JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

El Dr. JosĂ© Gregorio HernĂĄndez nace en IsnotĂș, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Estudia primeras letras en su pueblo natal y se traslada luego a Caracas, para estudiar en el Colegio Villegas, graduĂĄndose de Bachiller en FilosofĂ­a en 1884. Estudia Medicina, graduĂĄndose en 1888. PresentĂł su tesis en: La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el cual centrarĂĄ su profesiĂłn mĂ©dica.

Es considerado Fundador de la BacteriologĂ­a en Venezuela. Luego se traslada a su tierra natal para hacer medicina rural, donde recibe la noticia de que fue becado para cursar en Paris, estudios de MicroscopĂ­a, BacteriologĂ­a, HistologĂ­a y FisiologĂ­a Experimental.

Regresa de Europa en 1991 y funda el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cåtedras de Medicina, entre ellas Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología. Esta fue la primera que se fundó en América, impulsando la renovación y el progreso de la ciencia venezolana.

Perfecciona el uso del microscopio. En 1904 ingresa como Individuo de NĂșmero a la Academia Nacional de Medicina como uno de sus Fundadores, SillĂłn XXVIII. En 1909 renuncia a sus labores en Venezuela y se traslada a Italia, para ingresar al monasterio de la Cartuja, como Fray Marcelo. Su condiciĂłn fĂ­sica lo hace regresar a sus actividades profesionales, docentes y acadĂ©micas, en Venezuela.

En 1914 vuelve a Roma, ingresa al Seminario, pero nuevamente debe regresar, por sĂ­ntomas de tuberculosis. ContinĂșa sus labores acadĂ©micas y docentes hasta 1919.

El 29 de junio de 1919, y a la edad de 55 años, fallece en un accidente, es atropellado por un automóvil Essex modelo 1918, cuando intentó cruzar la calle, no se dio cuenta de que venía el  vehículo . El conductor, Fernando Bustamante, difícilmente pudo maniobrar en una calle angosta que no estaba preparada para el tråfico automotor, y envistió al venerable Dr. José Gregorio que sufrió un fuerte impacto que lo lanzó por el aire, golpeåndose en su caída con la orilla de la acera; golpe que le fracturó la base del cråneo, provocåndole una hemorragia interna, y finalmente la muerte, a pocos minutos de ingresar en el Hospital Vargas.

general san martĂ­n, ÂżQuiĂ©n fue JosĂ© San MartĂ­n?, ÂżQuiĂ©n fue y que hizo San MartĂ­n?, ÂżQuĂ© hizo JosĂ© de San MartĂ­n en Argentina?, hugo ChĂĄvez, hugo rafael chĂĄvez frĂ­as, biografĂ­a de hugo chĂĄvez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografĂ­a de SĂłcrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como muriĂł alejandro magno, padre de alejandro magno, biografĂ­a alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ÂżQuiĂ©n fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes mĂĄs importante de la historia,  guerra pĂșnica, segunda guerra pĂșnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio cĂ©sar, biografĂ­a cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, sĂ©neca filosofo.

Deja un comentario