VIAJES DE CRISTOBAL COLON

VIAJES DE CRISTOBAL COLON

VIAJES DE CRISTOBAL COLON

Durante muchos siglos, filósofos, teólogos y hombres de ciencia habían asegurado que la Tierra era plana como un disco y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar, situado en los extremos occidentales del mundo conocido. Ese océano, afirmaban, no era navegable, y todo aquel que se aventurara por sus agua no regresaba nunca, engullido por sus terribles abismos o devorado por los numerosos monstruos que lo poblaban.

Cristóbal Colón no fue el primero en creer que la tierra era redonda, pues en su tiempo  eran ya muchos quienes sostenían esta tesis. En todos los puertos europeos se contaban historias semilegendarias de hombres que habían atravesado aquel enorme mar y encontrado tierra al otro lado, por lo que no debía de ser imposible seguir su ejemplo y alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra.

Ese fue el propósito de Cristóbal Colón, quien no podía sospechar que entre Europa y las míticas Catay y Cipango hombres que en sus contemporáneos daban a China y Japón, había nada menos que un continente ignorado por todos.

Este desconocimiento hizo que protagonizarse la haza√Īa individual m√°s importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de Am√©rica, aunque muriera sin tener conciencia de ellos.

Cristóbal Colón, en 1476 se dirigió a Flandes como integrante de la tripulación de una flota comercial, pero a la altura del cabo de San Vicente su barco naufragó, al parecer a causa de un ataque de piratas, aunque también podría haber sido la escuadra francesa; Colón consiguió salvarse alcanzando la costa a nado. Desde entonces fijó su residencia en Lisboa, donde pasó al servicio de la colonia genovesa. Casó con Felipa Moniz De Perestrello, cuyo padre se hallaba vinculado a las empresas descubridoras portuguesas, que a la sazón estudiaban la manera de encontrar una alternativa a la ruta de las especias; gracias a ello, se fue orientando hacia empresas geográficas y científicas, y poco a poco abandonó las comerciales.

Estudió cartografía, matemáticas y astronomía, y al fin, siguiendo las teorías, aunque erróneas, del humanista florentino Toscanelli sobre la esfericidad de la Tierra, presentó a Juan II de Portugal el proyecto de alcanzar el gran foco del mercado oriental de las especias navegando hacia occidente. Se creía más breve esta ruta, puesto que los mapas no consideraban la presencia intermedia de otro continente.

Rechazada la propuesta, acudió a la corte de Castilla, donde la idea se sometió a una junta. Colón, desalentado, comenzaba a plantearse la posibilidad de presentarse al rey de Francia, cuando los reyes castellanos apoyaron la expedición, dado que, en caso de éxito, suponía una excelente oportunidad de expansión.

En abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde se concedi√≥ a Col√≥n el t√≠tulo de virrey y almirante, adem√°s de los derechos sobre la d√©cima parte de lo obtenido en las tierras alcanzadas. El descubridor parti√≥ de Huelva con tres embarcaciones llamadas Santa Mar√≠a, Pinta y Ni√Īa. El viaje result√≥ m√°s largo de lo previsto, debido a la confusi√≥n geogr√°fica inicial.

En octubre del mismo a√Īo, la flotilla alcanz√≥ las tierras de Guanahan√≠, en las Bahamas, isla que Col√≥n bautiz√≥ como San Salvador; despu√©s arribaron a las islas Fernandina, Isabela, Santa Mar√≠a, Juana (Cuba) y La Espa√Īola. En esta √ļltima Col√≥n instal√≥ un fuerte y dej√≥ la nao Santa Mar√≠a. Regres√≥ con las otras dos carabelas, que, a causa de un temporal, llegaron por separado, una a Galicia y la otra a Lisboa, hecho este que dio origen a una disputa diplom√°tica entre Juan II de Portugal y los Reyes Cat√≥licos acerca de los derechos sobre las islas descubiertas.

Entre 1493 y 1502 Col√≥n realiz√≥ tres viajes m√°s. Primero alcanz√≥ Puerto Rico y Jamaica. En La Espa√Īola, su fuerte hab√≠a sido devastado por los ind√≠genas, por lo que hubo de reconstruirlo. Despu√©s lleg√≥ a la desembocadura del Orinoco, a Trinidad y Venezuela. Por √ļltimo, descubri√≥ la costa de Am√©rica Central, a la altura de Panam√°, Veragua, Costa Rica y Nicaragua. No obstante, fracas√≥ por completo como gobernador de aquellas tierras. Se ha cre√≠do que el descubridor muri√≥ pobre y no fue as√≠, ya que conserv√≥ de por vida sus privilegios. Pocos personajes hist√≥ricos han sido tan investigados como Crist√≥bal Col√≥n, y su biograf√≠a ha suscitado todo tipo de pol√©micas acerca de su origen, las fechas de su nacimiento y su muerte, e incluso cu√°l fue el primer lugar en que puso pie. Lo que s√≠ se debe se√Īalar es que muri√≥ convencido de que hab√≠a alcanzado tierras asi√°ticas. A Am√©rico¬†Vespuccio corresponder√≠a desvelar la verdadera identidad del llamado Nuevo Mundo.

marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio c√©sar, biograf√≠a cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, s√©neca filosofo, ¬†jos√© gregorio hern√°ndez, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¬ŅQu√© milagro hizo Jos√© Gregorio Hern√°ndez?, ¬ŅC√≥mo murio Jos√© Gregorio Hern√°ndez?, ¬ŅCu√°l fue el milagro que la Iglesia aprob√≥ para la beatificacion de Jos√© Gregorio Hern√°ndez?, ¬ŅCu√°l fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biograf√≠a de jos√© gregorio hern√°ndez, biografia de caligula, caligula emperador, ¬ŅQu√© enfermedad tuvo Caligula?, ¬ŅC√≥mo fue la muerte de Caligula?,cid campeador, Ner√≥n, ¬†biograf√≠a de san agust√≠n, ¬ŅQui√©n es Marco Polo resumen?, Dante, juana de arco biograf√≠a, quien fue cristobal colon, giotto, viajes marco polo, ¬†los viajes de marco polo, ¬†¬ŅQui√©n fue Marco Polo y cu√°l fue su importancia?, ¬ŅQui√©n fue Saladino resumen?, ¬ŅQu√© fue lo que descubrio Marco Polo?,¬ŅD√≥nde vivi√≥ Marco Polo cu√°ndo fue gobernador? , genghis khan, gengis kan, ¬ŅQui√©n fue Dante Alighieri resumen? , ¬ŅPor qu√© fue quemada Juana de Arco?, ¬ŅQui√©n era Juana de Arco y cu√°l fue su importancia?.

Deja un comentario