Biografías y Vidas

Biografía Virgilio

Publio Virgilio Marón, nació en Virgilio, durante el año 70 a. C.- y murió en Brundisium, en el año 19 a. C.), quien fuera conocido por su nombre, Virgilio, fue un relevante poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Cabe mencionar, que en la obra del Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

De tal forma, que se fue formando en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables.

Virgilio, fue un firme estudiante de filosofía, matemáticas y retórica, quien se interesó de manera muy especial por la astrología, medicina, zoología y la botánica respectivamente.

biografia de virgilio

En una primera etapa este se encontró muy influido por el epicureísmo, evolucionando de tal manera hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera como una de las más relevantes y perfectas síntesis de las corrientes espirituales de toda Roma.

En síntesis, Virgilio, fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Infancia de Virgilio

Se conoce que Virgilio, nació en Andes, actual Virgilio, una aldea la cual se encuentra muy cercana a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria el día 15 de octubre del año de 70 a. C., según Macrobio era de origen humilde, sin embargo el consenso entre los diferentes escolares tiende a creer que su familia era de terratenientes quienes pertenecían a los équites respectivamente.

De igual forma, tuvo una educación y estudio de retórica y poesía completa gracias a la protección del político Cayo Mecenas. Cabe mencionar, que los primeros años de su vida los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para así poder completar su formación. Entonces, en Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi, siendo por lo tanto, que a esta época es a la que le pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.

Posteriormente, Virgilio llegó a Nápoles durante el paso del año 48 a. C., para aquí dedicarse a estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Pues en aquel entonces estalló la guerra civil, luego del asesinato de Julio César, lo que afectó a Virgilio, quien además vio peligrar su patrimonio, así fue que pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola.

Este personaje, fue también amigo del poeta Horacio y de Augusto, justo antes de que este se convirtiera en un emperador.

Cabe mencionar, que entre los años 42 y 39 a. C., Virgilio, escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. No obstante, sus personajes son estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyendo referencias a hechos y personas de su tiempo. Asimismo, es en la famosa égloga IV, que se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. Pues en la cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.

Fue entre los años 36 y 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.

Ya en el año 29 a. C., comienza con la composición de su obra más relevante, la Eneida, cuya redacción lo ocupó en un lapso de unos once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. Ahora bien, la intención de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega.

Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. Por otro lado, ya en Cartago, en la costa de África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida del héroe. Ya en Italia, Eneas vence a Turno, rey de rútulos. El hijo de Eneas, Ascanio, funda Alba Longa, la cual fue la ciudad que posteriormente se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. Asimismo, el estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró.

Virgilio, realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, cuando esto ya había escrito la Eneida, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. Por su parte, en Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya encontrándose enfermo, siendo así que tras su llegada a Bríndisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. En efecto, Augusto se opuso de manera rotunda y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina. Finalmente, este falleció en esta ciudad durante el día 21 de septiembre del año 19 a. C.

Cabe resaltar, que las obras de Virgilio, son sin lugar a dudas desde el momento de su publicación revolucionaron la poesía latina. Los Eglogues, Geórgicas y, por sobre todo, la Eneida logrando convertirse en textos estándar en los programas escolares con los cuales todos los romanos educados estaban familiarizados.

Pues fue a medida de que el imperio romano occidental se derrumbó, que los hombres alfabetizados reconocieron que Virgilio era un maestro y poeta. El Dante hizo de Virgilio su guía en el Infierno siendo este en la mayor parte del Purgatorio en La Divina Comedia. De igual manera, Dante también menciona a Virgilio en De vulgari eloquentia, junto con Ovid, Lucan y Statius, como uno de los cuatro regulati poetae (ii, vi, 7).

Por último, en la Edad Media, la reputación de Virgilio era tal que inspiró leyendas que lo asociaban con la magia y la profecía, pues a partir de por lo menos el siglo III, los pensadores cristianos interpretaron Eclogues 4, que describe el nacimiento de un niño inaugurando una edad de oro, como una predicción del nacimiento de Jesús. En efecto, Virgilio llegó a ser visto en un nivel similar a los profetas hebreos de la Biblia como uno que había anunciado el cristianismo.

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