Americo Vespucio

Retrato de Americo Vespucio
Americo Vespucio, al identificar como (cuarto continente) las tierras descubiertas por Colón, dio involuntariamente su nombre al Nuevo Mundo

Biografia de Americo Vespucio (1454-1512)

[Amerigo Vespucci]

Biografia de Americo Vespucio; Nacio en Florencia, 1451.

Murió en Sevilla, 1512.

Navegante y descubridor italiano al servicio de España. En 1487, Vespucio viajó a Sevilla como agente comercial de los Médicis, y, atraído por el Nuevo Mundo, decidió dedicarse a la navegación. No hay unanimidad respecto al número de viajes que hizo, pero existen dos documentados históricamente, uno efectuado por cuenta de España y otro bajo la bandera de Portugal. Durante el primero (1499-1500), junto con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, exploró las bocas del Orinoco y del Amazonas.

 El segundo (1501-1502) lo realizó bajo los auspicios del rey de Portugal Manuel I el Afortunado, y le permitió llegar a las Molucas, viajando hacia el oeste. Tras navegar por las costas del actual Brasil y la Patagonia, llegó a la conclusión de que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino de un nuevo continente.

El cosmógrafo Martin Waldseemüller recogió la noticia del nuevo descubrimiento en la introducción que estaba preparando (Cosmographiae introductio) para la versión latina de la Geografia de Tolomeo, y decidió dar el nombre de América al nuevo continente en honor de Américo Vespucio.

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Leonardo da Vinci

Retrato de Leonardo da Vinci
Leonardo es, como pocos en la historia, la encarnación del artista y el científico, un hombre que se adelantó en varios siglos a sus contemporáneos

Biografia de Leonardo da Vinci (1452-1519)

Biografia de Leonardo da Vinci ; Nació en Vinci, actual Italia, 1452.

Murió en Clos-Lucé, Francia, 1519.

Pintor, escultor, ingeniero y erudito italiano. Hijo natural de un terrateniente de la localidad de Vinci, en los Apeninos, a los dieciséis años se trasladó con su padre a Florencia, donde ingresó en el taller de Verrocchio. Allí aprendió pintura y escultura y hacia 1473 colaboró con su maestro en su importante Bautismo de Cristo. En 1481, cuando ya se había establecido por su cuenta, los monjes del convento de San Donato de Spoleto le encargaron la Adoración de los Magos, que quedó inacabada; en ella aparecen ya los principales rasgos innovadores de la pintura de Leonardo: los nuevos modelos iconográficos, su forma de distribuir las masas y el uso del sfumato, técnica creada por él y de la que se sirve en casi todas sus obras para crear una realidad plástica más expresiva y poética a base de diluir los contornos y suavizar los colores.

En 1482, al enterarse de que Ludovico el Moro quería levantar una estatua en memoria de su padre, se trasladó a Milán para ofrecerle sus servicios; obtuvo el encargo, lo cual le proporcionó bienestar material. Para el duque de Milán realizó trabajos de muy diversa índole (organización de torneos y fiestas, decoración del castillo de los Sforza, etcétera), sin abandonar en ningún momento la pintura, hasta el punto de que a esta etapa de su vida corresponden dos de sus mejores creaciones: La Virgen de las Rocas, donde el magistral empleo de la luz y el sfumato crean esa atmósfera irreal tan característica de su estilo, y La última Cena, fresco que supuso la consagración definitiva del maestro.

La Última Cena de Leonardo da Vinci
La Última Cena es una de las pinturas más imponentes que se hayan pintado jamás.

Puede considerarse esta obra como uno de los puntales del arte del Renacimiento por su equilibrio compositivo y la impresión de profundidad que produce en el espectador el paisaje de fondo. La caída del ducado de Milán en 1499 supuso para Leonardo el final de una etapa especialmente satisfactoria de su carrera. Marchó en primer lugar a Mantua, a la corte de Isabel de Este, después se trasladó a Venecia (1500), a Romaña (1502) y finalmente regresó a Florencia, donde dio muestras de la madurez de su arte en una serie de obras geniales, entre las que destacan La Gioconda y Leda y el cisne. Son obras que definen el arte idealizado de Leonardo a través de los rostros melancólicos y enigmáticos de las figuras, iluminados por una peculiar sonrisa.

