Biografías y Vidas

Biografía de Stephen Hawking

Stephen William Hawking, nació en Oxford, el día 8 de enero del año de 1942, y muere en Cambridge, el día 14 de marzo del año de 2018. Este personaje fue reconocido como un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Entre sus trabajos más importantes se destacan el aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,​ lo que se conoce hoy en la actualidad como radiación de Hawking.

biografia de Stephen Hawking

Algo muy característico de su personalidad fue su contribución al debate científico, la cual muchas veces fue apostando de manera pública con la intervención de otros científicos, el caso más conocido que es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros.

Hawking, fue también miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y además titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde el año de 1979, hasta su jubilación en el año de 2009.

Recibió también doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en el año de 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año de 1989, la Medalla Copley en el año de 2006, la Medalla de la Libertad en el año 2009​ y finalmente, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en el año de 2015.

Cabe mencionar, que Hawking, padecía de una enfermedad motoneuronal la cual estaba relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada cuando este tenía tan solo 21 años y que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y lo que a su vez como consecuencia le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Cabe agregar, que en el tema de su vida íntima, estuvo casado durante dos ocasiones y tuvo tres hijos.

Stephen Hawking biografia

Logrando de tal forma, alcanzar grandes éxitos de ventas trabajando como autor de libros acerca de la ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, tales y como lo son: Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros en el año de 1988, y que estuvo en la lista de bestsellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas, Brevísima historia del tiempo en el año de 2005, en colaboración con Leonard Mlodinow, en la que trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como El historiador del tiempo​ o El historiador del universo,​ y El universo en una cáscara de nuez en el año de 2001.

 

Infancia, educación y muerte de Stephen Hawking

Sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking, un investigador biológico, tuvo dos hermanas menores, Philippa y Mary, y un hermano adoptado, Edward.

Posteriormente, luego del nacimiento de Stephen, la familia volvió a Londres luego de huir en busca de mejor seguridad por ser ataca por la Luftwaffe, donde su padre encabezaba la división de parasitología del National Institute For Medical Research. Durante el año de 1950, se mudaron a St Albans, donde acudió al instituto para chicas de St Albans y a los 11 años de edad cambió al colegio homónimo, donde fue un buen estudiante aunque realmente no muy brillante.

Recibió el título de grado en Oxford en el año de 1962, realizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge, obteniendo con esto su doctorado en física en Cambridge en el año de 1966 y tiene más de una docena de títulos honorarios.

Stephen Hawking3

Poco tiempo después de llegar a Cambridge, comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), siendo esta un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. En este mismo sentido, fue que durante sus primeros dos años en Cambridge no se le reconocía a sí mismo, pero después de que la enfermedad se estabilizara y con la ayuda de su tutor doctoral, Dennis William Sciama, volvió a trabajar en su doctorado de física.

A fines de la década de los años sesenta, él y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, lo que​ llevó a Hawking, en el año de 1970, a probar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.

Por otro lado, en el año de 1974, Hawking fue uno de los más jóvenes en ser elegido miembro de la Royal Society, en ese mismo año, visitó el Instituto de Tecnología de California para trabajar con su amigo, Kip Thorne, que impartía clases allí. Hawking seguía teniendo relación con Caltech, pasando allí un mes al año desde el año de 1992, ​ hasta el momento de su muerte.

En su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.

Asimismo, en el año de 1974, calculó que los agujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking, hasta que gastan su energía y se evaporan.

Hawking desarrolló en conjunto con James Hartle un modelo topológico en el que el universo no tenía fronteras en el espacio-tiempo, reemplazando la singularidad inicial de los modelos clásicos del big bang por una región similar, el Polo Norte: no se puede viajar al norte del Polo Norte al no haber un límite. No obstante, en un principio la propuesta sin fronteras predecía un universo cerrado, los debates con Neil Turok le hicieron darse cuenta de que la ausencia de fronteras es coherente con un universo no cerrado. ​

Para el año de 2006, junto con Thomas Hertog de la CERN, Hawking propuso una teoría basada en la top-down cosmology, según la cual el universo no tenía un único estado inicial, por lo que, los físicos no deben pretender formular una teoría que explique la configuración actual del universo sobre la base de un estado inicial en concreto.

Finalmente, Hawking fallece durante el día 14 de marzo del año de 2018, cuando tan solo tenía unos 76 años de edad, en su casa de Cambridge (Reino Unido), según un comunicado divulgado por su familia, cuyo contenido recogen varios medios ingleses, aunque no fue revelada la causa de su muerte.

Stephen Hawking funeral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *