William Shakespeare

Retrato de William Shakespeare
William Shakespeare, Dramaturgo excepcional

Biografía de William Shakespeare (1564-1616)

Biografía de William Shakespeare ; Nació en Stratford on Avon, Reino Unido, 1564.

Muri√≥ en  Stratford  en 1616.  Dramaturgo y poeta  ingl√©s. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y pol√≠tico local, y Mary Arden, cuya familia hab√≠a sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesi√≥n cat√≥lica, poco o nada se sabe de su ni√Īez y su adolescencia. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cu√°ntos a√Īos y en qu√© circunstancias.

Seg√ļn un coet√°neo suyo, aprendi√≥ ¬ępoco lat√≠n y menos griego¬Ľ, y en todo caso parece tambi√©n probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran √©stas econ√≥micas o derivadas de su carrera pol√≠tica. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teor√≠as seg√ļn las cuales habr√≠a sido tan s√≥lo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario.

Escena de la Obra Otelo
Escena de la Obra Otelo, El moro de Venecia , una tragedia que tiene como protagonista a Otelo, un general moro al que los celos transforman en un personaje cruel y vengativo.

A ello ha contribuido tambi√©n el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que s√≥lo escribi√≥, aparte de su producci√≥n po√©tica, obras para la escena. Su andadura como dramaturgo empez√≥ tras su traslado a Londres, donde r√°pidamente adquiri√≥ fama y popularidad en su trabajo para la compa√Ī√≠a Chaberlain‚Äôs Men, m√°s tarde conocida como King‚Äôs Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Tambi√©n represent√≥, con √©xito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y seg√ļn las fuentes trabaj√≥ en los m√°s variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoc√≠a ya como actor.

 Su estancia en la capital brit√°nica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, a√Īo este √ļltimo en que dej√≥ de escribir y se retir√≥ a su localidad natal, donde adquiri√≥ una casa conocida como New Place, mientras invert√≠a en bienes inmuebles de Londres la fortuna que hab√≠a conseguido amasar.

La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.

Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayor√≠a de sus ¬ęcomedias alegres¬Ľ y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantas√≠a y el sentido po√©tico de las comedias de este per√≠odo, como en Sue√Īo de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificaci√≥n le permit√≠a distinguir a los personajes por el modo de hablar, am√©n de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, publica las grandes tragedias y las llamadas ¬ęcomedias oscuras¬Ľ.

Pagina de Manuscrito de Shakespeare
Página del manuscrito de Tito Andrónico de Shakespere ilustrado por el Marqués de Bats, en 1595.

Los grandes temas son tratados en las obras de este per√≠odo con los acentos m√°s ambiciosos, y sin embargo lo tr√°gico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicol√≥gico del personaje, que induce al espectador a identificarse con √©l: as√≠, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perd√≥n, Otelo, la crueldad gratuita de los celos, y Macbeth, la cruel tentaci√≥n del poder. En sus √ļltimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el g√©nero de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrev√© la posibilidad de la reconciliaci√≥n, como sucede en Pericles.

Shakespeare public√≥ en vida tan s√≥lo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse, pocos a√Īos despu√©s de la muerte del poeta, el Folio, volumen recopilatorio que servir√≠a de base para todas las ediciones posteriores.

Obras maestras:

Comedias: La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1592-1593) El sue√Īo de una noche de verano (Midsummer Night’s Dream, 1595-1596) El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 1596-1597) Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1598-1599) Como gust√©is (As you like it, 1599-1600) Medida por medida (Measure for measure, 1604-1605). Tragedias: Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1595) Julio C√©sar (Julius Caesar, 1600) Hamlet (1600-1601) Otelo (Othello, 1602) Macbeth (1605-1606) El rey Lear (King Lear, 1605). Poes√≠a: Venus y Adonis (Venus and Adonis, 1593) La violaci√≥n de Lucrecia (The Rape of Lucrecia, 1594) Sonetos (Sonnets, 1600-1609).

Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  Garcilaso , Francis Drake ,  Miguel de Cervantes , Galileo Galilei

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