CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal (1859 – 1863), tambi√©n conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco A√Īos, fue el enfrentamiento militar entre las corrientes conservadoras y liberales en Venezuela en el siglo XIX.

Se considera el enfrentamiento militar más costoso para Venezuela después de la independencia. Los conservadores, una oligarquía surgida de la Guerra de la Independencia, se opusieron a los cambios en el orden social que se había establecido desde la colonia y que era inquebrantable en Venezuela después de la Guerra de la Independencia, incluido el sistema electoral. Por otro lado, los liberales proclamaron los ideales de libertad e igualdad.

Como espejo de esta crisis, el país está cayendo en un déficit a medida que disminuyen los ingresos por productos de exportación debido a que estos productos han bajado de precio.

En 1858, el presidente José Tadeo Monagas fue destituido de su cargo. El movimiento de insurrección fue seguido por gran parte de los campesinos, obreros y peones, a quienes se les había prometido el alivio de la deuda.

En la constituci√≥n del nuevo gobierno, sin embargo, prevalecer√°n los elementos conservadores y la situaci√≥n de las clases campesinas no mejorar√°. En junio, el nuevo presidente, Juli√°n Castro, ordenar√° la expulsi√≥n de Ezequiel Zamora y otros l√≠deres liberales de Venezuela, mientras bandas armadas de campesinos apresan varias regiones de Venezuela. Algunos autores consideran estos movimientos de levantamiento como el verdadero comienzo de la Guerra Federal, por eso tambi√©n la llaman Guerra de los Cinco A√Īos.

Ha sido hasta la fecha la √ļnica guerra civil y tambi√©n la m√°s costosa en p√©rdida de vidas humanas en Venezuela. Murieron aproximadamente de 300 000 personas en una naci√≥n con menos de 40 a√Īos de independencia. Terminando como resultado con las negociaciones en el tratado de Coche y las siguientes consecuencias:

Expedición del Decreto de Garantías, que entre otras cosas abolía la pena de muerte.

Entrada en vigor de la Constitución de 1864, en el que se instauraba la Federación.

Devastación de la actividad agropecuaria en los llanos y declive del comercio exterior. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana.

Reducción del ejército del gobierno central.

 El incendio de viviendas y la destrucci√≥n de poblaciones como Barinas y Guanare, son motivo de ruina que modifica el paisaje rural y urbano.

 Los saqueos, las invasiones de haciendas y las expropiaciones de establecimientos agrarios introducen cambios en la propiedad territorial.

 El pa√≠s experimenta alteraciones demogr√°ficas por la p√©rdida de vidas y los desplazamientos llaneros hacia la zona andina y el exilio.

Con la Sociedad Liberal surge el primer gran partido venezolano, program√°tico y popular.

Nace en medio de la sangre y la violencia, la primera insurrección campesina de nuestra vida republicana, acaudillada por el gran capitán Ezequiel Zamora.

¬ŅQu√© fue lo m√°s importante que hizo Francisco de Miranda?,¬ŅQu√© le dijo el Negro Primero a P√°ez antes de morir?, ¬ŅPor qu√© Bol√≠var entrega a Miranda?, juan crisostomo falcon,¬ŅQu√© hizo Juan Crisostomo Falc√≥n?, francisco de miranda biografia, ¬ŅCu√°l fue la participacion de Juan Crisostomo Falc√≥n en la Guerra Federal?, ¬ŅQui√©n fue Juan Crisostomo Falc√≥n cu√°ndo naci√≥ y murio?. caracteristicas del gobierno de juan crisostomo falcon, biografia de ezequiel zamora, ezequiel Zamora,natalicio de ezequiel Zamora,la guerra federal, consecuencias de la guerra federal, muerte de ezequiel zamora, ezequiel zamora biograf√≠a, quien fue ezequiel zamora, Zamora,¬ŅQui√©n fue Francisco de Miranda resumen?, quien fue francisco de miranda.

Deja un comentario