NERÓN

NERÓN

NERÓN

Lucio Domicio Nerón Claudio, (Antium, actual Italia, 37-Roma, 68)  Fue un Emperador romano (54-68),  a los diecisiete años, a la muerte de Claudio en el 54. En su entorno se desató una lucha por el poder entre dos grupos de cortesanos, uno encabezado por su madre Agripina y el otro por Séneca, su preceptor. Este último resultó el vencedor, tras los asesinatos de Británico (año 55), hermanastro del emperador, en quien Agripina pretendía apoyarse para arrebatar el poder a su hijo, y el de la propia Agripina, en el 59. A partir de este momento Nerón fue apartándose de la influencia de Séneca y sus planteamientos prosenatoriales para derivar hacia un populismo autocrático parecido al de su tío Calígula.

Intentó gobernar apoyándose en la plebe urbana de Roma, y a ello obedece el que la visión que nos han dejado escritores senatoriales como Tácito o Suetonio sea muy desfavorable. Otro elemento que ha hecho que la figura de Nerón se vea con tintes muy negativos fue la persecución a la que sometió a los cristianos, a los que utilizó como cabeza de turco al acusarlos de ser los autores del voraz incendio que arrasó Roma en el 64.

La oposición al Senado y la necesidad de dinero para hacer frente a los numerosos gastos del aparato imperial, llevaron al emperador a recurrir a la habitual política de condenas y confiscaciones contra grandes propietarios de la aristocracia romana acusados de delitos de lesa majestad, así como a devaluar la moneda. Pronto aparecieron diversos complots para deshacerse de Nerón, como la de Pisón en el 65, que fracasó y fue seguida de una represión en la que murieron Petronio y Séneca.

Todo esto hizo que el emperador se volviera cada vez más desconfiado y considerase como una amenaza a cualquiera que tuviese una mínima popularidad, y así no dudó en hacer ejecutar sin juicio a Corbulón, un exitoso general. Esto causó profundo malestar en el ejército, que a la sazón luchaba en diversos frentes para sofocar una serie de revueltas populares en Britania y Palestina.

 En el 68 se sublevaron las legiones de la Galia al mando de Víndice y las de Hispania mandadas por Galba. La rebelión de los legionarios coincidió con una oleada de descontento en la misma Roma y el emperador, desesperado, se suicidó.

biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historia,  guerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula, caligula emperador, ¿Qué enfermedad tuvo Caligula?, ¿Cómo fue la muerte de Caligula?,cid campeador.

Deja un comentario