Caligula

Biografia de Caligula (12-41)

Busto de Caligula
Caligula, el sucesor del cruel y caprichoso Tiberio, fraguó su fama en las más sádicas excentricidades y en los más horrendos y extravagantes crimenes.

Cayo César Augusto Germánico

Biografia de Caligula, Naci√≥ en Antium, hoy Porto d’Anzio, actual Italia, 12 d.C.

Murió en Roma, id., 41 d.C.

Emperador romano. La figura de Cal√≠gula aparece bastante deformada por el retrato que hacen de √©l autores senatoriales como Suetonio y T√°cito. Su ascensi√≥n al poder tras la muerte de Tiberio, en el a√Īo 37, fue muy bien acogida por el pueblo. Parece ser que los primeros meses de su reinado fueron √≥ptimos, seg√ļn el punto de vista de los historiadores senatoriales: respet√≥ al Senado, devolvi√≥ a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, decret√≥ amplias amnist√≠as para los que hab√≠an sido condenados en tiempos de Tiberio y organiz√≥ grandes espect√°culos circenses.

Sin embargo, las cosas cambiaron de manera dramática tras una grave enfermedad, cuando empezó a dar muestras de un carácter autoritario y de unos modos que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio. Eliminó rápidamente y sin proceso a su primo Tiberio Gemelo y al jefe de los pretorianos Macrón e impuso un protocolo monárquico en la corte en el que se impulsaba una divinización en vida del emperador. Intentó gobernar apoyándose en el pueblo y en directa oposición al Senado, reivindicando un pasado familiar que, a través de su abuela Antonia, lo vinculaba a Marco Antonio.

Las arcas del Imperio Romano se vaciaron r√°pidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le oblig√≥ a subir los impuestos y reanudar la pol√≠tica de eliminaci√≥n f√≠sica de senadores para apoderarse de sus posesiones. Su pol√≠tica exterior fue un reflejo de las pulsiones orientalizantes que marcaron su vida: aument√≥ el n√ļmero de reinos vasallos en Oriente, al tiempo que reduc√≠a la autonom√≠a de los territorios occidentales.

En el a√Īo 39 llev√≥ a cabo una expedici√≥n a Germania y la Galia septentrional. Tras una conspiraci√≥n fallida ese mismo a√Īo, encabezada por Cneo Cornelio L√©ntulo y Marco Emilio L√©pido, este √ļltimo casado con Drusila, hermana del emperador, una nueva conspiraci√≥n organizada por su propia guardia, tuvo √©xito el 24 de enero del a√Īo 41 y acab√≥ con el emperador.

Jose Antonio Paez,  Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca

Deja un comentario