Quién era presidente en 1936 en Venezuela

A la muerte de Gómez el 17 de diciembre de 1935, Eleazar López Contreras asumió la presidencia de la república hasta el 19 de abril de 1936.

Eleazar Lopez Contreras Presidente de Venezuela (1936-1941)
Eleazar Lopez Contreras Presidente de Venezuela (1936-1941)

Logró sofocar un intento de rebelión promovido por los familiares de Gómez, decretó la liberación de los presos políticos e invitó a regresar a los que quedaban en el exilio. al país y restaurar la libertad de prensa.

El 25 de abril del año siguiente fue elegido presidente constitucional de la República por siete años, a partir de 1936. Sus discrepancias con el régimen de Gómez quedaron registradas en la historia militar de Venezuela. En ese trabajo López declaró, respecto de los hechos políticos de 1928 y 1929, que nunca había estado a favor de las medidas represivas adoptadas para reprimir la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y explicó las razones de la conveniencia de implementar reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar.

Al inicio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el viernes 14 de febrero de 1936, cuando una manifestación popular llegó a Miraflores para exigir la devolución de las garantías constitucionales, la disolución del Congreso con mayoría Gómez y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Los hechos sangrientos ocurridos a raíz de la represión de la referida manifestación generaron la destitución inmediata y la detención temporal del Gobernador del Distrito Federal, Félix Galavis. El presidente López está parcialmente de acuerdo con las solicitudes. El segundo fue el paro obrero de junio del mismo año, donde el objetivo de la oposición era derrocarlo, lo que no se logró. Reformó la Constitución en julio de 1936, trató de ser democrático reduciendo el mandato presidencial de 7 a 5 años, cláusula a la que sorprendentemente aplicó; Sin embargo, medidas autoritarias como el exilio fueron legalizadas por decreto presidencial y la proscripción de las ideologías comunista y anarquista, lo que llevó a la expulsión del país de varios políticos acusados, entre ellos Rómulo Betancourt.

Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia, como el Ministerio de Salud y Asistencia Social, con un decreto del 25 de febrero de 1936. La justificación fue la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones introducidas por el Ministerio se deben a Arnoldo Gabaldón, quien en 1936 trajo las recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington. Se contrataron técnicos de salud pública extranjeros para montar la División de Saneamiento Rural, montar el Instituto Nacional de Bienestar Infantil y la División de Malariología. También se creó el Ministerio de Agricultura y Ganadería debido a la importancia que la política de López Contreras buscaba darle al desarrollo agropecuario. El 6 de agosto de 1936 se crea el Consejo de la Infancia de Venezuela y el Estatuto del Menor, bajo las ideas del psiquiatra Rafael Vegas Sánchez. En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, a través del cual el gobierno planeó la distribución de latifundios a terratenientes venezolanos y extranjeros, con el fin de repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar la etnicidad de la población. Estas instituciones fueron apoyadas por el presidente en todo el país y dotadas de una organización permanente cuyo presupuesto se incrementó para impulsar la lucha contra las principales enfermedades y epidemias.

Deja un comentario