Tras el fracaso de sus estudios y planos para desviar el curso del Arno, volvió de nuevo a Milán, donde realizó una estatua ecuestre para la tumba de Trivulzio (1511-1512). Después marchó a Roma, donde permaneció dos años, y en 1516, por invitación de Francisco I, se trasladó a Francia. Pasó sus últimos años en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, donde se dedicó a sus investigaciones y realizó proyectos arquitectónicos para el rey francés. Ninguno de sus proyectos arquitectónicos ni escultóricos llegó a concretarse, de manera que se conocen tan sólo a través de sus dibujos y croquis.

La Mona Lisa o la Gioconda
Fruto de la inquietud que anidaba en el espiritu del artista es la Mona Lisa o la Gioconda, en la que misterios de la mujer y el paisaje se funden en una atmósfera impenetrable

La personalidad de Leonardo, sin embargo, supera ampliamente sus facetas artísticas. Se le puede considerar como el máximo ejemplo del universalismo renacentista, por cuanto sus intereses abarcaban casi todos los campos del saber. Se adelantó a su época al comprender la importancia de la observación rigurosa para la ciencia; en este sentido, produjo multitud de anotaciones, croquis y comentarios a propósito de los más variados temas, aunque nunca llegó a plasmarlos en un tratado sistemático.

La novedad radical de sus estudios e investigaciones hizo que en buena parte pasaran desapercibidos en su tiempo, al que se adelantó en demasía. Entre sus muchas aportaciones, destacan las efectuadas en el campo de la anatomía, pues estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo; en el de la meteorología, anticipó la influencia de la Luna sobre las mareas y las teorías modernas acerca de la formación de los continentes. Sentó así mismo las bases de la hidráulica, y destacó como inventor: llegó a construir un traje de buzo, y son célebres sus experimentos con máquinas voladoras que, a pesar de su fracaso práctico, adelantaron muchos aspectos de la aerodinámica.

Véase:

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Fernando de Aragón

Biografia de Fernando de Aragón (1452-1516)

Fernando II el Católico

Biografia de Fernando de Aragón;  Nació en Sos, España  año  1452.

Murió en Madrigalejo, id., 1516.

 Rey de Aragón (1479-1516) y rey consorte de Castilla (1474-1516). Hijo de Juan II de Aragón, en 1469 casó con Isabel de Castilla, en una maniobra política dirigida a reforzar la posición de ambos contrayentes. El enlace sirvió para establecer una nueva organización de los reinos de Castilla y Aragón, que seguían manteniendo sus propias leyes, así como sus instituciones de autogobierno, pero que eran administrados indistintamente por ambos, ya que Fernando e Isabel firmaban siempre conjuntamente sus documentos oficiales ( de aquí la leyenda de su escudo: «tanto monta»).

La Rendicion de Granada, cuadro de F. Pradilla
El célebre cuadro de F. Pradilla, , La Rendición de Granada , recoge el momento en que el rey nazari Boaddil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos

Fernando logró defender los derechos de su esposa con brillantez en el campo de batalla, derrotando a los partidarios de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, que era tildada de ilegítima, en Toro y Albuera en 1476. A continuación, Isabel y Fernando dirigieron su atención al reino de Granada, en cuya conquista empeñaron sus esfuerzos durante once años (1481-1492). Aprovechando las rencillas internas del reino musulmán, Fernando fue capaz de oponer sagazmente a los diferentes bandos en litigio, de forma que los cabecillas granadinos nunca pudieron ofrecer una resistencia unificada.

Escudo de los Reyes Catolicos
Escudo de los Reyes Católicos de la iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo), en el que aparecen los distintivos de Castilla y Aragón y de la unión de los dos reinos

 Otros campos de lucha de Fernando fueron Italia, donde se opuso con éxito a los intentos franceses de apoderarse de Nápoles; el norte de África, que fue escenario de diversas operaciones militares castellanas; el Rosellón, que consiguió recuperar por la vía diplomática; y Navarra, de la cual se apoderó en 1512.

