SÉNECA FILÓSOFO

SÉNECA FILÓSOFO

SÉNECA FILÓSOFO

Lucio Anneo Séneca  nace en  Córdoba, Hispania, h.4 a.C., -Roma, 65 d. C. Filósofo hispanorromano. Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano.

Su padre fue un retórico de prestigio, cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada luego por los escolásticos, y cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyera una sólida formación en las artes retóricas, pero Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor. Su fama, sin embargo, disgustó a Calígula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39.

 Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública.

En el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía.

En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorporó a ella su propia visión personal y hasta la de pensadores de escuelas antagónicas, como Epicuro, al que cita a menudo en términos aprobatorios; con ello no hizo sino ejemplificar el espíritu ecléctico y sintético característico del «estoicismo nuevo» propio de su época, del cual fue el máximo exponente. La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina. En este sentido, la lógica y la física proporcionan un fundamento a la ética pero no ocupan su lugar, sino que están subordinadas a ella como lo estaban ya en el antiguo estoicismo; a este último, Séneca aporta esfuerzo, que aplica a persuadir del deber de obrar y pensar rectamente, más que a demostrar la verdad de un conjunto de enunciados éticos normativos.

Se vale, para ello, de la descripción vívida de los beneficios de la virtud y las desventajas del vicio; en la comprensión de que todos los bienes y males de este mundo son transitorios radica la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas. El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo aproximan al teísmo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trató de probarse a través de una supuesta correspondencia con san Pablo, que resultó ser apócrifa.

En sus escritos sobre ciencias naturales trató, en particular, de los terremotos y su relación con los volcanes; aunque, en general, recogió las opiniones de los antiguos sobre diversos temas, añadió algunas reflexiones personales interesantes, como el vaticinio de una futura explicación de los cometas como verdaderos cuerpos celestes.

 Fue también autor de nueve piezas dramáticas, inspiradas en modelos griegos clásicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser leídas más que representadas; escribió así mismo una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.

19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra.

QUIEN ES CLEOPATRA

QUIEN ES CLEOPATRA

QUIEN ES CLEOPATRA

En el año 69 a.C, nace en Alejandría Cleopatra, hija del rey de Egipto Tolomeo XII Auletes.

 Contaba con sólo diecisiete años cuando fue entronizada reina de Egipto (51 a.c.), un imperio agonizante tras cincuenta siglos de esplendor. Previamente había contraído matrimonio, según la costumbre, con su hermano Tolomeo XIII, impotente y cómico monarca a sus tiernos diez años.

Mujer culta, altanera, ladina y ambiciosa, dotada por la naturaleza y el artificio de las más bellas y peligrosas prendas, Cleopatra hablaba numerosos idiomas, incluidos el latín, el hebreo y el árabe. Había convertido en su amante a Cneo Pompeyo, primogénito de Pompeyo  el Grande y cabeza de una breve  pero asombrosa lista de generales seducidos por su majestad e ingenio. Con su ayuda pretendía asumir el poder en solitario, pero esta primera mano de su triunfante carrera como tahúr le costará el exilio.

No se dio por vencida y, cuando ya se preparaba para asestar un nuevo golpe  a las tropas leales a su hermano, recaló en las costas egipcias el vencido Pompeyo, quien confiaba en encontrar allí asilo pero que recibió  pronto una muerte infausta.

La inminente llegada de Julio César a Alejandría abrirá para Cleopatra las puertas monumentales de la historia, que la temeraria muchacha no dudó un instante en traspasar vestida con el incorruptible traje de la leyenda. Cleopatra consiguió el apoyo de Julio César, quien, tras su llegada, obligó a ambos hermanos a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.).

La Muerte de Cleopatra
Ante la presencia de sus damas Iras y Carmiana, Cleopatra se hizo morder los senos por dos sendas serpientes

 Fue amante de César, de quien tuvo un hijo, Cesarión, este fue su protector, acudió con él a Roma, tamaña exhibición de insolencia, que atrajo hacia la omnipotente pareja las más enconadas iras, este en marzo del año 44 a.C., es muerto por las dagas de los senadores. Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. Hizo que Cleopatra fuera adorada como diosa con el nombre de Nueva Isis Y Cesarión fue coronado con el rimbombante título de Rey de Reyes. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Octavio humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquiló a la escuadra egipcia en la batalla de Accio. Al entrar Octavio a Alejandría, Cesarión es inmediatamente  asesinado y Marco Antonio se da muerte. Cleopatra, por su parte, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse  mediante un ritual, para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra,

QUIEN ERA CLEOPATRA

QUIEN ERA CLEOPATRA

QUIEN ERA CLEOPATRA

Nace en Alejandría, actual Egipto, 69 a.C.- 30 a.C. 

