QU√Č ES EL BUDISMO

QU√Č ES EL BUDISMO

QU√Č ES EL BUDISMO

Se conoce como budismo a la doctrina filos√≥fica, religiosa y moral fundada en la India, durante el siglo VI a.C por Buda (Siddhartha Gautama). Como tal, el budismo tiene como objetivos a trav√©s del conociendo guiar el camino para liberar a los hombres del miedo y el sufrimiento.

Nace cuando Buda se lanz√≥ a los caminos ansioso de predicar la buena nueva y anunciar su mensaje de salvaci√≥n. Reuni√≥ a unos cuantos disc√≠pulos y les hechiz√≥ con uno de los m√°s bellos sermones jam√°s pronunciados. Su voz y su fama se extendieron como el ta√Īido de un gong que estuviera suspendido del firmamento. En breve tiempo consigui√≥ convertir a muchos maestros famosos, a reyes descre√≠dos y a decenas de irreductibles ascetas mis√°ntropos.

Buda continu√≥ predicando durante cuarenta y cinco a√Īos. Visito varias veces su ciudad natal y recorri√≥ el valle del Ganges, levant√°ndose cada d√≠a al amanecer y recorriendo entre veinticinco y treinta kil√≥metros por jornadas, ense√Īando generosamente a todos los hombres sin esperar recompensa ni distinci√≥n alguna. No era un agitador y jam√°s fue molestado ni por los brahmanes, a los que se opon√≠a, ni por gobernante algunos. Las gentes, atra√≠da por su fama y persuadidas de su santidad, sal√≠an a recibirle, agolpaban a su paso y sembraban su camino de flores. Su mensaje les reconfortaba. Les inducia a ser una parte humilde y a la vez importante del universo. Les transmit√≠a la paz sublime que nace de la comprensi√≥n y les propon√≠a el Nirvana como estado ideal y perpetuo de felicidad.

Aunque Buda nunca habl√≥ de dioses, su ascetismo proven√≠a de las antiguas religiones. Era evidente, sin embargo, que su prop√≥sito no era tranquilizar a sus semejantes present√°ndoles una nueva deidad o renovar ritos anteriores, si no hacer a cada uno consciente de su radical soledad y ense√Īarle que √©sta era el arma principal para luchar contra los males de la existencia. Adem√°s al sustituirlas liturgias y sacrificios por la contemplaci√≥n extasiada del mundo, Buda otorg√≥ una importancia suprema a algo muy parecido a la oraci√≥n individual y privada, valorando por encima de todo la meditaci√≥n, ensalzando el recogimiento y situando el coraz√≥n del hombre en el centro del Universo.

Otra de la causas de √©xitos fue, sin duda, su asombrosa tolerancia. No exist√≠a ning√ļn dogma budista y, por lo tanto, ning√ļn budista es perseguido por hereje. Al volver a la vista atr√°s, entre siglos pre√Īados de violencia y fanatismo, lo que m√°s sorprende de Buda es el sereno llamamiento que hace la raz√≥n y la experiencia de cada hombre: ¬®No creas en cualquier cosa porque te ense√Īen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa por que provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que est√© de acuerdo con tus propias experiencias y despu√©s de una ardua investigaci√≥n se manifieste de acuerdo con tu raz√≥n, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, aquellos ac√©ptalos como la verdad y vive de acuerdo a ello.¬®

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