Aparte del descubrimiento de América en 1492, en el terreno internacional se caracterizó por la voluntad de aislar diplomáticamente a Francia. Tras la muerte de Isabel en 1504, la regencia de Castilla pasó a manos de Felipe el Hermoso, y Fernando, a causa de la poca simpatía que tenía a su yerno, se retiró a Aragón, donde contrajo matrimonio con Germana de Foix, con la cual tuvo un hijo que murió muy joven, por lo que no se rompió la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tras la muerte de Felipe, Fernando volvió a hacerse cargo del gobierno de Castilla, en calidad de regente de su nieto, el futuro Carlos V.

Sepulcro de los Reyes Catolicos , Isabel y Fernando
El sepulcro de Isabel y Fernando se encuentra en la Capilla de Granada, ciudad en la que los Reyes Católicos culminaron la unificación de los reinos de España

Véase :

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Isabel I la Católica

Isabel I la Catolica
Durante el reinado de los Reyes Católicos tuvo lugar el fin de la dominación árabe en la Peninsula y el descubrimiento de América

Biografía de Isabel I la Católica (1451-1504)

Isabel de Castilla

Biografía de Isabel I la Católica; Nació en Madrigal de las Altas Torres, España, 1451.

Murió en Medina del Campo, id., 1504.

Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, tenía sólo tres años cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana (1454). En 1468, el monarca, hombre de carácter débil e indeciso, reconoció a la princesa Isabel como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo cual privó de sus derechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien la maledicencia suponía hija de Enrique Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque.

Con el objetivo de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel acordaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón, enlace que se celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molesto por este matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera a Juana, que fue desposada con Alfonso V de Portugal. La consecuencia fue que, a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana (1475), lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil.

Isabel de Castilla en audiencia con Colón
Colón fue recibido en audiencia por la reina Isabel de Castilla

A pesar de la ayuda del monarca portugués a la Beltraneja, el conflicto sucesorio se decantó a favor de Isabel en 1476, a raíz de la grave derrota infligida a los partidarios de aquélla por el príncipe Fernando de Aragón en la batalla de Toro. Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellanoportuguesa hasta 1479, en que el tratado de Alcaçobas supuso el definitivo reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal, además de delimitar el área de expansión castellana en la costa atlántica de África.

 Aquel mismo año, por otra parte, el óbito de Juan II posibilitó el acceso de Fernando II al trono de la Confederación catalanoaragonesa, y la consiguiente unión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón. Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel I y Fernando II fueron el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, la conclusión de la reconquista total a los musulmanes del territorio peninsular y el fortalecimiento de la fe católica.

 Para consolidar y prestigiar la monarquía, la reina implantó la Santa Hermandad, institución encargada de garantizar la estabilidad del orden público y la administración de justicia (1476), abolió las prerrogativas otorgadas a la nobleza por Enrique IV (1480) y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino, en detrimento de las Cortes. En el aspecto económico, saneó la hacienda pública merced a un estricto sistema fiscal e incentivó el desarrollo de la ganadería ovina y del comercio lanero. Además, supo canalizar la tradición militar y expansiva de Castilla hacia la conquista del reino nazarí de Granada, último bastión islámico en la Península (1492), y la guerra contra los musulmanes norteafricanos, a los que arrebató Melilla (1497).

Con todo, el mayor logro de la política exterior isabelina fue, sin duda, la financiación de la expedición que culminaría con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). En materia religiosa, por último, la soberana llevó a cabo una profunda reforma eclesiástica con la ayuda del cardenal Cisneros, creó el tribunal de la Inquisión para velar por la ortodoxia católica (1478) y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos (1492) y los mudéjares (1502). A su muerte, acaecida el 26 de noviembre de 1504, el trono castellano pasó a su hija Juana, llamada la Loca, madre del futuro monarca Carlos I de España.

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Cristóbal Colón

Retrato de Cristóbal Colón
Convencido de la redondez de la Tierra, el sueño de Colón de llegar a Catay viajando hacia el oeste fructificó en la mayor hazaña individual de la historia.

