EZEQUIEL ZAMORA BIOGRAF√ćA

EZEQUIEL ZAMORA BIOGRAF√ćA

EZEQUIEL ZAMORA BIOGRAF√ćA

Naci√≥ el 1 de febrero de 1817, en la poblaci√≥n de C√ļa, estado Miranda.

Murió 10 de enero de 1860.

Hijo de Paula Correa Rodríguez y de José Alejandro Zamora Pereira quien luchó y murió en la Guerra de Independencia. Descendiente de inmigrantes de las Islas Canarias. Tuvo cinco hermanos: Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel.


Asistió a la escuela elemental. Más tarde se trasladó con su madre a Caracas para continuar sus estudios, aunque los abandonó poco después. Se radicó en Villa de Cura, donde fue propietario de una tienda de víveres y comerció con ganado y productos agrícolas.

La cesión de Ezequiel Zamora al Partido Liberal de Villa de Cura se produjo en relación con las elecciones presidenciales de 1846. Su intención y la de sus familiares era postular la candidatura de Zamora como elector por el cantón de esta ciudad. Estaba claro que Ezequiel Zamora ahora era reconocido por los miembros de la comunidad, en su mayoría campesinos, y había sido contagiado por las ideas liberales que se habían extendido en Europa y América desde la Revolución Francesa.

El Partido Liberal se presentaba entonces, bajo su car√°cter policlasista, como √ļnica alternativa para promover un cambio en una estructura social que, con peque√Īas variaciones, segu√≠a conservando el esquema colonial. Zamora ten√≠a todas las condiciones del l√≠der popular; no le faltaban la bravura, la constancia y la firmeza de convicciones, y sobresal√≠a adem√°s por sus conocimientos de la doctrina liberal, buena parte de ellos obtenidos de los art√≠culos publicados en ElVenezolano por Antonio Leocadio Guzm√°n, l√≠der del Partido Liberal a quien Zamora idolatraba sin medida; de las pl√°ticas con su cu√Īado Juan Caspers, quien le puso al tanto de la situaci√≥n pol√≠tica en Venezuela y Europa, y de la instrucci√≥n informal proporcionada por su amigo Jos√© Manuel Garc√≠a, abogado de quien recibi√≥ nociones b√°sicas de filosof√≠a moderna y derecho romano, de los fundamentos del principio de igualdad y de la necesidad de implantar estos √ļltimos en Venezuela.

A pesar de cumplir con todos los requisitos formales estipulados en la legislaci√≥n de votaci√≥n censal, la candidatura de Ezequiel Zamora como elector en las elecciones que se celebrar√≠an a fines de 1846 fue truncada ileg√≠timamente por representantes del Partido Conservador. En esta √©poca reinaba el conservador Carlos Soublette (1843-1847), ascendido a la presidencia por el todopoderoso Jos√© Antonio P√°ez, art√≠fice de la separaci√≥n de Venezuela de la ¬ęGran Colombia¬Ľ (1830) y de la configuraci√≥n conservadora de la Rep√ļblica Venezolana, cuyos destinos reinaron durante y fuera de sus mandatos presidenciales (1831-1835 y 1839-1843).

La tensi√≥n entre liberales y conservadores se intensific√≥ a medida que el proceso electoral continuaba su curso injustificado. Antonio Leocadio Guzm√°n hab√≠a sido citado por alguna propaganda ‚Äúsubversiva‚ÄĚ y la ilegalizaci√≥n del Partido Liberal parec√≠a a punto de producirse. Ante tal situaci√≥n, el 7 de septiembre de 1846 Ezequiel Zamora encabez√≥ un levantamiento en la localidad de Guambra; Bajo el lema de ¬ęla tierra y los hombres libres¬Ľ, el movimiento exigi√≥ el respeto al campesino, la justa distribuci√≥n de la riqueza y la expulsi√≥n de los ¬ęgodos¬Ľ (los cercanos al r√©gimen conservador) de los puestos de poder. Al mando de un ej√©rcito campesino, el ¬ęGeneral del Pueblo Soberano¬Ľ, como se llamaba entonces a Zamora, libr√≥ varias batallas victoriosas en las localidades de Los Bagres y Los Leones, pero fue detenido por fuerzas gubernamentales (comandado por Jos√© Antonio P√°ez) y condenado a muerte por las autoridades judiciales de Villa de Cura.

El 23 de febrero de 1859 asumió como Jefe de Operaciones Occidentales como parte de la Guerra Federal y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y en particular la Batalla de Santa Inés en el estado Barinas. Demostraría sus extraordinarias Cualidades para servir como líder de tropa.

Pero en el momento en que la victoria nacional y el fin de la guerra civil estaban más cerca, su asesinato ocurrió el 10 de enero de 1860.

Zamora recibió un disparo en la cabeza durante el ataque a la ciudad de San Carlos en el estado de Cojedes, en el centro de Venezuela, matando el conflicto armado más violento de la historia venezolana.

negro primero,vida y obra de francisco de miranda,pedro camejo biografia,¬ŅQu√© fue lo m√°s importante que hizo Francisco de Miranda?,¬ŅQu√© le dijo el Negro Primero a P√°ez antes de morir?, ¬ŅPor qu√© Bol√≠var entrega a Miranda?, juan crisostomo falcon,¬ŅQu√© hizo Juan Crisostomo Falc√≥n?, francisco de miranda biografia, ¬ŅCu√°l fue la participacion de Juan Crisostomo Falc√≥n en la Guerra Federal?, ¬ŅQui√©n fue Juan Crisostomo Falc√≥n cu√°ndo naci√≥ y murio?. caracteristicas del gobierno de juan crisostomo falcon, biografia de ezequiel zamora, ezequiel Zamora,natalicio de ezequiel Zamora,la guerra federal, consecuencias de la guerra federal, muerte de ezequiel zamora.

Deja un comentario