QUIEN FUE BUDA

QUIEN FUE BUDA

QUIEN FUE BUDA

El origen de Buda fue principesco. Su padre era el rey del Clan Sakyra y pose√≠a un espl√©ndido palacio en Kapilavastu, a orilla del sagrado Ganges. A su madre, la virtuosa Maya, no la visit√≥ un angel como a Mar√≠a, sino un delicioso y peque√Īo elefante provisto de seis colmillos que, seg√ļn la leyenda, hiri√≥ delicadamente su regazo sin causarle ning√ļn tipo de dolor.

El nacimiento de Siddharta Gautama, nueve meses despu√©s, fue igualmente prodigioso: apareci√≥ ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia  de p√©talos ca√≠a sobre ambos, descendi√≥ de la flor y dijo: ¬®Triunfar√© del nacimiento y de la muerte y vencer√© todos los demonios que hostigan al hombre¬®.

Pero tan portentosa concepci√≥n no tuvo continuidad, al menos inmediatamente Siddharta pas√≥ una infancia despreocupada y una juventud mundana.  Al contrario de Cristo, fue instruido por los mejores maestros y aprendi√≥ un mont√≥n de cosas in√ļtiles pero placenteras, como exig√≠a su condici√≥n aristocr√°tica. Se enamoro  de una prima, Yasodhara, contrajo matrimonio y tuvo un hijo al que llam√≥ Rahula. Fiestas, caser√≠as y amor; tales fueron las ocupaciones principales de Buda hasta que cumpli√≥ veintinueve a√Īos. A esa edad una oscura noche de luna nueva, dej√≥ el palacio de su padre sin pronunciar palabra.

Su voluntad era de hierro, y prefirió dejar de ser un discreto príncipe aburrido para convertirse en un insigne príncipe de ascetas. La inquietud fue más fuerte que la molicie del lujo, el ansia de saber venció sobre las comodidades y Siddharta se dispuso a convertirse en Buda.

Peregrinando como un sant√≥n mas, lacerando su cuerpo con ayunos y peniyencias, predicando la virtud a quien quisiera escucharle, Siddharta Gautama conoci√≥ en sus semejantes las enfermedades, el dolor, el desconsuelo, la desesperaci√≥n, la vejez y la muerte. Supo que estaba llamado a liberar a los hombres del miedo y la ignorancia, caldos de cultivo del sufrimiento, y comprendi√≥ que √ļnica v√≠a para conseguirlo era el conocimiento, la total sabidur√≠a. Para llegar a ella, practico rigurosamente el yoga, la meditaci√≥n y diversas modificaciones hasta hacer de su cuerpo un monto de huesos tambaleantes atacado de violentos dolores.

Gautama se sentó un día bajo una higuera sagrada. Al caer la noche entro en trance, y la luz acudió en su auxilio, permitiéndole ver con radiante claridad toda la intrincada cadena de las causas y los efectos que regulan la vida y el camino para alcanzar la salvación y la gloria. En la llamada primera vigilia de la noche le fue otorgado el conocimiento de sus existencias anteriores. En la segunda fue provisto del tercer ojo o visión divina. Al despuntar el alba penetró en el saber omnisciamente y el entero sistema de los diez mil mundos quedo iluminado. El ha ido más allá, el liberado, despertó embriagado de saber. Había nacido de nuevo y el Nirvana iba a ser su nueva patria.

Con el alma purificada y dichosa, Buda se lanzó a los caminos ansioso de predicar la buena nueva y anunciar su mensaje de salvación. Reunió a unos cuantos discípulos y les hechizó con uno de los más bellos sermones jamás pronunciados. En breve tiempo consiguió convertir a muchos maestros famosos, a reyes descreídos y adecenas de irreductibles ascetas misántropos.

Una de las conversiones que m√°s fama le procur√≥ fue la de su primo Devadatta, hombre ambicioso que le detestaba tanto como para hundir un plan que acabara con su vida. Confabulado con unos cuantos secuaces, preparo un atentado que no pod√≠a fallar: sabiendo que Buda atravesar√≠a un desfiladero, se apost√≥ en lo alto del mismo y dispuso un enorme pe√Īasco a medias desprendido que deb√≠a aplastar a aquel a quien tanto odiaba; en el momento preciso en que Buda transitaba por debajo, la gran piedra fue movida y cay√≥ con estr√©pito; oy√©ndose gritos y se temi√≥ por la vida del maestro, pero Buda emergi√≥ indemne de la polvareda, con su sempiterna sonrisa beat√≠fica en los labios.

Buda enferm√≥ de disenter√≠a, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta a√Īos de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus disc√≠pulos m√°s aventajados y fueron por √ļltimo encerradas en diez stupas o monumentos funerarios.

Buda no dej√≥ ninguna obra escrita. Sus ense√Īanzas se transmitieron oralmente hasta su transcripci√≥n, cuatro siglos despu√©s, en el Canon Pali. La nueva doctrina revelada por √©l otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defend√≠a que el ser est√° sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acci√≥n (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas. De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; √©ste deriva de los deseos humanos; el √ļnico camino hacia la salvaci√≥n pasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvaci√≥n se consigue por la v√≠a de los ocho nobles principios: la comprensi√≥n recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acci√≥n recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atenci√≥n recta y la concentraci√≥n recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la v√≠a media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivo final de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

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