Categorías: Uncategorized

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN AGUSTÍN?

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN AGUSTÍN?

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN AGUSTÍN?

Aurelio Agustín nació en Tegaste, en el África romana, el 13 de noviembre de 354. Su padre, llamado Patricio, era un funcionario pagano al servicio del Imperio. Su madre, la dulce y abnegada cristiana Mónica, luego santa, poseía un genio intuitivo y educó a su hijo en su religión, aunque, ciertamente, no llegó a bautizarlo.

Tardó en aplicarse a los estudios, pero lo hizo al fin porque su deseo de saber era aun más fuerte que su amor por las distracciones; terminadas las clases de gramática en su municipio, estudió las artes liberales en Metauro y después retorica en Cartago.

Pero Agustín quería también amar y ser amado. A los dieciocho años, tuvo su primera concubina, que le dio un hijo al que pusieron por nombre Adeodato.

El hecho fundamental en la vida de San Agustín fue su adhesión al dogma en aquella época. Los maniqueos presentaban  dos sustancias opuestas, una buena, (la luz)  y otra mala (las tinieblas), eternas e irreductibles. Era preciso conocer el elemento luminoso y bueno que cada hombre posee  y vivir de acuerdo con él para alcanzar la salvación.

A San Agustín le seducía este dualismo y la fácil explicación del mal y de las pasiones que comportaba, pues ya  por aquel entonces eran estos los temas centrales de su pensamiento.la doctrina del Manes, aun mas que el escepticismo, se asentaba en un pensamiento radical, pero denunciaba inequívocamente al monstruo de la materia tenebrosa enemiga del espíritu.

Durante diez años, a partir del 374, vivió Agustín esta amarga y loca religión. Fue colmado de atenciones por los altos cargos de la jerarquía  maniquea y no dudo en hacer proselitismo entre sus amigos. Se entregó a los himnos ardientes, los ayunos y las variadas abstinencias y complementó todas estas prácticas con estudios de astrología que le mantuvieron en la ilusión de haber encontrado la buena senda.

A partir del año 379, sin embargo, su inteligencia empezó a ser más fuerte que el hechizo maniqueo. Se apartó de sus correligionarios lentamente, primero en secreto y después denunciando sus errores en público. La llama del amor al conocimiento que ardía en su interior le alejó del materialismo maniqueo como le había apartado, del precario e improductivo escepticismo.

En 384 se encontraba en Milán ejerciendo de profesor de oratoria. El neoplatonismo fue determinante en la orientación  y las creencias de San Agustín así como los sermones de San Ambrosio, arzobispo de Milán. Más adelante renuncia a su cátedra e  invitó  a los amigos que había arrastrado al maniqueísmo  a que le siguieran en su nueva fe en el Cristianismo. Poco después, en la noche de Pascua del año 387, recibió  el bautismo de manos de San Ambrosio junto con su hijo Adeodato.

De regreso a África, Agustín fue ordenado sacerdote y luego obispo coadjutor de Hipona, pequeña villa de pescadores desde la que proyectaría su pensamiento iluminado a todo occidente.

Para el año 413 queda impresionado por la caída de Roma, y comienza a redactar La Ciudad de Dios. Veinte años más tarde, vándalos sitiaron Hipona. Tres semanas antes de la toma de la ciudad, Agustín moría como un patriarca, rodeado de fieles e impartiendo bendiciones.

marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula, caligula emperador, ¿Qué enfermedad tuvo Caligula?, ¿Cómo fue la muerte de Caligula?,cid campeador, Nerón,  biografía de san agustín, ¿Quién es Marco Polo resumen?, Dante, juana de arco biografía, quien fue cristobal colon, giotto, viajes marco polo,  los viajes de marco polo,  ¿Quién fue Marco Polo y cuál fue su importancia?, ¿Quién fue Saladino resumen?, ¿Qué fue lo que descubrio Marco Polo?,¿Dónde vivió Marco Polo cuándo fue gobernador? , genghis khan, gengis kan, ¿Quién fue Dante Alighieri resumen? , ¿Por qué fue quemada Juana de Arco?, ¿Quién era Juana de Arco y cuál fue su importancia?, viajes de cristobal colon.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace