Miguel √Āngel Buonarrotti

Miguel √Āngel Buonarroti
Miguel √Āngel es considerado como el mayor escultor, pintor y dibujante de todos los tiempos, adem√°s de gran arquitecto y poeta.

Biografia de Miguel Angel Buonarrotti

Michelangelo Buonarrotti

Biografia de Miguel √Āngel Buonarrotti ; Naci√≥ en Caprese, actual Italia, 1475.

Murió en Roma, 1564.

Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel √Āngel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad art√≠stica domin√≥ el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura est√° en la base de la concepci√≥n del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Durante los cerca de setenta a√Īos que dur√≥ su carrera, Miguel √Āngel cultiv√≥ por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas art√≠sticas.

Sus coet√°neos ve√≠an en las realizaciones de Miguel √Āngel una cualidad, denominada terribilit√†, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho t√©rmino se refiere a aspectos como el vigor f√≠sico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. La vida del artista transcurri√≥ entre Florencia y Roma, ciudades en las que dej√≥ sus obras maestras.

Bóveda de la Capilla Sixtina
Il divino Michelangelo trabaj√≥ durante cuatro a√Īos, entre 1508 y 1512, en la b√≥veda de la Capilla Sixtina, a la que el conjunto de las pinturas dicide en nueve paneles, peque√Īos y grandes, que dan la sensaci√≥n de abrirse al cielo

Aprendi√≥ pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jard√≠n de los M√©dicis, que hab√≠an reunido una excepcional colecci√≥n de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se traslad√≥ a Roma, donde realiz√≥ dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta √ļltima, su obra maestra de los a√Īos de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestr√≠a t√©cnica. Al cabo de cinco a√Īos regres√≥ a Florencia, donde recibi√≥ diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.

En 1505, cuando trabajaba en el cart√≥n preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llam√≥ a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel √Āngel trabaj√≥ en esta obra hasta 1545 y s√≥lo termin√≥ tres estatuas, el Mois√©s y dos Esclavos; dej√≥ a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones m√°s admiradas, ya que permiten apreciar c√≥mo extra√≠a literalmente de los bloques de m√°rmol unas figuras que parec√≠an estar ya contenidas en ellos.

Julio II le pidió también que decorase el techo de la capilla Sixtina, encargo que el artista se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.

La Escultura la Piedad de Miguel √Āngel
Durante su estancia en Roma, en 1496, Miguel √Āngel esculpi√≥ su serena Pieta, en la que se orserva el perfecto dominio d la anatomia y la armonica composici√≥n piramidal que forman la Virgeny el Cristo muerto

En 1516, regres√≥ a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por √ļltimo no se realiz√≥; pero el artista proyect√≥ para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacrist√≠a Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitect√≥nico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, s√≥lo puede ser obra del genio de Miguel √Āngel.

 La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del D√≠a, la Noche, la Aurora y el Crep√ļsculo. En 1534, el artista se estableci√≥ definitivamente en Roma, donde realiz√≥ el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervis√≥ las obras de la bas√≠lica de San Pedro, en la que modific√≥ sustancialmente los planos y dise√Ī√≥ la c√ļpula, que es obra suya. Su otra gran realizaci√≥n arquitect√≥nica fue la finalizaci√≥n del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.

Obras maestras :

Baco (h. 1496-1497; Museo del Bargello, Florencia) Piedad (1498-1499; San Pedro del Vaticano, Roma) Batalla de Cascina (1504-1505; copia en Earl of Leicester Coll) Tondo Doni (1504-1506; Uffizi, Florencia) techo de la capilla Sixtina (1508-1512; Vaticano, Roma) Esclavos (h. 1513; Museo del Louvre, Par√≠s) Mois√©s (h. 1515; San Pietro in Vincoli, Roma) capilla Med√≠cea (1520-1534; San Lorenzo, Florencia) Juicio Final (1536-1541; capilla Sixtina del Vaticano, Roma) Conversi√≥n de san Pablo (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma) Crucifixi√≥n de san Pedro (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma) Piedad de Palestrina (1553-1555; Galer√≠a de la Academia, Florencia) c√ļpula de san Pedro del Vaticano (h. 1560; Roma) Puerta P√≠a (1561; Roma) Palacio Farnesio (Roma).

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama ,

Deja un comentario