Fue Reina de Egipto 51 a.C. tras la muerte de su padre Tolomeo XIII , contaba solo con diecisiete años cuando fue entronizada junto con su hermano Tolomeo XIII, de tan sólo diez años, con el cual contrajo matrimonio según la costumbre.

Inteligente, seductora y ambiciosa, fue enviada al exilio por los ministros de su hermano por haber conspirado contra él (49-48 a.C.). En el 48 a.C., sin embargo, Cleopatra consiguió el apoyo de Julio César, quien, tras llegar a Alejandría, obligó a ambos hermanos a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.).

Fue Amante de, acudió con él a Roma, Después de la muerte de Cesar (44 a.C.), Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Octavio, humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquiló a la escuadra egipcia en la batalla de Accio. Después de huir a Alejandría, Marco Antonio se dio muerte al creerse traicionado por Cleopatra. Ésta, por su parte, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse mediante un ritual, para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

Cleopatra utilizo toda su belleza, talento intelectual y su capacidad de seducción para obtener el poder en Egipto, de donde fue su última reina.

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra.

BIOGRAFÍA DE CLEOPATRA

BIOGRAFÍA DE CLEOPATRA

BIOGRAFÍA DE CLEOPATRA

Cleopatra VII (Alejandría, actual Egipto, 69 a.C.-, 30 a.C.) Reina de Egipto (51-30 a.C.). Hija de Tolomeo XII, Cleopatra VII Tea Filopátor subió con diecisiete años al trono de Egipto, junto con su hermano Tolomeo XIII, de tan sólo diez años, a la muerte de su padre (51 a.C.). Inteligente, seductora y ambiciosa, fue enviada al exilio por los ministros de su hermano por haber conspirado contra él (49-48 a.C.). En el 48 a.C., sin embargo, Cleopatra consiguió el apoyo de Julio César, quien, tras llegar a Alejandría, obligó a ambos hermanos a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.).

Amante de César, de quien tuvo un hijo, Cesarión, acudió con él a Roma. Después del asesinato del dictador romano (44 a.C.), Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Octavio,  humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquiló a la escuadra egipcia en la batalla de Accio. Después de huir a Alejandría, Marco Antonio se dio muerte al creerse traicionado por Cleopatra. Ésta, por su parte, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar.

CAYO JULIO CÉSAR

CAYO JULIO CÉSAR

CAYO JULIO CÉSAR

Cayo Julio César  nace en Roma, el 13 de julio de 100 a.C. y fallece el 15 de marzo de 44 a.C.

Fue un político, militar y escritor romano. Miembro de la antigua familia patricia Julia, tuvo como maestro al célebre gramático y retórico Marco Antonio Grifón y desde muy joven participó en la vida pública romana. En el 84 a.C. casó con Cornelia, hija de uno de los enemigos de Sila, y, tras negarse a repudiarla como pretendía el dictador, huyó a Asia (82 a.C.). A la muerte de Sila (78 a.C.), volvió a Roma y destacó por su defensa de los derechos de las clases populares de la ciudad y por su oposición a la política del partido aristocrático en el poder, pero las deudas le obligaron a marchar a Rodas, donde estudió oratoria junto al sabio Molón (77-75 a.C.).

En el 74 a.C. mandó el ejército que venció a Mitríades VI, rey del Ponto, victoria que le valió ser nombrado tribuno militar. Nuevamente en Roma, sus dotes oratorias cautivaron al pueblo y le permitieron ocupar diversos cargos públicos: cuestor en Hispania (69 a.C.), edil curul (65 a.C.) y pontífice máximo (63 a.C.).

Aunque se sospechó su implicación en la conjuración de Catilina, que se proponía asesinar a los cónsules, la carrera política de César continuó en ascenso: en el 62 a.C. se convirtió en pretor, y al año siguiente partió hacia la Hispania Ulterior como propretor, magistratura que le proporcionó en poco tiempo una cuantiosa fortuna con la que pudo saldar las numerosas deudas que lo acuciaban.

 De regreso en Roma, en el 60 a.C., pactó con Pompeyo, un valeroso general, y Craso, un rico ciudadano, la formación del primer triunvirato. Como triunviro, promulgó varias leyes agrarias en favor de los soldados licenciados y ejerció un fuerte control sobre el Senado. Entre los años 58 y 54 a.C. conquistó las Galias y sometió a celtas, galos, germanos y helvecios, y realizó una expedición a Britania, campañas que le reportaron un gran prestigio militar.

