MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

Nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda.

Militar y político venezolano. Bajo el liderazgo del presidente José Antonio Páez, quien dominó la escena política hasta 1847, la nueva república venezolana, que surgió del desmembramiento de la «Gran Colombia» de Bolívar en 1830, fue sumamente conservadora.

Pero desde principios de la década de 1940 la oposición liberal, a través de ideólogos como Antonio Leocadio Guzmán y medios como El Venezolano, ha escuchado su voz y sus críticas al régimen pseudodemocrático que consideraban injusto, como lo era en la época colonial, con razón. En este contexto de constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores se sitúa la figura de Ezequiel Zamora, uno de los exponentes más activos del liberalismo del siglo XIX.

Hijo de Paula Correa Rodríguez y de José Alejandro Zamora Pereira quien luchó y murió en la Guerra de Independencia. Descendiente de inmigrantes de las Islas Canarias. Tuvo cinco hermanos: Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel.


Asistió a la escuela elemental. Más tarde se trasladó con su madre a Caracas para continuar sus estudios, aunque los abandonó poco después. Se radicó en Villa de Cura, donde fue propietario de una tienda de víveres y comerció con ganado y productos agrícolas.

Miembro activo del Partido Liberal. Interpretó el descontento social como producto de la crisis económica imperante. Sus consignas sobre el derecho a la tierra para la agricultura, ¡tierra y pueblo libre!, la justa distribución de la riqueza y su levantamiento armado el 7 de septiembre de 1846 lo convirtieron en “General del Pueblo Soberano”.

El 23 de febrero de 1859, tras el estallido de la Guerra Federal, se convirtió en jefe de operaciones en occidente. Tres días después organizó un gobierno provisional y dirigió las fuerzas armadas.

El 23 de marzo, luego de la victoria en la Batalla de El Palito, planificó sus movimientos hacia los llanos occidentales y el 28 tomó San Felipe y reorganizó la provincia como una entidad federativa denominada Estado Yaracuy.

El 14 de junio tomó la Plaza de Barinas, donde recibió el título de Ciudadano Valiente. Posteriormente atacó a Guanare y Barquisimeto.

En la Batalla de Santa Inés (10 de diciembre de 1859), Zamora derrotó a las fuerzas centralizadas, pero el 10 de enero de 1860, cuando intentó atacar la ciudad de San Carlos, recibió un balazo en la cabeza que acabó con su vida.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 13 de noviembre de 1872.

Deja un comentario