ZAMORA

ZAMORA

ZAMORA

Naci√≥ el 1 de febrero de 1817, en la poblaci√≥n de C√ļa, estado Miranda.

Murió 10 de enero de 1860.

Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano, es el s√≠mbolo de nuestra lucha por el derecho a la tierra y a la libertad. Su figura ha sido objeto de invisibilizaci√≥n, cuando no de descr√©dito, por parte de la historiograf√≠a conservadora. Grandes han sido los esfuerzos por borrarlo de la Historia y restarle importancia a su acci√≥n en el proceso de reconquista de todo lo que las oligarqu√≠as terratenientes le hab√≠an arrebatado a las grandes mayor√≠as durante doscientos a√Īos y m√°s. Pero no han podido ni podr√°n borrarlo, porque su huella ha quedado profundamente marcada en la memoria de todos los venezolanos y venezolanas.

Hijo de Paula Correa Rodríguez y José Alejandro Zamora Pereira, quien luchó y murió en la Guerra de la Independencia. Descendiente de inmigrantes de Canarias. Tuvo cinco hermanos: Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel.

Asistió a la escuela primaria. Posteriormente se mudó a Caracas con su madre para continuar sus estudios, que abandonó poco después.

Se instal√≥ en Villa de Cura, donde era due√Īo de una tienda de abarrotes y comerciaba con productos agr√≠colas y ganaderos.

Miembro activo del Partido Liberal. Interpret√≥ el descontento social como producto de la crisis econ√≥mica imperante. Sus consignas del derecho a la tierra para la agricultura, ¬°tierra y pueblo libre!, la justa distribuci√≥n de la riqueza y su levantamiento armado el 7 de septiembre de 1846 lo convirtieron en ‚ÄúGeneral del Pueblo Soberano‚ÄĚ.

El 23 de febrero de 1859, tras el estallido de la Guerra Federal, se convirtió en jefe de operaciones en occidente. Tres días después organizó un gobierno provisional y dirigió las fuerzas armadas.

El 23 de marzo, luego de la victoria en la Batalla de El Palito, planificó sus movimientos hacia los llanos occidentales y el 28 tomó San Felipe y reorganizó la provincia como una entidad federativa denominada Estado Yaracuy.

El 14 de junio tomó la Plaza de Barinas, donde recibió el título de Ciudadano Valiente. Posteriormente atacó a Guanare y Barquisimeto.

Tuvo relación con Bibiana González, con quien fue padre de Nicolás Zamora González.

El 4 de julio de 1856 contrae matrimonio con Estefanía Falcón Zavarce.

En la Batalla de Santa Inés (10 de diciembre de 1859), Zamora derrotó a las fuerzas centralizadas, pero el 10 de enero de 1860, cuando intentó atacar la ciudad de San Carlos, recibió un balazo en la cabeza que acabó con su vida.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 13 de noviembre de 1872.

juana ramirez, rafael Urdaneta, biograf√≠a de rafael Urdaneta, rafael urdaneta biografia,logros de rafael Urdaneta,Francisco de Miranda,pedro camejo,natalicio de francisco de miranda,biografia de pedro camejo,miranda,negro primero,vida y obra de francisco de miranda,pedro camejo biografia,¬ŅQu√© fue lo m√°s importante que hizo Francisco de Miranda?,¬ŅQu√© le dijo el Negro Primero a P√°ez antes de morir?, ¬ŅPor qu√© Bol√≠var entrega a Miranda?, juan crisostomo falcon,¬ŅQu√© hizo Juan Crisostomo Falc√≥n?, francisco de miranda biografia, ¬ŅCu√°l fue la participacion de Juan Crisostomo Falc√≥n en la Guerra Federal?, ¬ŅQui√©n fue Juan Crisostomo Falc√≥n cu√°ndo naci√≥ y murio?. caracteristicas del gobierno de juan crisostomo falcon, biografia de ezequiel zamora, ezequiel Zamora,natalicio de ezequiel Zamora,la guerra federal, consecuencias de la guerra federal, muerte de ezequiel zamora, ezequiel zamora biograf√≠a, quien fue ezequiel zamora.

Deja un comentario