Categorías: Uncategorized

SIMÓN RODRÍGUEZ BIOGRAFÍA

SIMÓN RODRÍGUEZ BIOGRAFÍA

SIMÓN RODRÍGUEZ BIOGRAFÍA

Nació en Caracas  el 28 de Octubre de 1769.

Murió en Amotape, Perú el 28 de Febrero de 1854.

Fue un insigne educador y gran pensador americano, pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.

Fue maestro de primeras letras de Simón Bolívar, su pensamiento lo presenta como uno de los pioneros de la educación popular y uno de los filósofos más lucidos y radicales de nuestra América.

La larga carrera de Simón Rodríguez como educador, su incesante labor de de forma ciudadanos por medio del saber, se inicia oficialmente cuando el Cabildo de Caracas le otorga, en 1791, el permiso para ejercer de maestro de escuela de primera letras en única escuela pública de esa ciudad. Como muestra de del ímpetu y la avidez de sus reflexiones, siempre originales y a contrapelo del medio, presentó al ayuntamiento de Caracas, en 1794, un estudio titulado: Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Las ideas en él vertidas parten de la necesidad de formalizarla educación pública por medio de la creación de nuevas escuelas y la formación d buenos profesores.

Alguna contingencia de vital importancia para la vida del maestro lo animaría abandonar el país. La fecha de su éxodo es dudosa, tanto como la naturaleza que lo de los acontecimientos que lo propiciaron, lo cierto es que su partida fue inminente; Jamaica le esperaba como puerto de inicio de una aventura  de más de veinte años de exilio.

Una vez en Kingston, Simón Rodríguez utilizo sus ahorros para aprender ingles  en una escuela de niños. Su siguiente destino seria Estados Unidos. En Baltimore se empleo como cajista de imprenta, oficio que le permitiría más tarde, componer el mismo los moldes de imprenta de sus obras. Tres años después viajo a Bayona, en Francia, donde se registro bajo el nombre de ¨Samuel Robinson¨. Más tarde en la ciudad de Paris, se empadronaría en el registro de españoles de la manera siguiente: ¨Samuel Robinson hombre de letras, nacido  en Filadelfia, de treinta y un años¨; y esta identidad la mantendría los siguientes veinte años de su vida en el viejo continente.

En Paris conoció a fray Servando Teresa de Mier, un sacerdote revolucionario de origen mexicano, y lo convenció para juntos abrieran  una escuela de lengua española. También estudio física y química, y se convirtió en el expositor de orden de las investigaciones del laboratorio para el cual trabajaba.

Simón Bolívar se encontraba en Paris desde 1803 y Samuel Robinson formaba parte de sus amistades más cercanas. En 1805 emprendieron una larga travesía hasta Italia, cruzando a pie los Alpes. Fueron  de Chamberí a Milán, luego a Verona y Venecia, Padua, Ferrara, Florencia, Perusa, por ultimo llegaron a Roma. Aquí fue donde subieron al Monte Sacro y se produjo el famoso y polémico juramento de Bolívar de libertar América. En la ciudad de Nápoles sus trayectorias se separan. Bolívar regresa a América.

Regreso a Paris y de ahí marcho a Alemania, luego a Prusia, Polonia, Rusia e Inglaterra. Posteriormente en Londres, se desempeño como educador. Animado por las noticias que le llegaban de América, emprendió viaje de regreso en 1823. En su largo exilio había madurado cada vez más sus ideas en torno a la educación y la política, nutriéndose, fundamentalmente, del pensamiento de Montesquieu. Una vez enterado de la estancia de Simón  Rodríguez en Colombia, Bolívar le escribió una carta para encontrase con él en el sur, se encuentran en Lima y lo incorporo a su equipo de colaboradores. A mediados de 1825 iniciaron un recorrido por Perú y Bolivia y es nombrado director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes, y director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana. Cargo al cual renunciaría luego.

En el año 1828 publico su primera obra titulada ¨Sociedades Americanas en 1825; como son y Como deberían ser en los siglos venideros. Se marcho a la Concepción, Chile, aplico a la enseñanza en Arequipa. En el año 1834 publico ¨Luces y Virtudes Sociales¨

Finalmente en 1853, a pesar de haber manifestado su intención de volver a Europa, se traslado a Amotate Ciudad peruana donde falleció el 28 de febrero de 1854, a los 83 años de edad.

, Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin ,Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicentegomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simonbolivar , cuando naciosimonbolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace