VIAJES DE CRISTOBAL COLON

VIAJES DE CRISTOBAL COLON

VIAJES DE CRISTOBAL COLON

Durante muchos siglos, filósofos, teólogos y hombres de ciencia habían asegurado que la Tierra era plana como un disco y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar, situado en los extremos occidentales del mundo conocido. Ese océano, afirmaban, no era navegable, y todo aquel que se aventurara por sus agua no regresaba nunca, engullido por sus terribles abismos o devorado por los numerosos monstruos que lo poblaban.

Cristóbal Colón no fue el primero en creer que la tierra era redonda, pues en su tiempo  eran ya muchos quienes sostenían esta tesis. En todos los puertos europeos se contaban historias semilegendarias de hombres que habían atravesado aquel enorme mar y encontrado tierra al otro lado, por lo que no debía de ser imposible seguir su ejemplo y alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra.

Ese fue el propósito de Cristóbal Colón, quien no podía sospechar que entre Europa y las míticas Catay y Cipango hombres que en sus contemporáneos daban a China y Japón, había nada menos que un continente ignorado por todos.

Este desconocimiento hizo que protagonizarse la hazaña individual más importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, aunque muriera sin tener conciencia de ellos.

Cristóbal Colón, en 1476 se dirigió a Flandes como integrante de la tripulación de una flota comercial, pero a la altura del cabo de San Vicente su barco naufragó, al parecer a causa de un ataque de piratas, aunque también podría haber sido la escuadra francesa; Colón consiguió salvarse alcanzando la costa a nado. Desde entonces fijó su residencia en Lisboa, donde pasó al servicio de la colonia genovesa. Casó con Felipa Moniz De Perestrello, cuyo padre se hallaba vinculado a las empresas descubridoras portuguesas, que a la sazón estudiaban la manera de encontrar una alternativa a la ruta de las especias; gracias a ello, se fue orientando hacia empresas geográficas y científicas, y poco a poco abandonó las comerciales.

Estudió cartografía, matemáticas y astronomía, y al fin, siguiendo las teorías, aunque erróneas, del humanista florentino Toscanelli sobre la esfericidad de la Tierra, presentó a Juan II de Portugal el proyecto de alcanzar el gran foco del mercado oriental de las especias navegando hacia occidente. Se creía más breve esta ruta, puesto que los mapas no consideraban la presencia intermedia de otro continente.

Rechazada la propuesta, acudió a la corte de Castilla, donde la idea se sometió a una junta. Colón, desalentado, comenzaba a plantearse la posibilidad de presentarse al rey de Francia, cuando los reyes castellanos apoyaron la expedición, dado que, en caso de éxito, suponía una excelente oportunidad de expansión.

En abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde se concedió a Colón el título de virrey y almirante, además de los derechos sobre la décima parte de lo obtenido en las tierras alcanzadas. El descubridor partió de Huelva con tres embarcaciones llamadas Santa María, Pinta y Niña. El viaje resultó más largo de lo previsto, debido a la confusión geográfica inicial.

En octubre del mismo año, la flotilla alcanzó las tierras de Guanahaní, en las Bahamas, isla que Colón bautizó como San Salvador; después arribaron a las islas Fernandina, Isabela, Santa María, Juana (Cuba) y La Española. En esta última Colón instaló un fuerte y dejó la nao Santa María. Regresó con las otras dos carabelas, que, a causa de un temporal, llegaron por separado, una a Galicia y la otra a Lisboa, hecho este que dio origen a una disputa diplomática entre Juan II de Portugal y los Reyes Católicos acerca de los derechos sobre las islas descubiertas.

Entre 1493 y 1502 Colón realizó tres viajes más. Primero alcanzó Puerto Rico y Jamaica. En La Española, su fuerte había sido devastado por los indígenas, por lo que hubo de reconstruirlo. Después llegó a la desembocadura del Orinoco, a Trinidad y Venezuela. Por último, descubrió la costa de América Central, a la altura de Panamá, Veragua, Costa Rica y Nicaragua. No obstante, fracasó por completo como gobernador de aquellas tierras. Se ha creído que el descubridor murió pobre y no fue así, ya que conservó de por vida sus privilegios. Pocos personajes históricos han sido tan investigados como Cristóbal Colón, y su biografía ha suscitado todo tipo de polémicas acerca de su origen, las fechas de su nacimiento y su muerte, e incluso cuál fue el primer lugar en que puso pie. Lo que sí se debe señalar es que murió convencido de que había alcanzado tierras asiáticas. A Américo Vespuccio correspondería desvelar la verdadera identidad del llamado Nuevo Mundo.

marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula, caligula emperador, ¿Qué enfermedad tuvo Caligula?, ¿Cómo fue la muerte de Caligula?,cid campeador, Nerón,  biografía de san agustín, ¿Quién es Marco Polo resumen?, Dante, juana de arco biografía, quien fue cristobal colon, giotto, viajes marco polo,  los viajes de marco polo,  ¿Quién fue Marco Polo y cuál fue su importancia?, ¿Quién fue Saladino resumen?, ¿Qué fue lo que descubrio Marco Polo?,¿Dónde vivió Marco Polo cuándo fue gobernador? , genghis khan, gengis kan, ¿Quién fue Dante Alighieri resumen? , ¿Por qué fue quemada Juana de Arco?, ¿Quién era Juana de Arco y cuál fue su importancia?.

Deja un comentario