Biografia de Cristóbal Colón (1451-1506)

Biografia de Cristóbal Colón ; Nació en Génova, 1451.

Murió en Valladolid, 1506.

Descubridor, navegante y mercader genovés. De origen humilde –sus padres eran artesanos– comenzó vinculado al negocio de tejeduría de su padre. Poco se sabe de los primeros años de su vida. Aficionado a la navegación desde muy joven, se formó en ella de modo autodidacta y sus primeras prácticas fueron al servicio de diferentes casas mercantiles genovesas.

En 1476 se dirigió a Flandes como integrante de la tripulación de una flota comercial, pero a la altura del cabo de San Vicente su barco naufragó, al parecer a causa de un ataque de piratas, aunque también podría haber sido la escuadra francesa; Colón consiguió salvarse alcanzando la costa a nado. Desde entonces fijó su residencia en Lisboa, donde pasó al servicio de la colonia genovesa. Casó con Felipa Moniz De Perestrello, cuyo padre se hallaba vinculado a las empresas descubridoras portuguesas, que a la sazón estudiaban la manera de encontrar una alternativa a la ruta de las especias; gracias a ello, se fue orientando hacia empresas geográficas y científicas, y poco a poco abandonó las comerciales.

Estudió cartografía, matemáticas y astronomía, y al fin, siguiendo las teorías, aunque erróneas, del humanista florentino Toscanelli sobre la esfericidad de la Tierra, presentó a Juan II de Portugal el proyecto de alcanzar el gran foco del mercado oriental de las especias navegando hacia occidente. Se creía más breve esta ruta, puesto que los mapas no consideraban la presencia intermedia de otro continente. Rechazada la propuesta, acudió a la corte de Castilla, donde la idea se sometió a una junta. Colón, desalentado, comenzaba a plantearse la posibilidad de presentarse al rey de Francia, cuando los reyes castellanos apoyaron la expedición, dado que, en caso de éxito, suponía una excelente oportunidad de expansión.

Colon en el convento de La Rábida
Colón expuso sus proyectos, muy seguro de la viabilidad de su empeño, a los padres Marchena y Pérez y los hermanos Pinzón , en el convento de La Rábida

En abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde se concedió a Colón el título de virrey y almirante, además de los derechos sobre la décima parte de lo obtenido en las tierras alcanzadas. El descubridor partió de Huelva con tres embarcaciones llamadas Santa María, Pinta y Niña. El viaje resultó más largo de lo previsto, debido a la confusión geográfica inicial. En octubre del mismo año, la flotilla alcanzó las tierras de Guanahaní, en las Bahamas, isla que Colón bautizó como San Salvador; después arribaron a las islas Fernandina, Isabela, Santa María, Juana (Cuba) y La Española.

En esta última Colón instaló un fuerte y dejó la nao Santa María. Regresó con las otras dos carabelas, que, a causa de un temporal, llegaron por separado, una a Galicia y la otra a Lisboa, hecho este que dio origen a una disputa diplomática entre Juan II de Portugal y los Reyes Católicos acerca de los derechos sobre las islas descubiertas. Entre 1493 y 1502 Colón realizó tres viajes más. Primero alcanzó Puerto Rico y Jamaica. En La Española, su fuerte había sido devastado por los indígenas, por lo que hubo de reconstruirlo. Después llegó a la desembocadura del Orinoco, a Trinidad y Venezuela.

Cristobal Colón e su llegada a America
El fantástico descubrimiento de tierras ignotas cargadas de riquezas, aun cuando no se sabia que se trataba de todo un continente, y de gentes no hostiles en apariencia hizo del primer viaje de Colón un éxito formidable

Por último, descubrió la costa de América Central, a la altura de Panamá, Veragua, Costa Rica y Nicaragua. No obstante, fracasó por completo como gobernador de aquellas tierras. Se ha creído que el descubridor murió pobre y no fue así, ya que conservó de por vida sus privilegios.

Pocos personajes históricos han sido tan investigados como Cristóbal Colón, y su biografía ha suscitado todo tipo de polémicas acerca de su origen, las fechas de su nacimiento y su muerte, e incluso cuál fue el primer lugar en que puso pie. Lo que sí se debe señalar es que murió convencido de que había alcanzado tierras asiáticas. A Américo Vespuccio correspondería desvelar la verdadera identidad del llamado Nuevo Mundo.

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Santa Juana de Arco

Juana de Arco, Martir Francesa
Juana de Arco, una pastorcilla de Lorena, alteró el curso de la guerra de los Cien Años gracias a una milagrosa fuerza que la condujo al martirio

Biografia de Santa Juana de Arco

Biografia de Santa Juana de Arco; Domrémy, Francia, 1412.

Murio en Ruán, id., 1431.

 Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, su infancia transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas. A los trece años, Juana confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

Juana de Arco reconoce al Rey bajo el disfraz de Monje en que se ocultaba
La Doncella de Orléans, siguiendo instrucciones celestiales, combatió contra los ingleses, en conflicto con Francia durante la guerra de los Cien Años.

En 1428, viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión. Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que la joven consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429.

 A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429). Acabado su cometido, Juana dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Entregada a los ingleses, fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo.

Juana de Arco en la Hoguera
Victima de la traición y la envidia y oscuros intereses politicos, Juana fue abandonada a su suerte. Murió en la hoguera cuando sólo tenía diecinueve años, sin que el rey al que había ayudado a coronar hiciera nada por ella.

Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua. Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.

Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

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Tamerlán

El Gran Conquistador Tártaro Tamerlán
Las hazañas del gran conquistador tártaro Tamerlán hicieron de él un héroe de leyenda, a quien todo principe oriental quería asemejarse.

Biografia de Tamerlán (1336-1405)

[Timur Lang]

Biografia de Tamerlán ; Nació en Kesh, actual Uzbekistán, h. 1336.

Murió en Otrar, actual Kazakistán, 1405.

Soberano de Transoxiana (h. 1370-1405). Miembro del clan turco Barlas y, por tanto, un mongol turquizado de fe islámica, estuvo durante años al servicio del janato de Cagatai como jefe de un grupo de guerreros nómadas. Aprovechando las revueltas que asolaron el Turkestán a lo largo de la década de 1360, Tamerlán logró apoderarse por la fuerza de todo el país y, hacia 1370, se autoproclamó rey de la Transoxiana y heredero del imperio de Gengis Kan. Su talento militar le permitió someter, en poco tiempo, a los principales Estados mongoles: los janatos de Cagatai y de la Horda de Oro y el reino de Jorezm.

 Movido por el deseo de expandir la ortodoxia islámica, conquistó Corasmia (1379), Persia (1380-1387), Azerbaiján (1385-1386) y el reino cristiano de Georgia (1387), cuya población fue obligada a convertirse al islam. En 1399 penetró en el norte de la India y devastó el sultanato de Delhi. Entre 1400 y 1402, asoló Asia Menor, arrasó las ciudades de Alepo, Damasco y Bagdad y venció al sultán otomano Bayaceto I cerca de Ankara.

Tres años más tarde, en febrero de 1405, encontró la muerte en Otrar, cerca de Chimkent, cuando se disponía a iniciar la conquista de la China de los Ming. A pesar de sus constantes campañas militares, Tamerlán no descuidó Samarcanda, la capital de su imperio, ciudad que convirtió en la más floreciente de Asia artística y culturalmente y donde construyó su mausoleo, el Gur-i-Mir. Sin embargo, no fue capaz de articular un Estado unitario, por lo que a su muerte el enorme imperio timúrida entró en una etapa de luchas internas que llevarían a su desaparición menos de un siglo más tarde.

Véase:

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto,

Giotto di Bondone

Autorretrato de Giotto di Bondone
Giotto, consciente de su genio acaso se autorretrató en el fresco del Juicio Final, en la capilla Scrovegni de Padua.

Biografia de Giotto di Bondone (1267-1337)

Biografia de Giotto di Bondone ; Nació en Colle di Vespignano, actual Italia, 1267.

Murio en Florencia, 1337.

Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento. Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura de Cristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro.

La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno de los problemas más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro. En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con certeza al maestro.

Tabla con la imagen de la Virgen entronizada de Giotto di Bondone
Giotto supo emplear su talento plástico para conferir a su obra el realismoque caracterizría la pintura del Renacimiento.

 Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes), bajo los cuales figuran personificaciones de virtudes y vicios pintadas en grisalla con objeto de crear efectos de relieve. La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de colores puros y matizados.

Desde la finalización de la capilla de Padua hasta el comienzo de su otra gran obra al fresco, Giotto se ocupó en realizaciones de orden menor, como la Madonna de Ognissanti y el Crucifijo del templo Malatestiano de Rímini. A partir de 1317, el maestro trabajó en Florencia, en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce; las escenas de la Vida de san Francisco pintadas en la capilla Bardi anuncian los ideales pictóricos del Quattrocento; los frescos sobre la Vida de san Juan Bautista en la capilla Peruzzi anticipan las conquistas espaciales de Masaccio.

Catedral Florentina de Santa María del Fiore
Encargado de construir el campamento de la catedral florentina de Santa María del Fiore, Giotto realizó, además, todos los modelos de las pinturas que lo decorarían, fijando con gran presición los colores.

 Con posterioridad, Giotto trabajó para Roberto de Anjou, en Nápoles, y para los Visconti, en Milán. Pero la obra más relevante de los últimos años de su vida fue el campanile de la catedral de Florencia, del que trazó los planos y comenzó la construcción. El arte profundamente innovador del maestro no dejó indiferentes a sus coetáneos, y ya en su tiempo gozó de una fama inmensa. Figuras de su época como Dante o Boccaccio lo elogiaron, y muchos discípulos perpetuaron sus conquistas hasta finales del siglo XIV, aunque se considera que sus verdaderos epígonos artísticos fueron Masaccio y Miguel Ángel.

Obras maestras:

Historia de san Francisco (h. 1290; iglesia superior de Asís)

Mosaico de la navicella de san Pedro (h. 1295; Roma)

San Francisco recibiendo los estigmas (h. 1300; Louvre, París)

Frescos de la capilla de los Scrovegni (1305-1306; Padua)

Madonna de Ognissanti (1305-1310; Uffizi, Florencia)

Vida de san Francisco (1320; capilla Bardi, iglesia de la Santa Croce, Florencia)

Vida de san Juan Bautista (1320; capilla Peruzzi, iglesia de la Santa Croce, Florencia)

Crucifijo (templo Malatestiano de Rímini)

Retratos de hombres ilustres (Nápoles, perdidos)

Retablo Stefaneschi (1328; Vaticano).

Vease tambien:

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante

Dante Alighieri

Retrato de Dante Alighieri
De genio irascible y lengua afilada, Dante concibió un mundo particular, en cuyo cielo o infierno destinó a los hombres, según sus propios sentimientos

Biografia de Dante Alighieri (1265-1321)

Biografia de Dante Alighieri, nació en Florencia, 1265.

Murió en Ravena, 1321.

Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia. Durante sus años de estudio coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo.

Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde. En 1285 tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad.

Dante y su poema, de Domingo di di Francesco, llamdo Michelino da Besozzo
El Papa, con su actitud despótica, se ganó un lugar en la fosa de los simoníacos en el Infierno del poeta. Arriba, Dante y poema, de Domingo di Francesco, llamado Michelino da Besozzo

Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de «feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo. En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo.

En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina. En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.

 Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.

La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre el escritor queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.

 El experimentalismo de sus poemas y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Obras maestras :

Rimas (Rime).

Vida nueva (Vita nuova, 1294)

De vulgari eloquentia (1304-1305)

Convivio (Il Convivio, 1304-1308) Monarquía (La Monarchia, 1310)

Églogas (Eglogae, 1320)

Disputa sobre el agua y la tierra (Questio de acqua et terra)

Epístolas (Epistolae)

La Divina Comedia (La Divina Commedia, 1307-1321).

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan

Gengis Khan

Ilustració de Gengis Khan
El Temido Gengis Khan fue el forjador del imperiomás vasto de la historia. Sus dominios se extendieron desde el Pacifico hasta el corazón de Europa

Biografia de Gengis Khan (1167-1227)

Gengis Jan [Temujin]

Biografia de Gengis Khan nació en Chita, actual Rusia, año   1167.