Tras la crisis política que estalló en Roma a la desaparición del triunvirato a raíz de la muerte de Craso en Siria (53 a.C.), en el 52 a.C. el Senado nombró dictador a Pompeyo, quien intentó mermar el poder de César ordenando la disolución de sus legiones. Éste, sin embargo, decidió cruzar el río Rubicón, límite entre la Galia Cisalpina y la península Italiana, y marchar con sus tropas sobre Roma, acción que inició la cruenta guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y a la oligarquía senatorial (49 a.C.).

En pocos meses, se apoderó de la península y entró en Roma, donde fue nombrado primero dictador y, posteriormente elegido cónsul. A principios del 48 a.C., una vez vencidos los pompeyanos de Hispania en Ilerda, César persiguió a su oponente hasta Grecia y lo derrotó en Farsalia (9 de agosto). En su huida hacia Oriente, Pompeyo se refugió en la corte egipcia, donde murió asesinado poco antes de la llegada de César, quien, durante su estancia en Egipto, apoyó a Cleopatra VII en el enfrentamiento de ésta con su hermano Tolomeo XIII.

Tras vencer a los últimos pompeyanos en África (Tapso, 46 a.C.) y luego en Hispania (cerca de Munda, 45 a.C.), César se convirtió en dictador perpetuo y emprendió una política destinada a limitar el poder del Senado, sanear las finanzas del Estado y el acceso a las magistraturas, reformar el sistema monetario, mejorar el gobierno de las provincias y fomentar la celebración de juegos públicos en Roma.

El 15 de marzo del 44 a.C. murió apuñalado en el Senado por un grupo de republicanos opuestos a su poder autocrático. Como escritor, destacan sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello gallico, 52-51 a.C.) y los Comentarios sobre la guerra civil (Commentarii de bello civile, 45 a.C.), que constituyen fuentes de información histórica de inestimable valor.

Citas: «Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.»

Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar.

CLEOPATRA Y JULIO CESAR

CLEOPATRA Y JULIO CESAR

Cleopatra y Julio Cesar, se conocieron e Alejandría, ciudad de Egipto.

 Cleopatra  con su majestad e ingenio  consigue el apoyo de Julio Cesar, quien, tras su llegada, obligó a Cleopatra y a su hermano Tolomeo XIII a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.).

Elizabet Taylor interpreto a Cleopátra en una Pelicula

Se vuelve amante de César, con quien engendro un hijo, de nombre Cesarión o “pequeño César”. Al lado de él resistió la feroz revuelta acaecida en la ciudad entre agosto del 48 y enero del 47 a.C., en una cuyas tumultuosas refriegas perecieron bajo las llamas miles de preciosos libros de la gran biblioteca de Alejandría. Cleopatra se dedicó a hacer de cicerone para el vetusto extranjero y juntos remontaron con gran pompa el Nilo, hasta  Etiopia, visitando las antigüedades egipcias. Tamaña exhibición de insolencia, que atrajo hacia la omnipotente pareja las más enconadas iras., se repitió tal vez luego en la opulenta Roma.

Julio César, fue el protector de Cleopatra, gracias a su apoyo  la elevo al trono de Egipto. Abrió para Cleopatra las puertas monumentales de la historia, En marzo del año 44 a.C., Julio César es muerto por las dagas de los senadores, entre los que se halla su hijo adoptivo Bruto. . Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).

rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra,

JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA

JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA

JULIO CÉSAR Y CLEOPATRA

En Alejandría,  aquella prodigiosa ciudad egipcia Julio César conoció a  Cleopatra. Remontó con ella el Nilo. La inminente llegada de Julio Cesar, abrirá para Cleopatra las puertas monumentales de la historia, que la temeraria muchacha no dudó un instante en traspasar vestida con el incorruptible traje de la leyenda. Cleopatra consiguió el apoyo de Julio César, quien, tras su llegada, obligó a ambos hermanos a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebeló, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.).La elevo al trono de Egipto.

Julio César se convierte en amante de Cleopatra, de quien tuvo un hijo, que se llamó Cesarión, este fue su protector, acudió con él a Roma, tamaña exhibición de insolencia, que atrajo hacia la omnipotente pareja las más enconadas iras de los moralistas. En Roma esto generó un escándalo. Primeramente porque Egipto y su cultura eran repudiados como decadentes. Además de esto porque Julio César no tenía otros hijos varones, no había tenido hijos con su esposa Calpurnia, ni con las otras dos esposas que  había tenido antes que ella.

Julio César se estaba convirtiendo en el hombre más poderoso de Roma y la tradición era que la elite romana compartía el poder, él parecía querer ser el supremo, como un monarca.

Esto implicaba un gran descontento para romanos porque representaba que Cesarión, un egipcio, podría ocasionalmente querer gobernar a Roma como el heredero de César

Julio cesar en marzo del año 44 a.C., es muerto por las dagas de los senadores, entre los que se halla su hijo adoptivo Bruto. . Cleopatra regresó a Egipto e inició una etapa de próspero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra.

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

Marco Antonio,  formaba el Segundo Triunvirato romano con Octavio, y Marco Emilio Lépido, en la tercera guerra civil de la República romana del 43-42 a.C. Junto a Octavio, venció en Filipos (42 a.C.) a los asesinos de César, Bruto y Casio, que habían intentado la restauración de la república romana. Luego, los triunviros se repartieron el mundo romano, y Antonio se quedó con Oriente y casó con Octavia, la hermana de Octavio, tras lo cual marchó a Oriente con la intención de consolidar la situación de Roma y luchar contra los partos, pero cayó bajo el influjo de Cleopatra, reina de Egipto.

Dueño Marco Antonio del Imperio tras vencer a los asesinos de César, la reina fue a encontrarse con él en Siria, y esta vez no se presentó ataviada de insinuantes promesas de placer, sino ostentosamente exornada de joyas en una barcaza de oro. Ofreció al rudo militar el espectáculo de su magnificencia, organizó para él una representación de afrodita, interpretada por la propia Cleopatra, donde lo sedujo.

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. Hizo que Cleopatra fuera igualmente adorada como diosa con el nombre de Nueva Isis. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Cleopatra fue nombrada «Reina de Reyes» y Cesarión «Rey de Reyes». Este hecho, junto con el matrimonio de Antonio con Cleopatra y su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio.

 Esto le atrajo la hostilidad del pueblo romano, que lo veía como a un títere en manos de la egipcia, factor que supo aprovechar Octavio. Tras una desastrosa campaña de Antonio en Armenia, la tensión creció al correr diversos rumores que acusaban a aquél de querer apoderarse de las provincias orientales para cedérselas a Cleopatra.

La guerra fue ya inevitable. Estos acontecimientos trajeron consigo la cuarta guerra civil de la República romana. Octavio  humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente.

Luego de empezar una guerra de divulgación en su contra, Octavio exigió a los aliados de Antonio en el Senado romano a huir de Roma.

En el año 31 a.C., las fuerzas de Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla naval de Actium. En ella, las naves de Octavio descalabraron irreversiblemente el gigantesco ejército de Marco Antonio. Al parecer, Cleopatra se habría puesto en fuga antes de tiempo, Abandonado a su suerte por la flota egipcia, Antonio regresó a Alejandría siguiéndola.

Octavio luego de ser el vencedor persigue implacablemente a sus enemigos. Al entrar a Alejandría, Cesarión es inmediatamente asesinado. Marco Antonio, asediado por los ejércitos de su enemigo, se suicidó. Para Cleopatra todo había terminado, ya no era una joven adolescente deslumbrante, no podía esperar a sus treinta y nueve años ni la compasión de Octavio ni que sucumbiese al regalo de las caricias, la música y el perfume del ámbar. Ésta, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio.

CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

CLEOPATRA  Y MARCO ANTONIO

CLEOPATRA  Y MARCO ANTONIO

La reina egipcia Cleopatra conoció en Tarso a Marco Antonio, quien, tras constituir con Octavio Augusto y Lépido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), había vencido a los asesinos de César en Filipos (42 a.C.).Dueño Marco Antonio del Imperio tras vencer a los asesinos de César, la reina fue a encontrarse con él en Siria, y esta vez no se presentó ataviada de insinuantes promesas de placer, sino ostentosamente exornada de joyas en una barcaza de oro. Ofreció al rudo militar el espectáculo de su magnificencia, organizó para él una representación de afrodita, interpretada por la propia Cleopatra, donde lo sedujo.

Heredera de una lejana tradición sibarita, la reina se convirtió en la iniciadora del austero Marco Antonio a un sofisticado epicureísmo y, gracias a una astuta y deliberada volubilidad, mantuvo  incesantemente encendida la pasión del romano.

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Cleopatra fue nombrada «Reina de Reyes» y Cesarión «Rey de Reyes». Este hecho, junto con el matrimonio de Antonio con Cleopatra y su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio, trajeron consigo la cuarta guerra civil de la República romana. Octavio  humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente.

Luego de empezar una guerra de divulgación en su contra, Octavio exigió a los aliados de Antonio en el Senado romano a huir de Roma en el año 32 a. C. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquiló a la escuadra egipcia en la batalla de Accio al mando del general Agripa, quien ganó la batalla mientras Cleopatra y Antonio huían a Alejandría, Egipto, Marco Antonio se dio muerte al creerse traicionado por Cleopatra. Ésta, por su parte, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano.

PRIMER EMPERADOR ROMANO

PRIMER EMPERADOR ROMANO

PRIMER EMPERADOR ROMANO

Augusto, nacido bajo el nombre Cayo Octavio Turino, nace en Roma, el 23 de septiembre de 63 a.C. y fallece en Nola, actual Italia, el 19 de agosto  14 d.C. Fue el  Primer emperador romano gobernó entre  27 a.C. y 14 d.C.

 Miembro de una de las familias más ricas de Roma, Octavio (que en el 27 a.C. recibiría el título de Augusto, nombre por el que es más conocido) fue adoptado como hijo por Julio César, su tío abuelo, cuando contaba dieciocho años (45 a.C.). Tras la conspiración republicana que acabó con la vida de César, el 15 de marzo del 44 a.C., Roma quedó sumida en la confusión política.

Ante la incapacidad del Senado para gobernar, las reacciones amenazadoras del pueblo y del ejército, fieles a la memoria del dictador, favorecieron las aspiraciones de Marco Antonio, uno de los más estrechos colaboradores de César, así como las de Octavio, un joven aparentemente tímido y sin buena presencia, que reclamó sin vacilar la herencia y el nombre de César.

 Hábil y calculador, Octavio se comprometió a servir a la República, se enfrentó a Marco Antonio, partidario de un poder autocrático, y, con la ayuda de Cicerón, obtuvo del Senado, por una parte, el permiso para reclutar un ejército personal, y por otra, el imperium proconsular (el poder militar de comandante en jefe), lo cual le permitió vencer a Marco Antonio en Módena.

No obstante, ambos rivales no tardaron en superar sus diferencias, y en octubre del 43 a.C. constituyeron junto a Lépido, antiguo jefe de la caballería de César, el segundo triunvirato. Se instituyó por ley una nueva magistratura, especie de triple dictadura, que les otorgaba plenos poderes durante cinco años a fin de restaurar la República. La primera acción del triunvirato fue eliminar la oposición anticesariana mediante proscripciones y presentar batalla en Oriente a Bruto y Casio, dos de los asesinos de César, quienes fueron derrotados y muertos en Filipos (42 a.C.).

 Alcanzada la paz, en el 40 a.C., el acuerdo de Brindisi permitió a los triunviros repartirse el territorio romano: Octavio recibió Occidente, Marco Antonio Oriente y Lépido África, quedando Italia como zona común. Al año siguiente, la renuncia de Lépido abrió las puertas a un nuevo enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio, quien no tardaría en ser acusado de querer crear un Estado en Oriente junto con la soberana egipcia Cleopatra.

Habiendo recibido el poder tribunicio (36 a.C.), Octavio promovió la guerra contra Egipto, y en el 31 a.C. fue nombrado cónsul para luchar contra Marco Antonio y Cleopatra. El suicidio de ambos, tras ser vencidos en la batalla naval de Actium, supuso la incorporación del territorio egipcio a Roma y dejó a Octavio solo al frente del Estado (septiembre del 31 a.C.).

Pese a haber manifestado el deseo de restaurar la República, en el 27 a.C., dos años después de conseguir la dignidad de princeps, Octavio recibió la de Augusto, lo cual le permitió concentrar todo el poder de Roma en sus manos e instaurar un régimen imperial. Años más tarde, en el 12 a.C., se convirtió también en la máxima autoridad religiosa al ser nombrado pontifex maximus.

Consciente de los riesgos que implicaba una expansión constante del imperio, Augusto realizó una política exterior claramente pacifista, de modo que, tras dominar la Hispania interior (19 a.C.) y anexionarse Armenia, en el 17 a.C. proclamó la pax romana o augusta, tan sólo alterada por una fallida campaña contra Germania, que estableció la frontera septentrional de Roma en el Rin (4-9 d.C.). En el interior, Augusto llevó a cabo una profunda reorganización de la administración romana: reformó el Senado y creó nuevas instituciones de gobierno, redefinió la estructuración territorial con una nueva división provincial, saneó la hacienda pública con la introducción de nuevos impuestos e impulsó la creación de importantes infraestructuras viarias. A su muerte, (19 de agosto del 14 d.C.), el imperio pasó a manos de su hijo adoptivo Tiberio.

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio.