Lucio Anneo Seneca

Biografia de Lucio Anneo Seneca (h. 3 a.C – 65 d.C)

Estatua de Lucio Anneo Seneca
Educado en el estoicismo, el gusto por el lujo del filosofo cordobes hizo que su conducta no siempre fuera fiel reflejo de sus ideas

Lucio Anneo Seneca, 聽聽Naci贸 en C贸rdoba, h. 3 a.C.

Muri贸 en Roma, 65 d.C.

Fil贸sofo hispanorromano. Perteneci贸 a una familia acomodada de la provincia B茅tica del Imperio Romano. Su padre fue un ret贸rico de prestigio, cuya habilidad dial茅ctica fue muy apreciada luego por los escol谩sticos, y cuid贸 de que la educaci贸n de su hijo en Roma incluyera una s贸lida formaci贸n en las artes ret贸ricas, pero S茅neca se sinti贸 igualmente atra铆do por la filosof铆a, recibiendo ense帽anzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendi贸 una carrera pol铆tica, se distingui贸 como abogado y fue nombrado cuestor.

Su fama, sin embargo, disgust贸 a Cal铆gula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a C贸rcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho a帽os m谩s tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Ner贸n y, cuando 茅ste sucedi贸 a Claudio en el 54, se convirti贸 en uno de sus principales consejeros, cargo que conserv贸 hasta que, en el 62, viendo que su poder disminu铆a, se retir贸 de la vida p煤blica. En el 65 fue acusado de participar en la conspiraci贸n de Pis贸n, con la perspectiva, seg煤n algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Ner贸n; 茅ste le orden贸 suicidarse, decisi贸n que S茅neca adopt贸 como liberaci贸n final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosof铆a.

En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorpor贸 a ella su propia visi贸n personal y hasta la de pensadores de escuelas antag贸nicas, como Epicuro, al que cita a menudo en t茅rminos aprobatorios; con ello no hizo sino ejemplificar el esp铆ritu ecl茅ctico y sint茅tico caracter铆stico del 芦estoicismo nuevo禄 propio de su 茅poca, del cual fue el m谩ximo exponente. La filosof铆a era, para 茅l, un asunto fundamentalmente pr谩ctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunic谩ndoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en 茅l para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina.

聽En este sentido, la l贸gica y la f铆sica proporcionan un fundamento a la 茅tica pero no ocupan su lugar, sino que est谩n subordinadas a ella como lo estaban ya en el antiguo estoicismo; a este 煤ltimo, S茅neca aporta esfuerzo, que aplica a persuadir del deber de obrar y pensar rectamente, m谩s que a demostrar la verdad de un conjunto de enunciados 茅ticos normativos. Se vale, para ello, de la descripci贸n v铆vida de los beneficios de la virtud y las desventajas del vicio; en la comprensi贸n de que todos los bienes y males de este mundo son transitorios radica la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas.

Muerte de Lucio Anneo Seneca
Seneca, preceptor del joven Ner贸n, conspiro contra 茅l y , tras fracasar, se suicido. Muerte de Seneca, De Manuel Dominguez S谩nchez (Museo de Arte Conteporaneo, Madrid).

El tono moral de S茅neca est谩 cargado de acentos religiosos que lo aproximan al te铆smo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trat贸 de probarse a trav茅s de una supuesta correspondencia con san聽Pablo, que result贸 ser ap贸crifa. En sus escritos sobre ciencias naturales trat贸, en particular, de los terremotos y su relaci贸n con los volcanes; aunque, en general, recogi贸 las opiniones de los antiguos sobre diversos temas, a帽adi贸 algunas reflexiones personales interesantes, como el vaticinio de una futura explicaci贸n de los cometas como verdaderos cuerpos celestes. Fue tambi茅n autor de nueve piezas dram谩ticas, inspiradas en modelos griegos cl谩sicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser le铆das m谩s que representadas; escribi贸 as铆 mismo una magistral y mordaz s谩tira de la deificaci贸n del emperador Claudio.

Jose Antonio Paez,聽 Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno, 聽anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo

Jesucristo

Biografia de Jesucristo (1 d.C -33 d.C)

Mosaico Bizantino de Jesucristo del interior de la Basilica de Santa Sofia
La figura de Jesucristo ha sido representada en innumerables ocasiones.Mosaico Bizantino del interior de la Basilica de Santa Sofia

 Biografia de Jesucristo, Naci贸 en Bel茅n, actual Israel, h. 6 a.C

Murio en Jerusal茅n, h. 30 d.C. 

 Fundador del cristianismo. Dada la parquedad de las noticias que los autores latinos aportan acerca de la vida de Jes煤s, la fuente principal cuando se trata de establecer las circunstancias de su existencia son los textos cristianos, en especial los Evangelios, redactados por diversos autores en la segunda mitad del siglo I d.C. Las divergencias entre los cuatro Evangelios can贸nicos y con los considerados ap贸crifos, y, sobre todo, el sentido eminentemente religioso y evangelizador de estos escritos, hace dif铆cil establecer su veracidad hist贸rica. Parece que la fecha de su nacimiento ser铆a unos a帽os anterior a la transmitida por la tradici贸n, en base a los datos de diversas fuentes.

 Hijo de un carpintero llamado Jos茅 y de Mar铆a, ambos de la estirpe de David, segundo rey de Israel, fue identificado por Juan el Bautista con el Mes铆as, 芦el ungido de Dios que salvar谩 a su pueblo禄, al cual alud铆an los profetas del Antiguo Testamento. Seg煤n el testimonio de los cuatro Evangelios, naci贸 en Bel茅n, peque帽a aldea pr贸xima a Jerusal茅n, adonde hab铆an acudido sus padres a empadronarse en cumplimiento de una orden dada, al parecer, por Quirino, gobernador romano de Siria. Este hecho podr铆a no ser exacto, seg煤n creen muchos historiadores, y as铆, el supuesto nacimiento de Jes煤s en Bel茅n bien podr铆a ser un a帽adido realizado a posteriori para hacer concordar su persona con el Mes铆as, que supuestamente deb铆a nacer en ese lugar.

Durante su juventud, en Nazaret, Jes煤s habr铆a aprendido el oficio de su padre, al tiempo que le铆a los textos sagrados jud铆os del Antiguo Testamento y escuchaba con particular atenci贸n a los maestros de las sinagogas. Hacia el 芦decimoquinto a帽o del gobierno de Tiberio禄, siempre seg煤n los Evangelios, Juan el Bautista anunci贸 el advenimiento de Cristo y de su reino y comenz贸 a bautizar en las aguas del Jord谩n, donde reconoci贸 a Jes煤s como aquel que anunciaban las Escrituras. Los cuatro Evangelios informan del car谩cter de su doctrina y de los hechos que su pr茅dica suscit贸 en la sociedad palestina de la 茅poca; ante todo, la labor de Jes煤s debe entenderse dentro de unas coordenadas culturales que contemplaban la llegada de un Mes铆as que redimir铆a al pueblo jud铆o y lo liberar铆a de los romanos.

Su cuestionamiento de la jerarqu铆a sacerdotal y de ciertas interpretaciones farisaicas de la Ley, que antepon铆an la apariencia y el ritual al contenido moral, y su idea del sacrificio y del amor a Dios y al pr贸jimo como fuentes de salvaci贸n, constituyeron una verdadera revoluci贸n en el sistema religioso jud铆o basado en el Antiguo Testamento. El profundo conocimiento del esp铆ritu humano y de los problemas cotidianos y la sencillez con que Jes煤s elabor贸 su mensaje fueron los factores que dieron a 茅ste una trascendencia universal, circunstancia que provoc贸 en su tiempo la virulenta reacci贸n de la jerarqu铆a religiosa representada por el Sanedr铆n, cuyos miembros conspiraron para acabar con 茅l. Los Evangelios describen que fue traicionado por Judas, uno de los doce disc铆pulos encargados de difundir su palabra, y que fue apresado luego de haber celebrado la cena de Pascua.

La Ultima Cena de Jesucristo, de Juan de Juanes
El pintor Valenciano Juan de Juanes se inspiro en la famosa obra de leonardo Da Vinci que lleva el mismo titulopara la creaci贸n de la Ultima Cena

Acusado por el Sanedr铆n de anunciar la destrucci贸n del Templo y cuestionar la autoridad del C茅sar, fue enviado ante Poncio Pilato, gobernador romano de Palestina. No sin reparos, pues consideraba que se trataba de una cuesti贸n religiosa que deb铆an resolver los propios jud铆os y que Jes煤s no representaba un peligro para Roma, Pilato termin贸 cediendo a la presi贸n de la jerarqu铆a sacerdotal y lo conden贸 a morir crucificado el 7 de abril del a帽o 30 d.C.; seg煤n los Evangelios, resucit贸 tres d铆as despu茅s, y se apareci贸 en diversas ocasiones a sus disc铆pulos. En los a帽os siguientes, el cristianismo se expandi贸 con gran fuerza por todo el Imperio Romano.

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra,

Cleopatra

Biografia de Cleopatra (69-39 a.C)

Estatua de Cleopatra
La Hermosa Cleopatra utiliz贸 todo su talento intelectual y su capacidad de seducci贸n para obtener el poder en Egipto, de donde fue su ultima reina

Biografia de Cleopatra; Nacio en Alejandr铆a, actual Egipto, 69 a.C.

Murio en el 聽30 a.C.

聽Reina de Egipto (51-30 a.C.). Hija de Tolomeo XII, Cleopatra VII Tea Filop谩tor subi贸 con diecisiete a帽os al trono de Egipto, junto con su hermano Tolomeo XIII, de tan s贸lo diez a帽os, a la muerte de su padre (51 a.C.). Inteligente, seductora y ambiciosa, fue enviada al exilio por los ministros de su hermano por haber conspirado contra 茅l (49-48 a.C.). En el 48 a.C., sin embargo, Cleopatra consigui贸 el apoyo de Julio聽C茅sar, quien, tras llegar a Alejandr铆a, oblig贸 a ambos hermanos a compartir el poder. Disconforme con esta medida, Tolomeo XIII se rebel贸, pero fue derrotado y muerto por las tropas de Cleopatra, con la ayuda de los romanos (47 a.C.). Amante de C茅sar, de quien tuvo un hijo, Cesari贸n, acudi贸 con 茅l a Roma.

Despu茅s del asesinato del dictador romano (44 a.C.), Cleopatra regres贸 a Egipto e inici贸 una etapa de pr贸spero gobierno personal. En el 41 a.C., la reina egipcia conoci贸 en Tarso a Marco聽Antonio, quien, tras constituir con Octavio聽Augusto y L茅pido el segundo triunvirato romano (43 a.C.), hab铆a vencido a los asesinos de C茅sar en Filipos (42 a.C.).

La Muerte de Cleopatra
Ante la presencia de sus damas Iras y Carmiana, Cleopatra se hizo morder los senos por dos sendas serpientes

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudi贸, en el a帽o 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. 脡ste, humillado, promovi贸 la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente. El 2 de septiembre del 31 a.C., la flota romana aniquil贸 a la escuadra egipcia en la batalla de Accio. Despu茅s de huir a Alejandr铆a, Marco Antonio se dio muerte al creerse traicionado por Cleopatra. 脡sta, por su parte, trat贸 de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidi贸 suicidarse para evitar la vejaci贸n de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

Vease Tambien:

Jose Antonio Paez,聽 Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno, 聽anibal, Julio Cesar Cayo ,

Julio C茅sar Cayo

Biografia de Julio C茅sar (100-44 a.C.)

Escultura de Julio C茅sar
Julio C茅sar demostro ya en su juventud la firmeza y tenacidad que caracteriza a los hombres destinados a regir la vida de un pueblo

Julio C茅sar Naci贸 en Roma, 100 a.C.

Murio en Roma 聽44 a.C.

Pol铆tico, militar y escritor romano. Miembro de la antigua familia patricia Julia, tuvo como maestro al c茅lebre gram谩tico y ret贸rico Marco Antonio Grif贸n y desde muy joven particip贸 en la vida p煤blica romana. En el 84 a.C. cas贸 con Cornelia, hija de uno de los enemigos de Sila, y, tras negarse a repudiarla como pretend铆a el dictador, huy贸 a Asia (82 a.C.). A la muerte de Sila (78 a.C.), volvi贸 a Roma y destac贸 por su defensa de los derechos de las clases populares de la ciudad y por su oposici贸n a la pol铆tica del partido aristocr谩tico en el poder, pero las deudas le obligaron a marchar a Rodas, donde estudi贸 oratoria junto al sabio Mol贸n (77-75 a.C.).

聽En el 74 a.C. mand贸 el ej茅rcito que venci贸 a Mitr铆ades VI, rey del Ponto, victoria que le vali贸 ser nombrado tribuno militar. Nuevamente en Roma, sus dotes oratorias cautivaron al pueblo y le permitieron ocupar diversos cargos p煤blicos: cuestor en Hispania (69 a.C.), edil curul (65 a.C.) y pont铆fice m谩ximo (63 a.C.). Aunque se sospech贸 su implicaci贸n en la conjuraci贸n de Catilina, que se propon铆a asesinar a los c贸nsules, la carrera pol铆tica de C茅sar continu贸 en ascenso: en el 62 a.C. se convirti贸 en pretor, y al a帽o siguiente parti贸 hacia la Hispania Ulterior como propretor, magistratura que le proporcion贸 en poco tiempo una cuantiosa fortuna con la que pudo saldar las numerosas deudas que lo acuciaban.

聽De regreso en Roma, en el 60 a.C., pact贸 con Pompeyo, un valeroso general, y Craso, un rico ciudadano, la formaci贸n del primer triunvirato. Como triunviro, promulg贸 varias leyes agrarias en favor de los soldados licenciados y ejerci贸 un fuerte control sobre el Senado. Entre los a帽os 58 y 54 a.C. conquist贸 las Galias y someti贸 a celtas, galos, germanos y helvecios, y realiz贸 una expedici贸n a Britania, campa帽as que le reportaron un gran prestigio militar. Tras la crisis pol铆tica que estall贸 en Roma a la desaparici贸n del triunvirato a ra铆z de la muerte de Craso en Siria (53 a.C.), en el 52 a.C. el Senado nombr贸 dictador a Pompeyo, quien intent贸 mermar el poder de C茅sar ordenando la disoluci贸n de sus legiones.

Entrada Triunfante de Julio Cesar a Roma
Julio C茅sar, quien nunca fuese personalmente derrotado en ning煤n combate,entr贸 triunfante en Roma en diversas ocasiones, para celebrar con grandes festejos y honores, sus importantes fastos, victorias y exitos militares.

聽脡ste, sin embargo, decidi贸 cruzar el r铆o Rubic贸n, l铆mite entre la Galia Cisalpina y la pen铆nsula Italiana, y marchar con sus tropas sobre Roma, acci贸n que inici贸 la cruenta guerra civil que lo enfrent贸 a Pompeyo y a la oligarqu铆a senatorial (49 a.C.). En pocos meses, se apoder贸 de la pen铆nsula y entr贸 en Roma, donde fue nombrado primero dictador y, posteriormente elegido c贸nsul. A principios del 48 a.C., una vez vencidos los pompeyanos de Hispania en Ilerda, C茅sar persigui贸 a su oponente hasta Grecia y lo derrot贸 en Farsalia (9 de agosto). En su huida hacia Oriente, Pompeyo se refugi贸 en la corte egipcia, donde muri贸 asesinado poco antes de la llegada de C茅sar, quien, durante su estancia en Egipto, apoy贸 a Cleopatra聽VII en el enfrentamiento de 茅sta con su hermano Tolomeo XIII.

聽Tras vencer a los 煤ltimos pompeyanos en 脕frica (Tapso, 46 a.C.) y luego en Hispania (cerca de Munda, 45 a.C.), C茅sar se convirti贸 en dictador perpetuo y emprendi贸 una pol铆tica destinada a limitar el poder del Senado, sanear las finanzas del Estado y el acceso a las magistraturas, reformar el sistema monetario, mejorar el gobierno de las provincias y fomentar la celebraci贸n de juegos p煤blicos en Roma. El 15 de marzo del 44 a.C. muri贸 apu帽alado en el Senado por un grupo de republicanos opuestos a su poder autocr谩tico. Como escritor, destacan sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello gallico, 52-51 a.C.) y los Comentarios sobre la guerra civil (Commentarii de bello civile, 45 a.C.), que constituyen fuentes de informaci贸n hist贸rica de inestimable valor.

Citas

芦Los hombres tienden a creer aquello que les conviene.禄

Jose Antonio Paez,聽 Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno, 聽anibal

Anibal

Biografia de Anibal (247-183 a.C)

Anibal sobre un Elefante, pintura del Siglo III a.C
Anibal, el genial estratega cartagines, desencadeno la Segunda Guerra Punica para restituir a Cartago el dominio perdido en el Mediterraneo

Anibal Nacio en Cartago, hoy desaparecida, actual T煤nez, 247 a.C.

Murio Bitinia, actual Turqu铆a, 183 a.C.

聽Militar cartagin茅s. Hijo de Am铆lcar聽Barca, quien, seg煤n la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cu帽ado Asdr煤bal (221 a.C.), An铆bal asumi贸 la jefatura del ej茅rcito cartagin茅s, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), realiz贸 varias expediciones hacia el altiplano central y someti贸 a diversas tribus iberas. En el 219 a.C. destruy贸 Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, r铆o en que, siete a帽os antes, cartagineses y romanos hab铆an fijado el l铆mite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acci贸n signific贸 el inicio de la Segunda Guerra P煤nica (219-202 a.C.).

En la primavera del 218 a.C., An铆bal concedi贸 a su hermano Asdr煤bal el mando de las tropas en Hispania y parti贸 hacia Italia con un ej茅rcito de 60聽000 hombres y 38 elefantes. Despu茅s de atravesar los Pirineos, y los Alpes, lleg贸 a la llanura del Po, donde derrot贸 a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que hab铆a sufrido en el curso de la marcha. Al a帽o siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ej茅rcito romano de Flaminio, Roma qued贸 a merced del cartagin茅s, pero 茅ste no se atrevi贸 a asaltar las s贸lidas murallas de la ciudad y prefiri贸 dominar la Italia meridional.

Anibal Origino la Segunda guerra Punica
Anibal hizo honor al juramento proferido en su infancia de odiar a Roma, originando la Segunda Guerra P煤nica

聽En agosto del 216 a.C., venci贸 en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varr贸n, cuyos efectivos duplicaban a los suyos. No obstante, lejos de sus bases de avituallamiento, sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdr煤bal hab铆a sido derrotado y muerto por Claudio Ner贸n en la batalla de Metauro cuando se dirig铆a a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos it谩licos sometidos por Roma, el ej茅rcito de An铆bal qued贸 aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios a帽os, situaci贸n que aprovecharon los romanos para contraatacar.

Tras expulsar a los cartagineses de la pen铆nsula Ib茅rica, el general romano Publio聽Cornelio聽Escipi贸n, llamado el Africano, desembarc贸 cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que oblig贸 a An铆bal a regresar a 脕frica, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sue帽o cartagin茅s de crear un gran imperio en el Mediterr谩neo occidental. Con todo, An铆bal, elegido sufeta para los a帽os 197 y 196 a.C., intent贸 reconstruir el poder铆o militar cartagin茅s, pero, perseguido por los romanos, hubo de huir y refugiarse en la corte de Ant铆oco聽III聽de聽Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma, mientras 茅l negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia. A ra铆z de las victorias romanas sobre los sirios en las Term贸pilas (191 a.C.) y en Magnesia (189 a.C.), An铆bal huy贸 a Bitinia, donde decidi贸 quitarse la vida el a帽o 183 a.C., para evitar que el rey Prusias lo entregase a Roma y ante la imposibilidad de encontrar un refugio en que pudiera sentirse seguro.

Cita

Hallar茅 un camino o me lo abrir茅.禄

Jose Antonio Paez,聽 Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,

Alejandro Magno

Biografia Alejandro Magno (356-323 a.C)

Estatua de Alejandro Magno
Historia y leyendas se funden en la figura de Alejandro Magno, quien construy贸 un imperio de magnitud jamas so帽ada por sus contempor谩neos

Alejandro Magno, Nacio en Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 356 a.C.

Muere en Babilonia, hoy desaparecida, actual Irak, 323 a.C.)

Rey de Macedonia (336-323 a.C.). Hijo del monarca macedonio Filipo聽II y de Olimpia, fue instruido en diversas disciplinas (ret贸rica, filosof铆a, geograf铆a, historia, pol铆tica y ciencias f铆sicas y naturales) por Arist贸teles, el sabio m谩s eminente de la 茅poca, y en el arte de la guerra por su padre, un h谩bil estratega. Con tan s贸lo dieciocho a帽os, Alejandro demostr贸 sus aptitudes militares en la batalla de Queronea, en la que dirigi贸 la caballer铆a macedonia frente a los tebanos (338 a.C.).

Dos a帽os m谩s tarde, en el 336 a.C., el asesinato de Filipo II le permiti贸 subir al trono de Macedonia a la edad de veinte a帽os. Apenas ce帽irse la corona, tuvo que hacer frente a las incursiones de tracios e ilirios en el norte de su reino y a una sublevaci贸n de varias ciudades griegas contra la hegemon铆a macedonia. Sometidas Tracia e Iliria, el joven monarca destruy贸 Tebas y se hizo nombrar hegemon (general en jefe) de la liga panhel茅nica de Corinto. 聽En el 334 a.C., una vez pacificada Grecia, y al frente de un ej茅rcito de 40.000 hombres, Alejandro cruz贸 el Helesponto e inici贸 una gran campa帽a contra Persia, enemiga secular de los helenos.

聽La victoria sobre los persas en el r铆o Gr谩nico le permiti贸 la conquista de Licia, Panfilia, Pisidia y Frigia, en cuya capital, Gordio, cort贸 con su espada el nudo gordiano, lo que, seg煤n la leyenda, anunciaba su dominio sobre Asia. En el 333 a.C. derrot贸 al ej茅rcito del rey persa Dar铆o III en Isos, triunfo que le abri贸 las puertas de Oriente Medio. Con el objetivo de privar a Persia de su salida al mar y aniquilar la flota fenicia, aliada de los persas, conquist贸 Siria, Tiro, Gaza e Israel, y, para asegurarse el abastecimiento de trigo, se adue帽贸 de Egipto. En el delta del Nilo fund贸 la ciudad de Alejandr铆a, destinada a convertirse en uno de los principales centros culturales de la Antig眉edad (332 a.C.).

Relieve del Sarcofago de Alejandro Magno
Relieve del sarcofago de Alejandro Magno, realizado en el siglo IV a.C.

聽Dominado todo el Mediterr谩neo oriental, en el 331 a.C. volvi贸 hacia el norte y, despu茅s de atravesar el 脡ufrates y el Tigris, venci贸 en Gaugamela, cerca de Arbelas, a Dar铆o III, quien se vio obligado a huir, y al poco tiempo muri贸 asesinado por Bessos, s谩trapa de Bactriana. Entre los a帽os 331 y 327 a.C., las tropas griegas avanzaron con facilidad por Mesopotamia, ocuparon las ciudades de Babilonia, Susa, Pasargada y Pers茅polis y conquistaron las satrap铆as orientales de Sogdiana y Bactriana, donde Bessos fue apresado y ejecutado por traidor. De esta forma, el monarca macedonio se convirti贸 en soberano de los persas, hecho que lo elev贸 a la categor铆a de divinidad a ojos de sus nuevos s煤bditos.

Alejandro Magno pidiendo consejos al filosofo Diogenes
Alejandro Magno aparece en este plato de ceramica pidiendo consejos al filosofo Diogenes

Fue entonces cuando Alejandro comenz贸 a materializar su sue帽o: un gran imperio que uniera Oriente y Occidente y fusionara la cultura hel茅nica con la asi谩tica, por lo que foment贸 los matrimonios masivos entre griegos y persas, y 茅l mismo, en el 328 a.C., cas贸 con la princesa Roxana, quien le dar铆a un hijo p贸stumo. Fascinado por la idea de un imperio universal, se dirigi贸 hacia la India y derrot贸 al rey Poros en el r铆o Hidaspes, lo cual le permiti贸 someter el Punjab. No obstante, el descontento de sus soldados, extenuados tras ocho a帽os de campa帽as, le oblig贸 a iniciar el regreso hacia Susa (326 a.C.). Ya en Babilonia, en el 323 a.C., mientras preparaba la conquista de Arabia, enferm贸 a causa de unas fiebres y muri贸 a la edad de treinta y tres a帽os. Tras su desaparici贸n, el vasto imperio que hab铆a conseguido forjar se desvaneci贸 r谩pidamente, desmembrado entre sus diferentes generales.

Cita de Alejandro Magno

芦Ninguna fortaleza es tan inexpugnable que no pueda entrar en ella un mulo cargado de oro.禄

Jose Antonio Paez,聽 Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates,

Confucio

Biografia de Confucio

(h. 551-h. 479 a.C)

Confucio nombre castellanizado de Kongzi o Kongfuci

Pintura de Confucio
Pintura de Confucio

(Lu, hoy Shandong, actual China, 552 a.C.-id., 479 a.C.) Pensador, maestro, moralista y te贸rico pol铆tico chino, fundador de la doctrina filos贸fica conocida como confucianismo. Era hijo de un militar de ascendencia noble que muri贸 cuando 茅l contaba tres a帽os de edad, con lo que la familia se vio abocada a la pobreza, sin que por ello se viera afectada en modo alguno su educaci贸n. Cas贸 a los diecinueve a帽os de edad con una joven que lo abandon贸 tras darle un hijo, Bo You, mientras 茅l trabajaba como criado del jefe del distrito donde resid铆a, obligado por sus precarias circunstancias econ贸micas. Tras la muerte de su madre en el a帽o 527 a.C., comenz贸 su carrera de maestro, y su fama de hombre sabio se propag贸 r谩pidamente en el principado de Lu.

En la segunda mitad de la 茅poca de la dinast铆a Zhou, el gobierno central hab铆a degenerado en China y predominaban el vicio y el crimen. El desorden general imperante derivaba, seg煤n Confucio, de la falta de modelos morales y por ello se dedic贸 a ense帽ar a sus seguidores la literatura china, para que pudieran encontrar en ella modelos a seguir. Seg煤n la tradici贸n, parece que fue nombrado magistrado en Lu, o al menos accedi贸 a un cargo de funcionario, desde el cual atendi贸 con gran 茅xito tareas administrativas. Para conseguir restaurar el orden y erradicar el crimen, resultaba fundamental que los ciudadanos se sintieran estimulados por un gobernante cuya vida fuese un ejemplo de rectitud moral. Los principios del pensamiento de Confucio no son de car谩cter religioso sino 茅tico y pr谩ctico.

Esto constituye un dato interesante si se tiene presente que el confucianismo lleg贸 a declararse religi贸n universal en el siglo XIX, aunque en el a帽o 1922 perdi贸 su oficialidad. De entre las virtudes que propugnaba Confucio, las principales son la compasi贸n y la equidad; por la compasi贸n socorremos a nuestros semejantes, y la equidad nos hace respetar los bienes ajenos y la jerarqu铆a social. Ambas virtudes nos conducen hacia la perfecci贸n. La veneraci贸n a los padres durante toda la vida es otro de sus conceptos claves. El deber del hombre es respetar el principio de orden de car谩cter divino, aprender de los grandes hombres del pasado y adquirir la sabidur铆a mediante el estudio, la reflexi贸n y el esfuerzo. As铆 mismo, los individuos tienen el deber de cumplir rigurosamente todas sus obligaciones hacia el Estado.

聽El emperador es considerado como divino y primer sacerdote del imperio: si obra mal, se producen cat谩strofes naturales cuya responsabilidad a 茅l ata帽e. La funci贸n de Confucio como administrador estatal finaliz贸 en el a帽o 496 a.C. y se cuenta que, desde entonces, 茅l y sus disc铆pulos erraron durante trece a帽os por diversas regiones de China, con la vana esperanza de que otro gobernante aceptara sus medidas de reforma. Hasta el final de sus d铆as vivir铆a consagrado a la ense帽anza; muri贸 en Lu, y seg煤n la tradici贸n sus disc铆pulos le guardaron tres a帽os de luto. Su doctrina moral no nos ha llegado de su propia mano, sino a trav茅s de los escritos de sus seguidores; la informaci贸n m谩s fidedigna sobre su vida proviene de las Analectas, compuestas por la segunda generaci贸n de disc铆pulos.

En cuanto a Anales de primavera y oto帽o, cuyo autor parece ser el propio Confucio, aunque este extremo no ha podido confirmarse, es un an谩lisis de la historia de China en el estado de Lu desde el a帽o 722 a.C. al 481 a.C. El confucianismo ocup贸 un lugar central en la ideolog铆a y la vida cotidiana de China e influy贸 en pa铆ses vecinos como Corea, Vietnam y Jap贸n, aunque en ninguno de ellos existe hoy como religi贸n.

Citas: 芦Aprender sin pensar es in煤til. Pensar sin aprender es peligroso.禄

Socrates

Biografia de Socrates (h. 470-399 a.C.)

Escultura de Socrates
El legado de Filosofico de Socrates consistio no solo en el examen de las ideas y su confrontaci贸n mendiante el dialogo, sino en el ejemplo de su integridad personal

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Socrates Fil贸sofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Ar铆stides聽el聽Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de su vida, aparte de que particip贸 como soldado de infanter铆a en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anf铆polis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcib铆ades, al que salv贸 la vida. La mayor parte de cuanto se sabe sobre 茅l procede de tres contempor谩neos suyos: el historiador Jenofonte, el comedi贸grafo Arist贸fanes y el fil贸sofo Plat贸n. El primero lo retrat贸 como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.

Arist贸fanes lo hizo objeto de sus s谩tiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los dem谩s sofistas y es caricaturizado como enga帽oso artista del discurso. Estos dos testimonios matizan la imagen de S贸crates ofrecida por Plat贸n en sus Di谩logos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la m谩s justa. Se tiene por cierto que se cas贸, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradici贸n ha perpetuado el t贸pico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

聽En cuanto a su apariencia, siempre se describe a S贸crates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambi茅n un aspecto desali帽ado. S贸crates se habr铆a dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del com煤n (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspond铆a, sin embargo, a la esencia de su sistema de ense帽anza, la may茅utica, que 茅l comparaba al arte que ejerci贸 su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s铆 mismo como alojada ya en su alma, por medio de un di谩logo en el que el fil贸sofo propon铆a una serie de preguntas y opon铆a sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia enga帽osa o un verdadero conocimiento.

Cuadro La Muerte de Socrates, obra de Jacobo David
En la Muerte Socrates, obra de Jacobo David que se conserva en el Museo de Nueva York, se ve al gran filosofo griego, cuya coherencia 茅tica lo llevo a rechazar la fuga y a aceptar la muerte antes que abjurar de sus ideas

聽La cuesti贸n moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de sus ense帽anzas, con lo que imprimi贸 un giro fundamental en la historia de la filosof铆a griega, al prescindir de las preocupaciones cosmol贸gicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para S贸crates, una misma cosa), consist铆a en la aceptaci贸n de la propia ignorancia. Sin embargo, en los Di谩logos de Plat贸n resulta dif铆cil distinguir cu谩l es la parte que corresponde al Socrates hist贸rico y cu谩l pertenece ya a la filosof铆a de su disc铆pulo. No dej贸 doctrina escrita, ni tampoco se ausent贸 de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos fil贸sofos de la 茅poca, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Grabado del siglo XVIII que reproduce a Rousseau recibido por Socrates y otros filosofos
Grabado del siglo XVIII que reproduce a Rousseau recibido por Socrates y otros filosofos

Socrates con su conducta se granje贸 enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para arist贸cratas como sus disc铆pulos Alcib铆ades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despu茅s de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Seg煤n relata Plat贸n en la apolog铆a que dej贸 de su maestro, 茅ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que a煤n conservaba, pero prefiri贸 acatarla y morir, pues como ciudadano se sent铆a obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en en alg煤n caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habr铆a sido la ausencia de ley.

Citas: 芦S贸lo s茅 que no s茅 nada.禄

Jose Antonio Paez, Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Hugo Chavez, Buda

La Vida de Buda

La Vida de Buda (h. 566-486 a.c)

[Siddharta Gautama]

Buda o Siddarta Guatama
Siddarta Gautama o Buda, el Iluminado, vio en el conocimiento el camino para liberar a los hombres del miedo y el sufrimiento

La Vida de Buda es muy interesante.

Nacio: (Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.

Muri贸 : Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.

Pr铆ncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. Las menciones biogr谩ficas acerca de la vida de Buda son escasas y fragmentarias, y proceden, en su mayor铆a, de tres grandes fuentes, a saber: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos textos posteriores a su tiempo. Por otro lado, en su biograf铆a se mezclan distintas leyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y actos.

Hay, sin embargo, cierto consenso en ubicar su nacimiento en el seno de una familia de casta elevada. Su padre, Suddhodana, era monarca de los Sakya, clan de la regi贸n de Kapilavastu. A su madre, Maya, no lleg贸 a conocerla, pues falleci贸 una semana despu茅s de que 茅l naciera. Tras una infancia y una adolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo var贸n al que llamaron Rahula. A los veintinueve a帽os, hastiado de su condici贸n principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidi贸 abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una v铆a hacia la libertad.

Relieve Budista, realizado entre el siglo I y II, que representa a Buda
Relieve Budista, realizado entre el siglo I y II, que representa a Buda rodeado de dioses tras su iluminacion. Se conserva en el museo Nacional de Delhi (India)

Con este fin, se entreg贸 al ascetismo m谩s riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ning煤n conocimiento. Tras varios a帽os de infructuosa meditaci贸n, el d铆a de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a.C.) se sent贸 bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del r铆o Ganges, dispuesto a no moverse de all铆 hasta alcanzar el verdadero conocimiento. 脡ste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminaci贸n, y se convirti贸 desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedic贸 el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.

Sus primeros disc铆pulos fueron cinco ascetas, antiguos compa帽eros suyos, ante quienes pronunci贸 en Benar茅s su primer serm贸n, conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explic贸 por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha (芦la comunidad禄), la cual fue ampli谩ndose durante los siguientes a帽os, dedicados 铆ntegramente por Buda a la difusi贸n de la nueva fe y a la organizaci贸n de la bhikku, la comunidad mon谩stica del naciente budismo. Tras escapar de un intento de asesinato a manos de su primo Devadatta, acontecido ocho a帽os antes de su muerte, y conseguida la conversi贸n de su esposa y su hijo a la nueva doctrina, Buda enferm贸 de disenter铆a, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta a帽os de edad.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus disc铆pulos m谩s aventajados y fueron por 煤ltimo encerradas en diez stupas o monumentos funerarios.

Cuevas de Ajanta (India) Monasterio  Budista
Aunque el budismo es una religi贸n contemplativa, tambien posee lugares de culto como el conjunto que forman las cuevas de Ajanta (India), con monasterioo vihara y templos o chaitas

Buda no dej贸 ninguna obra escrita. Sus ense帽anzas se transmitieron oralmente hasta su transcripci贸n, cuatro siglos despu茅s, en el Canon Pali. La nueva doctrina revelada por 茅l otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defend铆a que el ser est谩 sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acci贸n (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas.

De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; 茅ste deriva de los deseos humanos; el 煤nico camino hacia la salvaci贸n pasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvaci贸n se consigue por la v铆a de los ocho nobles principios: la comprensi贸n recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acci贸n recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atenci贸n recta y la concentraci贸n recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la v铆a media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivo final de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

(Palabras pronunciadas por Buda en su lecho de muerte.) Citas: 芦Todas las cosas condicionadas son transitorias. Tratad de cumplir vuestra tarea con diligencia.禄

Presidentes de venezuela, Jose Antonio Paez, Juan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Hugo Chavez