Vida y Obra de Francisco de Miranda

Vida y Obra de Francisco de Miranda

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

Vida y Obra de Francisco de Miranda.

Francisco de Miranda nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750.

Murió en San Fernando, España, 14 de Julio de 1816.

Hijo de Sebastián de Miranda origen canario y de francisca Antonia de Rodríguez y Espinoza, una caraqueña de linaje.  Prócer venezolano. Estudió filosofía en la Universidad de Caracas, y a los veintiún años se trasladó a España, donde ingresó en el ejército como Capitán de Regimiento de Infantería de la Princesa, en 1772; y ahí estuvo, pues, el norte de África, vigilando las posiciones española en la defensa del histórico Sitio de Melilla hasta 1775.

<

En el año 1780 fue enviado a España, Francia e Inglaterra, como Capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Juan Manuel Cajigal. Participo con el grado de capitán en la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Su comportamiento en la lucha contra los británicos le valió el ascenso a teniente coronel en 1781. Posteriormente se trasladó a Cuba, donde tuvo problemas con la Inquisición de Cartagena de Indias por la lectura de libros prohibidos. Condenado a un destierro de diez años en Orán, se fugó y huyó a Estados Unidos.

Destacado masón, intentó promocionar la emancipación de las colonias americanas de España entre diversas logias europeas. Participó en la Revolución Francesa y conquistó Amberes en 1792. Continuó buscando apoyo para la independencia venezolana en Francia y el Reino Unido, y su empeño fructificó en 1805, cuando el ministro Pitt se avino a contribuir económicamente a la causa de Miranda.

 También logró que Estados Unidos se sumase al apoyo inglés en la realización de dos expediciones a Venezuela para proclamar la República. Pero, además del lastre de la escasez de recursos, Miranda chocó con la indiferencia de la población y con la firme oposición de las autoridades locales. De nuevo en París, en 1809 fundó la logia del Supremo Consejo de América y, al año siguiente, el periódico El Colombiano.

El 19 de abril de 1810 se produjo la insurrección de Caracas, y los revolucionarios le pidieron que regresara a su país para dirigir la lucha. Francisco de Miranda regresa a Venezuela  el 10 de diciembre de 1810, mostrando sus honores como General de la Revolución Francesa. Tras su regreso creo la Sociedad Patriótica de Agricultura, desde donde promovió la idea de Independencia Absoluta, que se firmo en el Congreso del 5 de Julio de 1811, gracias a la fuerza de la insistencia y los argumentos de Miranda, que participo como diputado.

Por más triunfo que esto haya podido suponer para los proyectos de Francisco de Miranda y de todos los que apoyaban esta idea, la ciudad a la cual había llegado no era la que él esperaba. Para la mayoría de los caraqueños Francisco de Miranda, era un personaje incomodo que chocaba con los intereses criollos sedientos de privilegios.

No fue tomado en cuenta para formar parte de las nuevas autoridades ejecutiva y se recurrió a él únicamente cuando se produjeron los alzamientos de las ciudades de Valencia, Maracaibo y Coro y cuando la invasión de Domingo Monteverde amenazaba terriblemente la estabilidad de aquella República que no se comprendía como tal. Era una guerra civil lo que se perfilaba y el nombrado Generalísimo logro controlar la situación hasta que las variables se pusieron en contra.

El 25 de julio de 1812, firma el Tratado de Capitulación ante Domingo Monteverde; acusado de traidor por sus compatriotas, (Simón Bolívar, Carlos Soublette, Miguel Peña), lo entregaron al ejército realista español. Tras un peregrinaje por diversas prisiones, recaló en 1813 en el arsenal de La Carraca (Cádiz), y falleció en cautiverio el 14 de julio de 1816.

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre ,

Deja un comentario