Simón Bolívar

Biografía de Simón Bolívar (1783 Р1830)

Biografía de Simón Bolívar; Nació en Caracas, 1783.

Murió en Santa Marta, Colombia, 1830.

Retrato de Simón Bolívar
Retrato de Simón Bolívar

 Estadista y militar venezolano. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, rico hacendado perteneciente a una familia vasca afincada en América desde finales del siglo XVI, y de María de la Concepción Palacios Blanco, quedó huérfano a temprana edad.

Bajo la protección de sus familiares, recibió una esmerada educación a cargo de cualificados maestros, entre ellos Andrés Bello y, sobre todo, Simón Rodríguez, pedagogo rousseauniano que influyó decisivamente en su pensamiento.

A Rodr√≠guez se le atribuye haber inculcado al joven Bol√≠var el ideario republicano y la pasi√≥n por la libertad. En 1797 comenz√≥ su instrucci√≥n militar en el Regimiento de Milicias de Voluntarios Blancos de los Valles de Aragua, al tiempo que continuaba sus estudios de matem√°ticas, dibujo topogr√°fico, geograf√≠a y f√≠sica, entre otras materias, bajo la tutela de fray Francisco de And√ļjar. Dos a√Īos m√°s tarde, a los catorce de edad, march√≥ a Espa√Īa, en cuya capital prosigui√≥ sus estudios y conoci√≥ a Mar√≠a Teresa Rodr√≠guez del Toro y Alayza, con quien cas√≥ en 1802 y a la que perdi√≥ al a√Īo siguiente, ya en Venezuela.

Muerte de la Esposa de Bolívar, por Tito Salas
Muerte de la Esposa de Bolívar, por Tito Salas

Volvi√≥ de nuevo a Europa en 1804 y residi√≥ en Par√≠s durante dos a√Īos, al cabo de los cuales decidi√≥ regresar a su pa√≠s y planear la lucha por la independencia, tras los intentos de Miranda.

 En 1810 viaj√≥ a Londres, con Andr√©s Bello y Luis L√≥pez M√©ndez, por encargo de la junta patri√≥tica. Ya en su patria, se adhiri√≥ a la proclamaci√≥n de la independencia e ingres√≥ en el ej√©rcito con el grado de coronel. Bajo las √≥rdenes de Miranda, someti√≥ Valencia, pero en 1812 no pudo mantener Puerto Cabello. Sofocada la rebeli√≥n patri√≥tica por los realistas, huy√≥ a Cartagena de Indias, donde dio a conocer su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraque√Īo, en la que expon√≠a sus ideas pol√≠ticas y las causas que hab√≠an motivado el fracaso de la revoluci√≥n.

Entr√≥ en el ej√©rcito de Nueva Granada y poco despu√©s inici√≥ la llamada ¬ęCampa√Īa admirable¬Ľ, que concluy√≥ en 1813 con la proclamaci√≥n de la Segunda Rep√ļblica. Sin embargo, la subsiguiente guerra civil fue adversa para Bol√≠var y Mari√Īo, quienes se vieron obligados a refugiarse en el oriente del pa√≠s. Cuestionado por los caudillos militares, regres√≥ a Nueva Granada, donde apoy√≥ la integraci√≥n de Bogot√° a las Provincias Unidas, pero en 1815, y ante la posibilidad de que estallara una nueva guerra civil, pas√≥ primero a Jamaica, donde dio a conocer su Carta de Jamaica, y despu√©s a Hait√≠, desde donde encabez√≥ dos expediciones a Venezuela, antes de instalar su cuartel en Angostura en 1817.

Bolívar en el Congreso de Angostura.
Bolívar en el Congreso de Angostura. Febrero de 1819

Aqu√≠ estableci√≥ un gobierno y, aliado con P√°ez, inici√≥ la ¬ęCampa√Īa del Centro¬Ľ contra el general realista Pablo Morillo. Tras convocar el Congreso Constituyente de Angostura en febrero de 1819, emprendi√≥ la liberaci√≥n de Nueva Granada. Durante la campa√Īa obtuvo la decisiva victoria de Boyac√°. Antes de finalizar el a√Īo, el Congreso proclam√≥ una nueva Constituci√≥n y la Rep√ļblica de Colombia, que comprend√≠a los territorios de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam√°. Tras un breve armisticio, el Libertador ‚Äďsobrenombre con el que fue conocido‚Äď derrot√≥ definitivamente a Morillo en Carabobo, en donde se enfrent√≥ a las tropas de Miguel de La Torre, en 1821, y entr√≥ triunfante en Caracas.

 En seguida inici√≥ la liberaci√≥n de Ecuador y concluy√≥ la campa√Īa de Per√ļ, iniciada por el argentino San Mart√≠n, con quien se hab√≠a entrevistado en Guayaquil en 1822. Con la batalla de Ayacucho, ganada por Sucre en 1824, concluy√≥ la presencia espa√Īola en el continente. Un a√Īo despu√©s Bol√≠var renunci√≥ a los poderes militares excepcionales que se le hab√≠an concedido, as√≠ como a las recompensas ofrecidas. En los a√Īos siguientes tuvieron lugar largas negociaciones en relaci√≥n a la formaci√≥n de los distintos pa√≠ses y sus nuevas Constituciones, y en torno a la idea de una Gran Colombia.

Pero no tardaron en aflorar los intereses de los caudillos locales, P√°ez en Venezuela y Santander en Colombia, provocando conflictos que hicieron inviable el proyecto unificador. Bol√≠var present√≥ su renuncia el 27 de abril de 1830 y aquel mismo a√Īo intent√≥ embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibi√≥ la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Falleci√≥ en la hacienda de un amigo pocos d√≠as despu√©s, no sin antes dictar una √ļltima proclama en la cual exhortaba a la consolidaci√≥n de la Gran Colombia.

Deja un comentario