Murió en  Gansu, actual China, 1227.

Fundador del imperio mongol. Hijo de Yesugei, miembro del clan real Borjigin, de religión chamanista, que había dominado la Mongolia oriental hasta que fue prácticamente aniquilada por los tártaros a mediados del siglo XII. Perdió a su padre cuando tenía nueve o diez años, lo cual sumió en la miseria a su familia, que hubo de hacer frente a grandes dificultades para sobrevivir. Unos años más tarde, el joven Temujin encontró refugio en Ulan Bator, entre la tribu de los kerait, dirigida por Toghril Beg. Ayudado por éste y por Jamuka, un amigo de la infancia, reunió un temible ejército que derrotó a los merkit, tribu del norte de Mongolia, y a los tártaros (1198-1202).

El valor y la astucia demostrados por Temujin hicieron que muchos nobles se unieran a él y lo aclamaran como jefe, decisión que provocó la rivalidad de sus antiguos aliados. Se enfrentó a ellos y venció y dio muerte a Toghril, Jamuka y los demás y ordenó la dispersión de los kerait entre las diferentes tribus mongolas (1203-1204). En 1206, Temujin, dueño y señor de la estepa, fue proclamado Gengis Jan, o Kan, por una gran asamblea de príncipes mongoles reunida a orillas del río Onon. Tras haber unificado las tribus mongolas y turcomongolas del Gobi bajo su mando y reorganizado su ejército según la división decimal de unidades de combate, consideró llegado el momento de acometer su empresa más ambiciosa: la conquista del mundo.

La epopeya de Gengis Jan se inició con la conquista de China, donde se dirigió primero hacia el oeste para someter el reino tangut de Hsi Hsia, en el río Amarillo (1209), y después hacia el nordeste con el objetivo de dominar Manchuria. En 1215, la ciudad de Cambaluc (actual Pekín) caía en su poder. A continuación, encomendó al general Mukali la conquista sistemática del norte de China, mientras él penetraba en el reino de Kara-Kitay, en el Kazajstán. Tras adentrarse más en las tierras occidentales de Asia, entre 1219 y 1221 se enfrentó a los chas Corasmia, a quienes arrebató las ciudades de Bujara, Samarkanda y Urguench, y saqueó Tiflis, en Georgia, y Sudak, en Crimea.

Posteriormente, devastó Afganistán en una rápida campaña, al tiempo que el ejército de una coalición de príncipes ucranianos era derrotado por sus generales a orillas del Kalka y su hijo Tului invadía Jhorezm, la mayor potencia musulmana de Asia Central. En 1225, Gengis Jan regresaba triunfante a Mongolia, y dos años después, preparaba una nueva expedición contra el reino de Hsi Hsia.

Ilustración de Gengis Khan junto a sus Jinetes Mongoles
Al frente de sus feroces y diestros jinetes mongoles, Gengis Khan cruzó el desierto del Gobi y rebasó la Gran Muralla en 1211, entrando cuatro años más.

No llegó a realizarla: el 18 de agosto de 1227 moría a consecuencia de las heridas sufridas al caer del caballo. Tras su desaparición, el imperio mongol por él forjado, que se extendía desde Corea hasta el mar Caspio, se dividió entre sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero de ellos, Ogodei, quien fue elegido gran jan por la asamblea de príncipes mongoles (1229). Ogodei consolidó las conquistas de su padre, completó la sumisión del norte de China (1234) y Corea (1236), ensanchó el imperio, estableció el protectorado mongol sobre Georgia, Armenia y el Cáucaso y penetró en Rusia y en la llanura del Danubio (1237-1240).

A pesar de su fama de conquistador cruel y despiadado, Gengis Jan fue un soberano hábil e inteligente, que impuso la paz y el orden en sus dominios, acabó con las seculares rivalidades tribales y el bandolerismo, creó nuevas vías de comunicación, respetó las diferentes creencias de sus súbditos y, sin saber leer, supo valorar la utilidad del lenguaje escrito.

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