SIMÓN RODRÍGUEZ

SIMÓN RODRÍGUEZ

SIMÓN RODRÍGUEZ

Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769.

Murió en amotape, Perú, el 23 de febrero de 1854.

La vida del maestreo Simón Rodríguez se divide en cuatro etapas: un cuarto de siglo en Caracas; otro, en siete países de Europa; un tercer lapso, siete años, desde su retorno del viejo mundo hasta la muerte de Simón Bolívar, y, un cuarto de siglo final, en el que publica sus obras.

Retrato de Simon Rodriguez

Su pensamiento educativo lo coloca en un sitial de honor como el pedagogo más importante del siglo XIX. Una de sus premisas fue promover la originalidad, y más en una realidad tan novedosa como a la americana, porque la creatividad es la fuerza que impulsan a los pueblos de nuestra América a resolver los problemas que debe enfrentar.

Fue un hombre solidario. Todo lo que tenia lo puso al servicio de la causa social. La riqueza que acumulo en Europa, la dejó integra en su proyecto de creación de escuela para niños pobres, quienes serian los futuros republicanos. Sus preceptos son una invitación a romper con el individualismo y apoyar a los demás.

Se caracterizó toda su vida por seguir el ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Además de su talento como educador, sintió la inquietud de la libertad.

Participó en el movimiento revolucionario de Gual y España; pero al fracasar esta tentativa de independencia, viaja a Jamaica con el nombre Samuel Robinson, para evitar la persecución por parte de las autoridades españolas de la época. Su espíritu aventurero lo llevo a recorrer muchos países. Durante su estadía en Europa aprendió varios idiomas; profundizó sus estudios en filosofía y entro en contacto con las teorías revolucionarias que luego darían un nuevo orden político y social en el mundo.

Más tarde, trasmitiría estos conocimientos a su más destacado alumno: Simón Bolívar. Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón hasta los catorce años. Su manera de enseñar distaba mucho  de la tradicional, la ejercía en contacto directo con la naturaleza, que servía, según el maestro, para fortalecer el espíritu y el cuerpo, y para conocer las cosas que nos rodean.

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegos ,  biografia de socrates

Biografia de Socrates

Biografia de Socrates

Escultura de Socrates
El legado de Filosofico de Socrates consistio no solo en el examen de las ideas y su confrontación mendiante el dialogo, sino en el ejemplo de su integridad personal

Biografia de Socrates.

Sócrates (Atenas, 470 a.C.-399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de su vida, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).

Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón.

El primero lo retrató como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.

Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de sus enseñanzas, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Diálogos de Platón resulta difícil distinguir cuál es la parte que corresponde al Sócrates histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo.

 No dejó doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Con su conducta se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas como sus discípulos Alcibíades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban.  

Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en algún caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habría sido la ausencia de ley. Citas: «Sólo sé que no sé nada.»

George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegos ,  

Novelas de Rómulo Gallegos

Novelas de Rómulo Gallegos

Novelas de Rómulo Gallegos.

Romulo Gallegos (1884-1969)
Romulo Gallegos, el mas importante novelista venezolano del siglo XX

Rómulo Gallegos, tardo en encontrar su camino de escritor y estuvo más de una vez a punto de transitar por vías que posiblemente lo habrían alejado de él definitivamente.

Fue incluso un estudiante lento y mediocre, debido entre otras cosas a los avatares económicos de su familia. En cualquier caso, antes de 1910, no estaba claro que su autentica vocación fuera la literatura, y su primera Novela fue publicada cuando contaba ya con 36 años.

A pesar de que Rómulo Gallegos, publico su primera novela con una edad relativamente tardía, desde ese momento ya no abaldonaría esta senda.

Inició su actividad literaria en 1909 con su participación en la fundación de la revista Alborada.

Cuatro años más tarde publicó su primer libro de relatos, Los aventureros, seguido de la novela.

El último Solar (1920), en la que predominan el rigor técnico, una intención costumbrista y la introspección psicológica.

Estas características se mantienen en Los inmigrantes (1922), La rebelión (1922) y la ya citada Doña Bárbara (1929).

En todas ellas se manifiestan los duros contrastes entre civilización y barbarie y los problemas sociales derivados de la injusta distribución de la tierra.

Otras novelas de su pluma son Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Sobre la misma tierra (1943) y Tierra bajo los pies (1971), publicada póstumamente.

Su obra más conocida, traducida y comentada: Doña Bárbara (1929).

En ella escenifica la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es una gran eficacia narrativa.

Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegos ,  

Obras de Rómulo Gallegos

Obras de Rómulo Gallegos

Romulo Gallegos (1884-1969)
Romulo Gallegos, el mas importante novelista venezolano del siglo XX

Obras de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos, tardo en encontrar su camino de escritor y estuvo más de una vez a punto de transitar por vías que posiblemente lo habrían alejado de él definitivamente. En cualquier caso, antes de 1910, no estaba claro que su autentica vocación fuera la literatura.

Inició su actividad literaria en 1909 con su participación en la fundación de la revista Alborada. Lo hizo formando parte de la redacción de esta revista.

En la Alborada publico sus primeros ensayos notables y al año siguiente dio su primera obra de ficción, el cuento Las rosas, a la revista El Cojo Ilustrado.

Cuatro años más tarde publicó su primer libro fue un volumen de cuentos, Los aventureros (1913), seguido de la novela El último Solar (1920), en la que predominan el rigor técnico, una intención costumbrista y la introspección psicológica.

Estas características se mantienen en Los inmigrantes (1922), La rebelión (1922) y la ya citada Doña Bárbara (1929).

En todas ellas se manifiestan los duros contrastes entre civilización y barbarie y los problemas sociales derivados de la injusta distribución de la tierra.

Otras novelas de su pluma son Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Sobre la misma tierra (1943) y Tierra bajo los pies (1971), publicada póstumamente.

La obra más conocida, traducida y comentada de Rómulo Gallegos: Doña Bárbara publicada en el año 1929. En ella escenifica la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es una gran eficacia narrativa.

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda

Quien fue Francisco de Miranda

¿ Quien fue Francisco de Miranda ?

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

¿ Quien fue Francisco de Miranda ?

Francisco de Miranda, fue un viajero enamorado de la libertad, combatió en tres continente: Europa, África y América, y participo en tres eventos decisivo de la historia: la Independencia de Estado Unidos, la Revolución Francesas y las luchas por la Emancipación Americana.

Nació en Caracas, Venezuela el 28 de marzo de 1750.

Murió en San Fernando, España, 14 de Julio de 1816.

Desde el año 1783, Francisco de Miranda, comenzó a proyectar sus planteamientos políticos y militares relaciones con la emancipación de las colonias hispanoamericanas. Su proyecto denominado Colombia, contemplaba la liberación de los territorios comprendidos entre el Rio Misisipi (sur de Estados Unidos de América) y la Patagonia (Argentina). La idea de la Colombeia que contribuyo a generar una empresa integradora que se materializo en la gesta emancipadora latinoamericana y caribeña del siglo XIX, aun continua presente en el pensamiento contemporáneo latinoamericano en este siglo XXI.

Antes de iniciar  su expedición a la Capitanía General de Venezuela con el fin de liberarla se dedico a una labor diplomática y política para lograra contacto estratégicos y conseguir apoyo para el proyecto de parte de ingleses, franceses y estadounidenses. Inicialmente presento en Inglaterra la ¨Proclama a lo Pueblos del Continente Colombiano¨ en 1801 y ante el rechazo de los ingleses fue a Washington a inicio de 1806, para intentar lograr apoyo. El gobierno estadounidense se negó a comprometerse oficialmente, entre sus amistades logro conseguir armamento y pertrechos para iniciar su empresa a bordo de buque Leander.

En febrero de 1806, Francisco de Miranda se dirigió al puerto de Jacmel, ubicado al sur de la isla de Haití. Luego de una breve travesía la noche del 26 de abril de 1806, la expedición mirandina llego a las costas de Ocumare (actual estado Aragua). La dispersión de las fuerzas y la falta de apoyo en tierra determinaron el fracaso de las acciones y las goletas fueron capturadas juntas a sus 58 tripulantes. Miranda escapó hacia la isla de Trinidad.

En la isla de Trinidad, Francisco de Miranda reorganizó sus fuerzas, recibió colaboración del Gobernador y el Leander partió nuevamente con destino a las costas venezolanas, desembarcó el 03 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (Estado Falcón).

En esta fecha ondea por primera vez en tierra firme venezolana el pabellón tricolor nacional, al día siguiente, ordenó proseguir la marcha hacia Coro para buscar apoyo del pueblo a la ¨causa de la libertad¨. Las autoridades española habían ordenado desalojar toda la localidad y, Francisco de Miranda sin el apoyo esperado y sin encontrar a quien combatir, decidió abandonar la ciudad el trece de agosto, dando por finalizada la gesta que podemos considerar el primer intento independentista venezolano del siglo XIX.

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre ,

Vida y Obra de Francisco de Miranda

Vida y Obra de Francisco de Miranda

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

Vida y Obra de Francisco de Miranda.

Francisco de Miranda nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750.

Murió en San Fernando, España, 14 de Julio de 1816.

Hijo de Sebastián de Miranda origen canario y de francisca Antonia de Rodríguez y Espinoza, una caraqueña de linaje.  Prócer venezolano. Estudió filosofía en la Universidad de Caracas, y a los veintiún años se trasladó a España, donde ingresó en el ejército como Capitán de Regimiento de Infantería de la Princesa, en 1772; y ahí estuvo, pues, el norte de África, vigilando las posiciones española en la defensa del histórico Sitio de Melilla hasta 1775.

En el año 1780 fue enviado a España, Francia e Inglaterra, como Capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Juan Manuel Cajigal. Participo con el grado de capitán en la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Su comportamiento en la lucha contra los británicos le valió el ascenso a teniente coronel en 1781. Posteriormente se trasladó a Cuba, donde tuvo problemas con la Inquisición de Cartagena de Indias por la lectura de libros prohibidos. Condenado a un destierro de diez años en Orán, se fugó y huyó a Estados Unidos.

Destacado masón, intentó promocionar la emancipación de las colonias americanas de España entre diversas logias europeas. Participó en la Revolución Francesa y conquistó Amberes en 1792. Continuó buscando apoyo para la independencia venezolana en Francia y el Reino Unido, y su empeño fructificó en 1805, cuando el ministro Pitt se avino a contribuir económicamente a la causa de Miranda.

 También logró que Estados Unidos se sumase al apoyo inglés en la realización de dos expediciones a Venezuela para proclamar la República. Pero, además del lastre de la escasez de recursos, Miranda chocó con la indiferencia de la población y con la firme oposición de las autoridades locales. De nuevo en París, en 1809 fundó la logia del Supremo Consejo de América y, al año siguiente, el periódico El Colombiano.

El 19 de abril de 1810 se produjo la insurrección de Caracas, y los revolucionarios le pidieron que regresara a su país para dirigir la lucha. Francisco de Miranda regresa a Venezuela  el 10 de diciembre de 1810, mostrando sus honores como General de la Revolución Francesa. Tras su regreso creo la Sociedad Patriótica de Agricultura, desde donde promovió la idea de Independencia Absoluta, que se firmo en el Congreso del 5 de Julio de 1811, gracias a la fuerza de la insistencia y los argumentos de Miranda, que participo como diputado.

Por más triunfo que esto haya podido suponer para los proyectos de Francisco de Miranda y de todos los que apoyaban esta idea, la ciudad a la cual había llegado no era la que él esperaba. Para la mayoría de los caraqueños Francisco de Miranda, era un personaje incomodo que chocaba con los intereses criollos sedientos de privilegios.

No fue tomado en cuenta para formar parte de las nuevas autoridades ejecutiva y se recurrió a él únicamente cuando se produjeron los alzamientos de las ciudades de Valencia, Maracaibo y Coro y cuando la invasión de Domingo Monteverde amenazaba terriblemente la estabilidad de aquella República que no se comprendía como tal. Era una guerra civil lo que se perfilaba y el nombrado Generalísimo logro controlar la situación hasta que las variables se pusieron en contra.

El 25 de julio de 1812, firma el Tratado de Capitulación ante Domingo Monteverde; acusado de traidor por sus compatriotas, (Simón Bolívar, Carlos Soublette, Miguel Peña), lo entregaron al ejército realista español. Tras un peregrinaje por diversas prisiones, recaló en 1813 en el arsenal de La Carraca (Cádiz), y falleció en cautiverio el 14 de julio de 1816.

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre ,

Quien fue Antonio Jose de Sucre

¿ Quien fue Antonio Jose de Sucre ?

Retrato de Antonio José de Sucre
Retrato de Antonio Jose de Sucre

¿ Quien fue Antonio Jose de Sucre ?

Militar y político venezolano.

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 03 de febrero de 1795 y falleció en Sierra de Berruecos, Colombia, el 04 de junio de 1830.

Fue un gran estratega y un excelente organizador de las fuerzas Libertadoras contra el poder español. Su carrera militar inicia desde muy joven, después de haber realizado sus primeros estudios en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, en la ciudad natal de Cumaná, se traslado a Caracas donde ingreso en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomas Mires.

Como joven perteneciente al sistema militar de la monarquía española, se formo en los valores del orden, disciplina  y autoridad, al ritmo de sus estudios de matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería.

A los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde entabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente.

Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tomó parte en la ofensiva sobre Caracas.

Sin embargo, vencido su ejército en Aragua y Urica, debió huir para no ser apresado por los realistas. Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 participó activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pasó a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco.

Bolivar y Sucre en Desaguaderos
Bolivar y Sucre en Desaguaderos, oleo de Manuel Otero

Con el grado de general de brigada, marchó en 1818 a Angostura, donde Bolívar había instalado su cuartel general y organizaba la República.

Allí se convirtió en uno de sus mejores lugartenientes y se ganó la amistad y el respeto del Libertador, quien destacó siempre sus dotes militares y su elevado sentido de la moralidad.

En el año 1820, es delegado por bolívar para que firme con los realistas los tratados de Trujillo: de Armisticio y de Regularización de la Guerra. En el año 1821, emprende la campaña de Ecuador, al año siguiente derrota a los españoles en la batalla de Pichincha y entra a Quito.

Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar, quien tomó todos los poderes en el país. Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

El Parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encargó la redacción de su Constitución. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio, pero dimitió en 1828 a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda.

En el año 1829, asume el mando del ejército colombiano y derrota en Tarqui a las tropas peruanas comandadas por La Mar. El 04 de junio de 1830, mientras dirige a Ecuador desde Bogotá, es asesinado en la montaña de Berruecos.

, María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 ,

Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno ,

nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar ,

cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia ,

Natalicio de Francisco de Miranda

Natalicio de Francisco de Miranda

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

Natalicio de Francisco de Miranda

Nació en Caracas el día 28 de marzo de 1750.

Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el día 28 de marzo de 1750, en la casa desde la cual la familia Miranda habitaba, como espectadora, el perímetro de las tertulias de chocolate, que animaban la conciencia de los criollos: especie de identidad fundada en el recelo de clase privilegiada, despótica ante los colores de la piel y el tinte peninsular del recién llegado y el comerciante.

Tales atributos eran, por cierto, los que definían a Sebastián de Miranda, su padre, de origen canario, quien no tardo en ser víctima del rechazo de esta sociedad. A pesar de haber sido su madre, francisca Antonia de Rodríguez y Espinoza, una caraqueña de linaje, Francisco de Miranda, sufrió por esta causa de la prohibición de ingresar en el ¨batallón de las milicias de Blanco¨ en calidad de Capitán.

Esta circunstancia despertaría en él aquel delirio que siempre tuvo por hacerse reconocer como hombre acreditado para cualquier misión que se propusiera.

Las cartas de presentación lo acompañarían toda su vida y le brindarían accesos y honores de las más diversas personalidades del mundo de la época, como fue el caso de Catalina II de Rusia.

En el año 1771, decide marcarse a España en busca de nuevos horizontes, aquel joven que sediento entonces de la cultura que no conocía, realizaría el doble propósito de realizar su carrera militar mientras se formaba en el arte de las lenguas modernas y las ciencias de las matemáticas y la geografía.

La diligencia que adelantaría antes el Rey no tardó en rendir frutos con su nombramiento como Capitán de Regimiento de Infantería de la Princesa, en 1772; y ahí estuvo, pues, el norte de África, vigilando las posiciones española en la defensa del histórico Sitio de Melilla. Francisco de Miranda combatió en tres continentes: Europa, África y América, y participo en tres eventos decisivos de la historia: la Independencia de Estado Unidos, la Revolución Francesa y las luchas por la Emancipación Americana.

George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte ,

Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello ,

andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar ,

biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda ,

Biografía de Francisco de Miranda

Biografía de Francisco de Miranda

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

Biografía de Francisco de Miranda.

Nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750.

Murió en San Fernando, España, 14 de Julio de 1816.

Prócer venezolano. Estudió filosofía en la Universidad de Caracas, y a los veintiún años se trasladó a España, donde ingresó en el ejército y participó con el grado de capitán en la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Su comportamiento en la lucha contra los británicos le valió el ascenso a teniente coronel en 1781. Posteriormente se trasladó a Cuba, donde tuvo problemas con la Inquisición de Cartagena de Indias por la lectura de libros prohibidos. Condenado a un destierro de diez años en Orán, se fugó y huyó a Estados Unidos.

Destacado masón, intentó promocionar la emancipación de las colonias americanas de España entre diversas logias europeas. Participó en la Revolución Francesa y conquistó Amberes en 1792. Continuó buscando apoyo para la independencia venezolana en Francia y el Reino Unido, y su empeño fructificó en 1805, cuando el ministro Pitt se avino a contribuir económicamente a la causa de Miranda.

 También logró que Estados Unidos se sumase al apoyo inglés en la realización de dos expediciones a Venezuela para proclamar la República. Pero, además del lastre de la escasez de recursos, Miranda chocó con la indiferencia de la población y con la firme oposición de las autoridades locales.

 De nuevo en París, en 1809 fundó la logia del Supremo Consejo de América y, al año siguiente, el periódico El Colombiano. El 19 de abril de 1810 se produjo la insurrección de Caracas, y los revolucionarios le pidieron que regresara a su país para dirigir la lucha.

El alzamiento se saldó con la capitulación de los insurrectos en La Victoria, el 25 de julio de 1812. Miranda firmó la rendición; acusado de traidor por sus compatriotas, lo entregaron al ejército realista español. Tras un peregrinaje por diversas prisiones, recaló en 1813 en el arsenal de La Carraca (Cádiz), y falleció en cautiverio cuatro años después.

Francisco de Miranda combatió en tres continentes: Europa, África y América, y participo en tres eventos decisivos de la historia: la Independencia de Estado Unidos, la Revolución Francesa y las luchas por la Emancipación Americana.

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven ,

O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello ,

andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar ,

cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 ,

importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre ,

Biografía de Antonio José de Sucre

Biografía de Antonio José de Sucre

Retrato de Antonio José de Sucre
Retrato de Antonio Jose de Sucre

Biografía de Antonio José de Sucre

Nació en Cumaná, actual Venezuela, el 03 de febrero de   1795.

Fue Asesinado en la Sierra de Berruecos, Colombia, el 04 de junio de 1830.

Militar y político venezolano. Perteneciente a una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la Corona española, su padre, el teniente coronel Vicente Sucre y Urbaneja, se adhirió a pesar de ello a la causa emancipadora desde sus inicios.

Educado por su tío José Manuel, a los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente.

Tras el fracaso de este primer intento emancipador, se refugió en la isla de Trinidad, donde entabló contacto con Mariño, a quien siguió en 1813 en la expedición de reconquista de Venezuela, en la que tomó Cumaná e intervino en la organización del ejército de Oriente.

 Su arrojo y sus dotes para la guerra determinaron su ascenso a teniente coronel, y como tal tomó parte en la ofensiva sobre Caracas. Sin embargo, vencido su ejército en Aragua y Urica, debió huir para no ser apresado por los realistas.

Integrado de nuevo en la lucha, en la segunda mitad de 1815 participó activamente en la defensa de Cartagena de Indias, desde donde pasó a combatir en la Guayana y el bajo Orinoco. Con el grado de general de brigada, marchó en 1818 a Angostura, donde Bolívar había instalado su cuartel general y organizaba la República.

Allí se convirtió en uno de sus mejores lugartenientes y se ganó la amistad y el respeto del Libertador, quien destacó siempre sus dotes militares y su elevado sentido de la moralidad.

Enviado a las Antillas con la misión de obtener armas para el ejército, ingresó a su regreso en el estado mayor de Mariño, quien combatía en el Oriente venezolano; más tarde pasó al estado mayor de Bolívar y fue designado integrante de la comisión que firmó el armisticio y la regulación de la guerra de Santa Ana de Trujillo (1820) con el general realista Pablo Morillo, por el que se pretendía evitar al máximo los efectos de la guerra sobre la población civil.

 Al año siguiente, marchó al frente de un ejército en apoyo de la sublevación de Guayaquil, puerto al cual también arribaron tropas del general San Martín. Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en Pichincha, batalla librada en 1822.

Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino expedito para la liberación de Perú, tras la renuncia de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar, quien tomó todos los poderes en el país.

Bolivar y Sucre en Desaguaderos
Bolivar y Sucre en Desaguaderos, oleo de Manuel Otero

Participó con él en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre de 1824, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador, a quien encargó la redacción de su Constitución. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio, pero dimitió en 1828 a raíz de los motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana.

Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda. Poco después, acudió en ayuda de Colombia, invadida por el peruano José de la Mar, a quien derrotó en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, marchó a Bogotá como delegado de Ecuador ante el Congreso allí reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegración. Formó parte de la comisión encargada de negociar con el general Páez, alzado en armas por la independencia de Venezuela.

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt ,

Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 ,

biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,

 juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar ,

maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez