Categorías: Uncategorized

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

Marco Antonio,  formaba el Segundo Triunvirato romano con Octavio, y Marco Emilio Lépido, en la tercera guerra civil de la República romana del 43-42 a.C. Junto a Octavio, venció en Filipos (42 a.C.) a los asesinos de César, Bruto y Casio, que habían intentado la restauración de la república romana. Luego, los triunviros se repartieron el mundo romano, y Antonio se quedó con Oriente y casó con Octavia, la hermana de Octavio, tras lo cual marchó a Oriente con la intención de consolidar la situación de Roma y luchar contra los partos, pero cayó bajo el influjo de Cleopatra, reina de Egipto.

Dueño Marco Antonio del Imperio tras vencer a los asesinos de César, la reina fue a encontrarse con él en Siria, y esta vez no se presentó ataviada de insinuantes promesas de placer, sino ostentosamente exornada de joyas en una barcaza de oro. Ofreció al rudo militar el espectáculo de su magnificencia, organizó para él una representación de afrodita, interpretada por la propia Cleopatra, donde lo sedujo.

Enamorado de Cleopatra, Marco Antonio repudió, en el año 32 a.C., a su esposa Octavia, hermana de Octavio Augusto. Hizo que Cleopatra fuera igualmente adorada como diosa con el nombre de Nueva Isis. De la relación de Cleopatra con Marco Antonio nacieron tres hijos: los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo.

Cleopatra fue nombrada «Reina de Reyes» y Cesarión «Rey de Reyes». Este hecho, junto con el matrimonio de Antonio con Cleopatra y su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio.

 Esto le atrajo la hostilidad del pueblo romano, que lo veía como a un títere en manos de la egipcia, factor que supo aprovechar Octavio. Tras una desastrosa campaña de Antonio en Armenia, la tensión creció al correr diversos rumores que acusaban a aquél de querer apoderarse de las provincias orientales para cedérselas a Cleopatra.

La guerra fue ya inevitable. Estos acontecimientos trajeron consigo la cuarta guerra civil de la República romana. Octavio  humillado, promovió la guerra contra Egipto, acusando a Marco Antonio y Cleopatra de conspirar contra Roma y pretender crear un Estado propio en Oriente.

Luego de empezar una guerra de divulgación en su contra, Octavio exigió a los aliados de Antonio en el Senado romano a huir de Roma.

En el año 31 a.C., las fuerzas de Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla naval de Actium. En ella, las naves de Octavio descalabraron irreversiblemente el gigantesco ejército de Marco Antonio. Al parecer, Cleopatra se habría puesto en fuga antes de tiempo, Abandonado a su suerte por la flota egipcia, Antonio regresó a Alejandría siguiéndola.

Octavio luego de ser el vencedor persigue implacablemente a sus enemigos. Al entrar a Alejandría, Cesarión es inmediatamente asesinado. Marco Antonio, asediado por los ejércitos de su enemigo, se suicidó. Para Cleopatra todo había terminado, ya no era una joven adolescente deslumbrante, no podía esperar a sus treinta y nueve años ni la compasión de Octavio ni que sucumbiese al regalo de las caricias, la música y el perfume del ámbar. Ésta, trató de obtener la clemencia de Octavio Augusto, pero fue en vano, por lo que decidió suicidarse para evitar la vejación de verse obligada a participar en el triunfo del vencedor (30 a.C.).

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historiaguerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace