SIMÓN RODRÍGUEZ

SIMÓN RODRÍGUEZ

SIMÓN RODRÍGUEZ

Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769.

Murió en amotape, Perú, el 23 de febrero de 1854.

La vida del maestreo Simón Rodríguez se divide en cuatro etapas: un cuarto de siglo en Caracas; otro, en siete países de Europa; un tercer lapso, siete años, desde su retorno del viejo mundo hasta la muerte de Simón Bolívar, y, un cuarto de siglo final, en el que publica sus obras.

Retrato de Simon Rodriguez

Su pensamiento educativo lo coloca en un sitial de honor como el pedagogo más importante del siglo XIX. Una de sus premisas fue promover la originalidad, y más en una realidad tan novedosa como a la americana, porque la creatividad es la fuerza que impulsan a los pueblos de nuestra América a resolver los problemas que debe enfrentar.

Fue un hombre solidario. Todo lo que tenia lo puso al servicio de la causa social. La riqueza que acumulo en Europa, la dejó integra en su proyecto de creación de escuela para niños pobres, quienes serian los futuros republicanos. Sus preceptos son una invitación a romper con el individualismo y apoyar a los demás.

Se caracterizó toda su vida por seguir el ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Además de su talento como educador, sintió la inquietud de la libertad.

Participó en el movimiento revolucionario de Gual y España; pero al fracasar esta tentativa de independencia, viaja a Jamaica con el nombre Samuel Robinson, para evitar la persecución por parte de las autoridades españolas de la época. Su espíritu aventurero lo llevo a recorrer muchos países. Durante su estadía en Europa aprendió varios idiomas; profundizó sus estudios en filosofía y entro en contacto con las teorías revolucionarias que luego darían un nuevo orden político y social en el mundo.

Más tarde, trasmitiría estos conocimientos a su más destacado alumno: Simón Bolívar. Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón hasta los catorce años. Su manera de enseñar distaba mucho  de la tradicional, la ejercía en contacto directo con la naturaleza, que servía, según el maestro, para fortalecer el espíritu y el cuerpo, y para conocer las cosas que nos rodean.

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegos ,  biografia de socrates

Deja un comentario