Que es el Gomecismo

¿Que es el Gomecismo?

Foto de juan Vicente Gomez en sus ultimos años de vida
Gómez, con el tipico sombrero redondo que usaba en aquella epoca fotografiado en el fundo de Tocoron, acompañado por el Teniente Coronel Ulises Sanchez y el Coronel Urpiano Valera.

¿Que es el Gomecismo? Podría denominarse a los acontecimientos que se suscitaron posteriormente y que determinarían, en gran medida, la elevación de Juan Vicente Gomez a la posición de Benemérito de Venezuela.

La Cultura Política de la Nación no dejaba de manifestarse; después de un vació legal a proporción de una reforma propueta por Cipriano Castro para prolongar su periodo presidencial, Gómez fue nombrado Definitivamente Primer Vicepresidente de la República para el Periodo 1905-1911.

Ya para esa fecha el llamado “gobierno restaurador” se encontraba dividido en camarillas organizadas en torno a la figura de los dos lideres “Gomistas ” por un lado y “Castristas” por el otro .

De las intrigas entre ambos bandos resultarían “La Aclamación” y “la conjura” al presidente Castro, de lo cual Juan Vicente Gómez sacaria provecho en procura de la limpieza de su Imagen: se mantuvo impávido ante la sospecha de Castro respecto a su supuesta conspiración y esperaría el momento preciso para dar la estocada que lo llevaría al poder.

En noviembre de 1908 el General Castro debió abandonar el país por razones de salud y Gómez se quedo en el ejercicio de la Presidencia provisional.

En 19 de Diciembre del mismo año , Juan Vicente Gómez junto a sus aliados de la restauración , ganaderos y comerciantes , y bajo pretexto de un supuesto atentado que quisieran hacerle los aliados de Castro a su instancia, llevo a cabo un Golpe de Estado.

Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas Jefersson ,

Goya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt ,

Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin ,

Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958

Americo Vespucio

Retrato de Americo Vespucio
Americo Vespucio, al identificar como (cuarto continente) las tierras descubiertas por Colón, dio involuntariamente su nombre al Nuevo Mundo

Biografia de Americo Vespucio (1454-1512)

[Amerigo Vespucci]

Biografia de Americo Vespucio; Nacio en Florencia, 1451.

Murió en Sevilla, 1512.

Navegante y descubridor italiano al servicio de España. En 1487, Vespucio viajó a Sevilla como agente comercial de los Médicis, y, atraído por el Nuevo Mundo, decidió dedicarse a la navegación. No hay unanimidad respecto al número de viajes que hizo, pero existen dos documentados históricamente, uno efectuado por cuenta de España y otro bajo la bandera de Portugal. Durante el primero (1499-1500), junto con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, exploró las bocas del Orinoco y del Amazonas.

 El segundo (1501-1502) lo realizó bajo los auspicios del rey de Portugal Manuel I el Afortunado, y le permitió llegar a las Molucas, viajando hacia el oeste. Tras navegar por las costas del actual Brasil y la Patagonia, llegó a la conclusión de que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino de un nuevo continente.

El cosmógrafo Martin Waldseemüller recogió la noticia del nuevo descubrimiento en la introducción que estaba preparando (Cosmographiae introductio) para la versión latina de la Geografia de Tolomeo, y decidió dar el nombre de América al nuevo continente en honor de Américo Vespucio.

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci