Categorías: Uncategorized

QUÉ ES EL BUDISMO

QUÉ ES EL BUDISMO

QUÉ ES EL BUDISMO

Se conoce como budismo a la doctrina filosófica, religiosa y moral fundada en la India, durante el siglo VI a.C por Buda (Siddhartha Gautama). Como tal, el budismo tiene como objetivos a través del conociendo guiar el camino para liberar a los hombres del miedo y el sufrimiento.

Nace cuando Buda se lanzó a los caminos ansioso de predicar la buena nueva y anunciar su mensaje de salvación. Reunió a unos cuantos discípulos y les hechizó con uno de los más bellos sermones jamás pronunciados. Su voz y su fama se extendieron como el tañido de un gong que estuviera suspendido del firmamento. En breve tiempo consiguió convertir a muchos maestros famosos, a reyes descreídos y a decenas de irreductibles ascetas misántropos.

Buda continuó predicando durante cuarenta y cinco años. Visito varias veces su ciudad natal y recorrió el valle del Ganges, levantándose cada día al amanecer y recorriendo entre veinticinco y treinta kilómetros por jornadas, enseñando generosamente a todos los hombres sin esperar recompensa ni distinción alguna. No era un agitador y jamás fue molestado ni por los brahmanes, a los que se oponía, ni por gobernante algunos. Las gentes, atraída por su fama y persuadidas de su santidad, salían a recibirle, agolpaban a su paso y sembraban su camino de flores. Su mensaje les reconfortaba. Les inducia a ser una parte humilde y a la vez importante del universo. Les transmitía la paz sublime que nace de la comprensión y les proponía el Nirvana como estado ideal y perpetuo de felicidad.

Aunque Buda nunca habló de dioses, su ascetismo provenía de las antiguas religiones. Era evidente, sin embargo, que su propósito no era tranquilizar a sus semejantes presentándoles una nueva deidad o renovar ritos anteriores, si no hacer a cada uno consciente de su radical soledad y enseñarle que ésta era el arma principal para luchar contra los males de la existencia. Además al sustituirlas liturgias y sacrificios por la contemplación extasiada del mundo, Buda otorgó una importancia suprema a algo muy parecido a la oración individual y privada, valorando por encima de todo la meditación, ensalzando el recogimiento y situando el corazón del hombre en el centro del Universo.

Otra de la causas de éxitos fue, sin duda, su asombrosa tolerancia. No existía ningún dogma budista y, por lo tanto, ningún budista es perseguido por hereje. Al volver a la vista atrás, entre siglos preñados de violencia y fanatismo, lo que más sorprende de Buda es el sereno llamamiento que hace la razón y la experiencia de cada hombre: ¨No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa por que provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que esté de acuerdo con tus propias experiencias y después de una ardua investigación se manifieste de acuerdo con tu razón, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, aquellos acéptalos como la verdad y vive de acuerdo a ello.¨

obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?.

¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace