Categorías: Uncategorized

BATALLA DE ZAMA

BATALLA DE ZAMA

BATALLA DE ZAMA

El fin de la segunda guerra púnica se origino a través de La batalla de Zama 19 de octubre del 202 a. C. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Escorpión, «El Africano», en las llanuras de Zama Regia, cerca de Cartago (actual Túnez).

Aníbal contaba con una superioridad numérica  al comienzo de la batalla, pero  Escorpión elaboro una táctica para confundir y vencer a sus elefantes de guerra. Las caballerías de Masinisa y Lelio atacaron y con esto se provoco la huida de la caballería númida de Tiqueo, mientras que los experimentados de Aníbal comenzaban a ganar terreno. Luego más adelante, tanto Masinisa como Lelio retornaron al campo de batalla y agredieron a los veteranos de Aníbal por la retaguardia, dejando por resultado  la derrota de Aníbal y  quedando allí aniquilado el ejercito cartaginés. Aníbal logró huir a Cartago.

Aníbal volvió a África en busca de apoyo de Cartago, El general cartaginés consiguió unir a hombres de Italia, los restos del ejército cartaginés en África, los del ejército de su hermano Magón en Liguria, los cuatro mil soldados macedonios enviados por Filipo V y nuevos contingentes de caballería númida de jefes tribales fieles a Cartago. También contó con un contingente de elefantes. Los romanos realizaron la táctica de abrir pasillos entre sus filas para dejar pasar a las bestias, aprovechando la ocasión para saetearlas. Casi todos fueron muertos y solo algunos  huyeron aterrados al desierto.

Contenido con esa estrategia  el ataque de los elefantes, la caballería de los ejércitos romanos y de sus asociados númidas maesilios (Numidia Oriental) emprendieron la persecución a la caballería cartaginesa y de sus asociados númidas masesilios (Numidia Occidental). Posterior a esto, se desplegó una batalla de infantería en tres etapas, en donde los infantes romanos pudieron disgregarlas dos primeras líneas de ataque de los cartagineses, hasta llegar al encuentro con la tercera línea, la cual estaba conformada por los experimentados veteranos de Aníbal, este último encuentro estuvo equilibrado para las dos partes, hasta que volvieron a Cayo Lelio y Masinisa al frente de la caballería y el ejército púnico cayó, terminando así la batalla. Aníbal se escabulló con los restos de sus tropas.

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace