GUERRA PÚNICA

GUERRA PÚNICA

GUERRA PÚNICA

La Primera Guerra PĂșnica (264-241 a. C.) fue la primera de las tres guerras entre , las dos principales potencias del MediterrĂĄneo occidental a comienzos del siglo III a. C., durĂł 23 años y fue el conflicto en curso mĂĄs largo y la guerra marĂ­tima antigua mĂĄs grande entre dos potencias que luchan por la supremacĂ­a. La guerra se librĂł primordialmente en el mar MediterrĂĄneo, Sicilia y sus aguas circundantes y el norte de África. DespuĂ©s de que ambos bandos sufrieron enormes bajas materiales y humanas, los cartagineses perdieron la guerra.

En el siglo III a.C., Roma y sus aliados ocupaban la penĂ­nsula ItĂĄlica, mientras que los cartagineses dominaban el norte de África., el sur de la penĂ­nsula IbĂ©rica y las principales islas del MediterrĂĄneo occidental, entre ellas las Baleares, CĂłrcega y Cerdeña. El primer gran enfrentamiento entre los dos pueblos tuvo lugar cuando el siciliano HierĂłn de Siracusa se aliĂł  con Cartago  contra los Romanos; pero la alianza fue vencida por Roma y HierĂłn se pasĂł al bando contrario. En el 260 a.C.,  los romanos, que se habĂ­an dotado de modernos quinquerremes, a imitaciĂłn de los de su experimentado enemigo, y utilizaban garfios en el abordaje, derrotaron a la escuadra cartaginesa en la batalla naval de Mila.

Poco despuĂ©s los vencedores desembarcaron en la costa norteafricana, pero su campaña sufriĂł un revĂ©s en la batalla de TĂșnez, donde un mercenario espartano, Jantipo, a la cabeza de los cartagineses, les derrotĂł con una ligera caballerĂ­a y aterradores elefantes cĂłmo fuerza de choque. Incluso una tempestad devastĂł mas tarde a la flota de los vencidos mientras trataban de retirar a los restos de su ejercito. No obstante, Roma se repuso de esta catĂĄstrofe. Tras infligir una gran derrota a sus enemigos en las islas Egates 241 a.C., Cartago se vio obligada a renunciar a Sicilia, que se convirtiĂł en la primera provincia romana, quedando comprometida a pagar 3.200 talentos en los siguientes 10 años.

Como consecuencia de todo ello, y de la pĂ©rdida de  Cerdeña, el jefe de los ejĂ©rcitos cartagineses, AmĂ­lcar Barca, decide reorientar su polĂ­tica de expansiĂłn, y para resarcirse de las ultimas contrariedades, conquista España, Funda Alicante –Akra Leuke- y, gracias a las minas de metales preciosos de Sierra Morena, puede cubrir los Ășltimos plazos de las reparaciones de guerra con Roma 231 a.C., pero AmĂ­lcar, el padre de AnĂ­bal, muere dos años despuĂ©s, dejando al gobierno en manos de su yerno AsdrĂșbal, quien en 226 a.C., firmara el decisivo tratado del Ebro con Roma, segĂșn el cual  los romanos reconocen la soberanĂ­a cartaginesa al sur del Ebro mientras que AsdrĂșbal renuncia a cruzar el rio. Asesinado el general en 221 a.C., por un esclavo celta, su cuñado AnĂ­bal se convertirå  en el jefe supremo CartaginĂ©s.

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chåvez, hugo rafael chåvez frías, biografía de hugo chåvez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes mås importante de la historia.

Deja un comentario