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y actos. Hay, sin embargo, cierto consenso en ubicar su nacimiento en el seno de una familia de casta elevada.

El origen de Buda fue principesco. Su padre era el rey del Clan Sakyra y poseía un espléndido palacio en Kapilavastu, a orilla del sagrado Ganges. A su madre, Maya, no llegó a conocerla, pues falleció una semana después de que él naciera. El nacimiento de Siddharta Gautama, nueve meses después, fue igualmente prodigioso: apareció ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, descendió de la flor y dijo: ¨Triunfaré del nacimiento y de la muerte y venceré todos los demonios que hostigan al hombre¨.

Pero tan portentosa concepci√≥n no tuvo continuidad, al menos inmediatamente Siddharta pas√≥ una infancia despreocupada y una juventud mundana.  Al contrario de Cristo, fue instruido por los mejores maestros y aprendi√≥ un mont√≥n de cosas in√ļtiles pero placenteras, como exig√≠a su condici√≥n aristocr√°tica, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo var√≥n al que llamaron Rahula. A los veintinueve a√Īos, hastiado de su condici√≥n principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidi√≥ abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una v√≠a hacia la libertad. Con este fin, se entreg√≥ al ascetismo m√°s riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ning√ļn conocimiento. Tras varios a√Īos de infructuosa meditaci√≥n, el d√≠a de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a.C.) se sent√≥ bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del r√≠o Ganges, dispuesto a no moverse de all√≠ hasta alcanzar el verdadero conocimiento.

√Čste le sobrevino durante la noche, una vez superado las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminaci√≥n, y se convirti√≥ desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedic√≥ el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.

Sus primeros disc√≠pulos fueron cinco ascetas, antiguos compa√Īeros suyos, ante quienes pronunci√≥ en Benar√©s su primer serm√≥n, conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explic√≥ por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha (¬ęla comunidad¬Ľ), la cual fue ampli√°ndose durante los siguientes a√Īos, dedicados √≠ntegramente por Buda a la difusi√≥n de la nueva fe y a la organizaci√≥n de la bhikku, la comunidad mon√°stica del naciente budismo. Tras escapar de un intento de asesinato a manos de su primo Devadatta, acontecido ocho a√Īos antes de su muerte, y conseguida la conversi√≥n de su esposa y su hijo a la nueva doctrina, Buda enferm√≥ de disenter√≠a, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta a√Īos de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus disc√≠pulos m√°s aventajados y fueron por √ļltimo encerradas en diez stupas o monumentos funerarios. Buda no dej√≥ ninguna obra escrita. Sus ense√Īanzas se transmitieron oralmente hasta su transcripci√≥n, cuatro siglos despu√©s, en el Canon Pali. La nueva doctrina revelada por √©l otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defend√≠a que el ser est√° sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acci√≥n (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas. De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; √©ste deriva de los deseos humanos; el √ļnico camino hacia la salvaci√≥n pasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvaci√≥n se consigue por la v√≠a de los ocho nobles principios: la comprensi√≥n recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acci√≥n recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atenci√≥n recta y la concentraci√≥n recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la v√≠a media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivo final de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

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