QUIEN FUE BUDA

QUIEN FUE BUDA

QUIEN FUE BUDA

El origen de Buda fue principesco. Su padre era el rey del Clan Sakyra y poseía un espléndido palacio en Kapilavastu, a orilla del sagrado Ganges. A su madre, la virtuosa Maya, no la visitó un angel como a María, sino un delicioso y pequeño elefante provisto de seis colmillos que, según la leyenda, hirió delicadamente su regazo sin causarle ningún tipo de dolor.

El nacimiento de Siddharta Gautama, nueve meses después, fue igualmente prodigioso: apareció ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia  de pétalos caía sobre ambos, descendió de la flor y dijo: ¨Triunfaré del nacimiento y de la muerte y venceré todos los demonios que hostigan al hombre¨.

Pero tan portentosa concepción no tuvo continuidad, al menos inmediatamente Siddharta pasó una infancia despreocupada y una juventud mundana.  Al contrario de Cristo, fue instruido por los mejores maestros y aprendió un montón de cosas inútiles pero placenteras, como exigía su condición aristocrática. Se enamoro  de una prima, Yasodhara, contrajo matrimonio y tuvo un hijo al que llamó Rahula. Fiestas, caserías y amor; tales fueron las ocupaciones principales de Buda hasta que cumplió veintinueve años. A esa edad una oscura noche de luna nueva, dejó el palacio de su padre sin pronunciar palabra.

Su voluntad era de hierro, y prefirió dejar de ser un discreto príncipe aburrido para convertirse en un insigne príncipe de ascetas. La inquietud fue más fuerte que la molicie del lujo, el ansia de saber venció sobre las comodidades y Siddharta se dispuso a convertirse en Buda.

Peregrinando como un santón mas, lacerando su cuerpo con ayunos y peniyencias, predicando la virtud a quien quisiera escucharle, Siddharta Gautama conoció en sus semejantes las enfermedades, el dolor, el desconsuelo, la desesperación, la vejez y la muerte. Supo que estaba llamado a liberar a los hombres del miedo y la ignorancia, caldos de cultivo del sufrimiento, y comprendió que única vía para conseguirlo era el conocimiento, la total sabiduría. Para llegar a ella, practico rigurosamente el yoga, la meditación y diversas modificaciones hasta hacer de su cuerpo un monto de huesos tambaleantes atacado de violentos dolores.

Gautama se sentó un día bajo una higuera sagrada. Al caer la noche entro en trance, y la luz acudió en su auxilio, permitiéndole ver con radiante claridad toda la intrincada cadena de las causas y los efectos que regulan la vida y el camino para alcanzar la salvación y la gloria. En la llamada primera vigilia de la noche le fue otorgado el conocimiento de sus existencias anteriores. En la segunda fue provisto del tercer ojo o visión divina. Al despuntar el alba penetró en el saber omnisciamente y el entero sistema de los diez mil mundos quedo iluminado. El ha ido más allá, el liberado, despertó embriagado de saber. Había nacido de nuevo y el Nirvana iba a ser su nueva patria.

Con el alma purificada y dichosa, Buda se lanzó a los caminos ansioso de predicar la buena nueva y anunciar su mensaje de salvación. Reunió a unos cuantos discípulos y les hechizó con uno de los más bellos sermones jamás pronunciados. En breve tiempo consiguió convertir a muchos maestros famosos, a reyes descreídos y adecenas de irreductibles ascetas misántropos.

Una de las conversiones que más fama le procuró fue la de su primo Devadatta, hombre ambicioso que le detestaba tanto como para hundir un plan que acabara con su vida. Confabulado con unos cuantos secuaces, preparo un atentado que no podía fallar: sabiendo que Buda atravesaría un desfiladero, se apostó en lo alto del mismo y dispuso un enorme peñasco a medias desprendido que debía aplastar a aquel a quien tanto odiaba; en el momento preciso en que Buda transitaba por debajo, la gran piedra fue movida y cayó con estrépito; oyéndose gritos y se temió por la vida del maestro, pero Buda emergió indemne de la polvareda, con su sempiterna sonrisa beatífica en los labios.

Buda enfermó de disentería, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta años de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus discípulos más aventajados y fueron por último encerradas en diez stupas o monumentos funerarios.

Buda no dejó ninguna obra escrita. Sus enseñanzas se transmitieron oralmente hasta su transcripción, cuatro siglos después, en el Canon Pali. La nueva doctrina revelada por él otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defendía que el ser está sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acción (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas. De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; éste deriva de los deseos humanos; el único camino hacia la salvación pasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvación se consigue por la vía de los ocho nobles principios: la comprensión recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atención recta y la concentración recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la vía media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivo final de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

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