Categorías: Uncategorized

QUÉ HIZO JOSÉ DE SAN MARTÍN EN ARGENTINA

QUÉ HIZO JOSÉ DE SAN MARTÍN EN ARGENTINA

QUÉ HIZO JOSÉ DE SAN MARTÍN EN ARGENTINA

José de  San Martín, nació en Yapeyú, actual  hoy Argentina, el 25 de febrero de 1778 y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

Fue un  Militar y estadista argentino. Fue el quinto hijo de Juan de San Martín, un militar leonés que debió trasladarse a cumplir tareas en el Río de la Plata, y de Gregoria Matorras, también oriunda de León.

Para el tiempo en el que José tenía seis años, toda la familia se trasladó a España. Ingresó en el regimiento de infantería de Murcia, y durante dos decenios sirvió en el ejército español en campañas militares contra ingleses, norteafricanos y portugueses.

La revolución acaecida en Francia bajo la bandera de la libertad, la igualdad, y  la fraternidad, lo incentivo  a la posibilidad de contribuir a la libertad de su patria Argentina y decidió retornar para liberarla del yugo español.  Y solicito la baja en el ejército español, embarcándose primero para Londres. En su nuevo destino, su hasta entonces indiscutible fidelidad a la Corona española cambió para ponerse del lado de la independencia sudamericana.

 Se trasladó a Buenos Aires, y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar. Es difícil aventurar qué motivó este cambio ideológico, pero algunas teorías afirman que el trato despectivo que los nacidos en el Nuevo Continente recibían en España le llevaría a sentirse más identificado con las aspiraciones criollas.

Su experiencia militar en numerosas batallas le permitía rendir excelentes servicios al ideal que animaba a su país, de modo que en 1812, la Junta gubernativa le confirmó en su rango de teniente coronel de caballería y le encomendó la creación del Regimiento de Ganaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

Realizó lo que pasaría a la historia como una de las mayores gestas militares del continente americano: el cruce de la cordillera de los Andes, cuyas consecuencias últimas serian  las independencias de Chile y Perú. Despues de vencer al ejército realista del capitán general Marcó del Pont en Chacabuco, el ejército libertador entró victorioso en Santiago, el 14 de febrero de 1817. Pero la hazaña sanmartiniana tenía un objetivo mucho más ambicioso y respondía a la estrategia continental del general argentino, que contemplaba el dominio naval del Pacifico y la liberación del Perú En 1819, renunciando a quedarse en Chile, armó una flota y se dirigió al virreinato de Perú. Al cabo de un año de asedio ocupó Lima, cuya independencia declaró y de la cual se nombró protector. Facilitó tropas a Antonio José de Sucre, quien merced a tal refuerzo consiguió la victoria de Pichincha en 1822. Este mismo año, a raíz de una reunión secreta que mantuvo con Simón Bolívar en Guayaquil, cuyos detalles no se han logrado desvelar, San Martín renunció a todas sus aspiraciones políticas y se exilió en Europa por el resto de sus días.

natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace