Biografías y Vidas

Biografía del Libertador Simón Bolívar

Completa biografía del Libertador Simón Bolívar 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nace en Caracas, Venezuela, el día 24 de julio del año de 1783, fue un militar y político venezolano, y el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y de Bolivia. Se convirtió gracias a sus grandes hazañas y características en una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español, y favoreció de manera muy significativa a poder llevar a cabo y realizar la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

bolívar

Para el año de 1813, se le confirió el título honorífico del Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, con el cual se le conoce desde ese entonces, siendo también revalidado en la ciudad de Caracas durante ese mismo año; por otra parte, este se llegó a llamar a sí mismo como el hombre de las dificultades debido a todos los problemas que tuvo para poder llevar a cabo sus planes, lo cual plasmo en una carta la cual iba dirigida al general Francisco de Paula Santander en el año de 1825.

Simón Bolívar, fue participe en la fundación de la Gran Colombia, la cual represento a la nación que este quiso consolidar como una gran confederación política y militar en América, y de la este fue posteriormente el presidente. Por otro lado, Simón Bolívar es estimado también por sus grandes acciones e ideas como elHombre de América, así como también como una figura de la historia universal. En este mismo orden de ideas, Simón Bolívar dejó todo un inmenso legado de tipo político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista; recibiendo gracias a esto los honores en varias partes del mundo a través de estatuas, toda clase de monumentos, parques, plazas, etc.; por ultimo fueron todas y cada una de sus ideas las cuales originaron la corriente política del bolivarianismo.

Sus primeros años de vida durante su infancia

Quienes fueran sus padres, el señor, Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, y la señora, María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes pertenecían a la aristocracia caraqueña; contraen nupcias matrimoniales en el año de 1773 teniendo una diferencia muy notoria de edad; ya que Juan Vicente tan solo tenía cuarenta y siete 47 años de edad para ese entonces y María de la Concepción tan solo tenía quince 15 años de edad, fue de este matrimonio en donde también tuvieron cuatro hijos más, siendo tres de ellos mayores que Simón y una menor, María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen quien murió poco tiempo al nacer.

Simón Bolívar, nace en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Este se bautizó el día30 de julio del año de 1783, en la catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.

Para el mes de enero del año de 1786, y contando con tan solo dos años de edad muere su padre, a causa de la tuberculosis, quedando con esto a cargo de toda su madre, mas sin embargo, fueron las responsabilidades que ella tenía a su cargo las que ocasionaron un deterioro en su salud, trayendo como consecuencia que también enfermara de tuberculosis, y decayera muy rápidamente. Finalmente María Concepción fallece el día 6 de julio del año de 1792, cuando Simón Bolívar tan solo tenía nueve años de edad, no obstante este tomo la precaución de realizar un testamento en el que resolvió se haría cargo de sus hijos. Por lo tanto, fueron sus hijos enviados a la guardia y custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que de igual forma comenzó a preparar también su testamento para elegir un sustituto como el tutor de sus nietos y para esto les pidió su opinión para respetar su voluntad.

De esta manera, Simón Bolívar fue enviado con su tío don Victoriano Bolívar Betancourt, pero como se encontraba en España permaneció bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, quien era un hombre tosco y de carácter muy fuerte y con el que no se llevaba bien, y quien se ausentaba de manera muy frecuente de Caracas para atender sus propiedades, razón  por la cual acostumbraba a dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

En cuanto al tema de su educación, Simón Bolívar, se desempeñó como un alumno no muy brillante de laEscuela Pública, la cual para ese entonces representaba a una institución que funcionaba de manera muy deficiente, ya que era administrada por el Cabildo de Caracas y tenía mucha carencia de recursos y organización.

Por lo cual, para ese entonces, Simón Rodríguez era el maestro particular de Simón Bolívar en ese lugar y donCarlos, pensó en enviarle a vivir con él ya que este no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran muy frecuentes. Fue por esta razón, que al conocer los planes de su tío Simón Bolívar decidió escapar de la casa de su tío el día 23 de julio del año de 1795, para ir a buscar refugio con su hermana María Antonia, quien a su vez ejerció su custodia temporal, hasta que fue resuelto el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas la cual finalmente resolvió devolverle a don Carlos, la custodia de Simón Bolívar. De esta manera, este no acepto esta voluntad y trató de resistirse siendo sacado por la fuerza de la casa de su hermana y llevado a rastras por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

Biografía de Simón Bolívar

De tal forma, que una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Simón Rodríguez no eran las más esperadas, puesto que compartía el poco espacio con unas veinte 20 personas en una casa humilde la cual no era apta para ello, y por esta razón Simón Bolívar escapó del lugar un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales. Posteriormente, Simón Rodríguez, decidió renunciar a su cargo de maestro para irse a Europa y por tanto la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón Bolívar se trasladara a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar la cual funcionaba en casa de su tío Carlos.

En relación con esto, fue en esta academia que la educación de Simón Bolívar mejoró de manera significativa, siendo a su vez mejorada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de las Milicias de blancos de los Valles de Aragua el día 14 de enero del año de 1797.

Simón Bolívar, a sus quince 15 años de edad, es enviado a España para poder de esta manera continuar con sus estudios. En el año de 1800 en Madrid, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, en el mes de agosto María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron nupcias matrimoniales el día 26 de mayo del año de 1802, en la desaparecida iglesia de San José que estuvo en la esquina de la calle Libertad con la calle de Gravina; Simón Bolívar con tan solo diecinueve 19 años de edad y María Teresa de veintiún años de edad, posteriormente a los aproximadamente unos veinte 20 días se trasladaron a La Coruña.

Para el día 15 de junio del año de 1802, salieron los recién casados hacia la ciudad de Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira, fue luego de tener una muy corta estadía en Caracas que estos se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo; en donde María Teresa enfermó poco tiempo después de fiebres malignas mejor conocida como fiebre amarilla o paludismo, razón por lo cual los esposos regresaron a Caracas a su Casa del Vínculo, en la cual ella falleció el día 22 de enero del año de 1803. Luego de todo esto Simón Bolívar, se dedicó a viajar, para ocupar su mente e intentar olvidar su pena por la pérdida temprana de su esposa, siendo en este mismo estado de ánimo cuando este mismo juró no volver a casarse jamás.

En ese mismo año de la muerte de su esposa Simón Bolívar viajó a París, en donde se reencuentra a Simón Rodríguez, el cual le oriento a tomar interés por la política y la causa de la libertad de su patria. Posteriormente el día 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro de Roma este se comprometió ante estos a liberar a su patria, para luego finalmente en el año de 1806, volver a Venezuela para administrar sus negocios familiares y unió sus esfuerzos a la causa revolucionaria.

Sus años de vida política y militar

Para el año de 1808, fueron los acontecimientos causados por Napoleón los cuales desencadenaron una serie de sucesos que estropearon aún más la ya comprometida situación española, el rey Carlos IV de España cedió el trono a favor de su hijo Fernando el día 19 de marzo del año de 1808 después de los sucesos ocurridos delMotín de Aranjuez, y posteriormente, el día 5 de mayo de 1808 finalmente se terminó de cumplir el desastre para España cuando Carlos IV y su hijo fueron obligados a ceder el trono a Napoleón en Bayona para designar a su hermano, José, como el nuevo Rey de España. Todo esto ocasiono una resistencia popular en España lo cual actualmente se le conoce como la Guerra de la Independencia Española y tanto en América como en España, se formaron comités regionales las cuales impulsaron la lucha en contra de los invasores franceses para poder restablecer el trono al monarca legítimo.

Para el año de 1807, precisamente a mediados del mismo, Simón Bolívar regreso a Caracas y se encontró a la ciudad en un ambiente de conmoción social y política la cual era gobernada por personajes interinos bajo la supervisión de un regio Regente visitador visto con malos ojos por la colectividad caraqueña, llamado Joaquín de Mosquera y Figueroa.

Simón Bolívar, regreso a Caracas convencido de la gran necesidad de independencia para América, por lo que intento convencer a sus parientes y amigos de que esta era la mejor opción para todos. Más no obstante, la situación cambio de manera repentina, con una serie de acontecimientos que causaron una gran conmoción general en Caracas. Fue a comienzos del mes de julio del año de 1808, que el Gobernador de Caracas, Juan de Casas, recibió dos ejemplares del diario londinense The Times que el Gobernador de Trinidad remitió antes al de Cumaná y que relataban la noticia de la abdicación del trono de España en favor de Napoleón. Siendo de esta manera, que intentaron mantener la noticia en secreto para tratar de evitar una revuelta social pero fue la llegada del bergantín francés Le Serpent al puerto de La Guaira el día 15 de julio del año de 1808 con varios comisionados enviados por Napoleón para de esta manera confirmar la noticia hicieron fracasar el plan.

Para el día 11 de enero de 1809, arribaron a Caracas unos despachos oficiales quienes anunciaban la creación de la Junta Central de España e Indias, la cual terminó instalándose en Sevilla en el mes de abril del año de1809 y luego llegó a Venezuela el Mariscal de campo Vicente Emparan en calidad de Capitán general de Venezuela y Gobernador de Caracas.

Fue entonces Simón Bolívar, enviado hacia Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez, para realizar una misión diplomática la cual era de instrucciones para solicitar el apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas quienes habían dejado de un lado sus diferencias ante la amenaza que representaba Napoleón.

De esta manera, dicha misión diplomática llega a Londres, durante un momento político delicado ya que Gran Bretaña se encontraba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos; no obstante, Lord Wellesley consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, evitando que sus miembros recurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las presunciones venezolanas. Demostrando desde el comienzo que esa ayuda era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con todos sus intereses. Más sin embargo, aunque no se lograron todos los objetivos de dicha misión, se consiguieron unos convenios importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres. Fue por tales motivos que Simón Bolívar logró la secreta complicidad inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.

Posteriormente, luego de comprometerse con los ingleses y la presencia de un representante en Londres, Simón Bolívar sale en la corbeta Shaphire llegando de tal forma a La Guaira el día 5 de diciembre del año de 1810. Al encontrarse en Venezuela comenzó a realizar las gestiones para el regreso de Francisco Miranda, finalmente llegó a Venezuela en el bergantín inglés Avon el día 10 de diciembre del año de 1810 ante una fría recepción oficial por parte de la Junta Suprema, que poco tiempo después lo nombró como Teniente General.

El día 13 de agosto del año de 1811, las fuerzas comandadas por Francisco de Miranda, tuvieron una victoria enValencia, contra aquellos rebeldes de aquella ciudad quienes pretendían recuperar los privilegios de su antigua capitalidad y es en esta acción en la cual Simón Bolívar comenzó de manera propia su carrera militar tras dirigir el ataque a un puesto fortificado que fue su bautismo de fuego y su primera acción distinguida. Así, que Francisco de Miranda lo expuso para el rango de Coronel y le envió a informar de la victoria al Gobierno de Caracas. Fue muy poco tiempo después, que Simón Bolívar se dedicó a levantar la moral en los Valles de Aragua por iniciativa propia por lo que el general Francisco de Miranda, quien era entonces comandante en jefe de las fuerzas militares republicanas, quien lo convenció que aceptara el rango de Teniente Coronel en el Estado Mayor y le nombró como el Jefe militar de Puerto Cabello, la principal plaza fuerte de Venezuela.

Para el día 20 de julio del año de 1810, en donde se comenzó el proceso independentista viajo a Cartagena de Indias, en la Nueva Granada, en la cual había desembocado la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. Justo al poco tiempo de llegar, Simón Bolívar le pidió al gobierno de Cartagena prestar servicio en sus tropas, lo cual  le fue concedido el mando de una guarnición de setenta hombres en la pequeña localidad de Barrancas, con la que empezó a forjarse su futuro de prestigio militar.

Simón Bolívar, realizo una campaña, con la cual, logró liberar varias poblaciones como Tenerife, El Guamal, El Banco, Tamalameque, Puerto Real de Ocaña, y a su vez el derrotar a varias guerrillas realistas quienes operaban en la zona. Para finalmente ocupar Ocaña. Gracias a estos logros, el coronel Manuel del Castillo y Rada, Comandante General de Pamplona, le solicitó su ayuda para poder detener a los realistas quienes amenazaban con entrar desde Venezuela. Para luego de ello, el coronel Bolívar tuvo que pedir autorización al Gobierno de Cartagena para poder intervenir en el territorio del Gobierno de las Provincias Unidas de Venezuela.

Por otra parte, cuando se la dieron, Simón Bolívar arribo a la frontera con Venezuela, y durante la batalla de Cúcuta derrotó el día 28 de febrero del año de 1813 a las fuerzas españolas. Entonces Camilo Torres en su carácter de presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, le confió a Simón Bolívar, el título de ciudadano de la Unión, el grado de brigadier, equivalente al de general de brigada, y el cargo de jefe de la guarnición de Cúcuta.

De esta forma, desde el mes de febrero hasta el mes de abril del año de 1813 se quedó en Cúcuta, detenido por unas trabas legales y por diferencias con Castillo, quien comenzaba a verlo con suspicacia ante sus deseos de avanzar sobre Venezuela. Tras recibir la autorización y los recursos de la Nueva Granada, Simón Bolívar, comenzó la Campaña Admirable, con la cual las autoridades realistas en su entrada a Mérida la cual tomo de manera pacífica y las estas huyeran fue aquí que se le llamo por primera vez como el «El Libertador», por decisión del Cabildo de Mérida.

Nuevo rostro del libertador simón bolívar

Fue a finales del año de 1814 Simón Bolívar, llegó a Cartagena para obtener ayuda de la Nueva Granada, la cual también se encontraba en una situación difícil. Y pues fue con el apoyo del Gobierno neogranadino que logro ser reconocido como el jefe por todos los venezolanos quienes se encontraban en la Nueva Granada. Para el día 19 de septiembre del año de 1814 Simón Bolívar, se encontró con Camilo Torres Tenorio, quien era el presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Por otra parte, fue después de la derrota del General Antonio Nariño durante la campaña del Sur en el mes de julio del año de 1814, en la cual Torres Tenorio encargó a Simón Bolívar del manejo de la guerra. El día 10 de diciembre del año de 1814 Simón Bolívar ocupo a Santa Fe, obligando con esto a Cundinamarca a reconocer la autoridad del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Simón Bolívar se dispuso a renunciar su cargo en la Nueva Granada y partir a Jamaica en el buque La Découverte, alcanzando arribar a la isla el día 14 de mayo del año de 1815. Escribió con fecha del día 6 de septiembre del año de 1815 una Carta de Jamaica, en la cual justificaba la rebelión de los Criollos, le llamando a la lucha para la independencia, y exponía el proyecto de Francisco de Miranda de confederación de Colombia. No obstante, las circustancias en las cuales se vio metido Simón Bolívar, fue verdaderamente muy  tirante ya que incluso este salió ileso de un intento de asesinato, por tanto tomo la decisión de irse a vivir en un país más seguro en donde pudiera organizar toda una expedición.

El día 19 de diciembre del año de 1815, Simón Bolívar salió de Jamaica para Haití. Llegando al puerto de Les Cayes el día 24 de este mismo mes. Con la ayuda encubierta del gobierno haitiano y del experimentado almirante Luis Brión, Simón Bolívar estableció una expedición de más de mil hombres conocida como la Expedición de los Cayos, la cual salió el día 23 de marzo del año de 1816 con rumbo a la isla de Margarita. Simón Bolívar retardo su partida por seis días porque esperaba a su amante Josefina Machado, que venía de la isla danesa de Saint Thomas. Y puesto que Brión presionaba para continuar, partieron los barcos. Fue entonces justo al llegar al sur de la Hispaniola que un barco mensajero alcanzó el navío de Simón Bolívar y notifico que Josefina y su familia habían llegado a Les Cayes.

Para poder garantizar la libertad de la Nueva Granada, Simón Bolívar considero la idea de buscar el control sobre Venezuela para poder de esta manera impedir que los españoles la utilizaran como un lugar de avanzada en tierra firme para todas sus campañas de reconquista por lo cual decidió emprender esta tarea como algo prioritario.

De esta manera, fue a mediados del año de 1816, que salió de la isla de Margarita, con el fin de buscar el reconocimiento de su liderazgo y después de obtener un gran éxito con el líder Juan Bautista Arismendi preparó la campaña para liberar el continente.

A partir del año de 1817 se creó un conflicto de poder entre Manuel Piar y Simón Bolívar; ya que Piar había derrotado a Morales en El Juncal a finales del año de 1816 y tomado Angostura en abril del año de 1817. Fue de esta manera que Simón Bolívar organizo un consejo de guerra el día 24 de julio del año de 1817 para que de esta forma, se le reconociera como un líder.

Para el año de 1818, la situación del ejército español en Venezuela se hizo impugnable y Morillo se vio obligado a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada para intentar contener a Simón Bolívar. Por otra parte, para ese entonces la situación política y militar era lo bastante buena como para pensar en la organización de un Estado y así fue como se instaló hacia el año 1819 el Supremo Congreso de la República en Angostura.

El día 21 de enero del año de 1819, llegaron a Angostura dos buques británicos, el Perseverance y el Tartare con un cuerpo de voluntarios que fue conocido como la Legión Británicapara apoyar a Simón Bolívar y para el día 15 de febrero del año de 1819, por tanto este se reunió con el Congreso de Angostura, siendo este hecho un acontecimiento en el que pronunció una de sus mejores composiciones políticas, su discurso, en el que hacía un análisis crítico de la situación, exponía el rumbo a seguir para fundar la república y anunciaba laLey Fundamental de la República de la Gran Colombia.

Por otra parte, fue el ataque de Bolívar el cual ocasiono que se sorprendieran aquellos españoles quienes, ante el ataque, intentaron tomar medidas. Barreiro todavía pensaba que podía controlar la situación pero el estado de sus tropas le obligaba estar a la defensiva por lo que decidió replegarse hacia la ciudad de Bogotá donde las condiciones le serían mucho más favorables. De tal forma que dicho enfrentamiento fue crucial con aquellos realistas ya que se produjo en la batalla de Boyacá el día 7 de agosto del año de 1819, por medio de la cual se pretendía detener el avance de aquellas tropas leales comandadas por Barreiro hacia la ciudad de Bogotá y lo que le resultó en una victoria para Simón Bolívar y aquel ejército revolucionario.

Para el mes de diciembre del año de 1821, el Congreso proclamó, a Simón Bolívar Presidente de la República y a Francisco de Paula Santander como el Vicepresidente. De forma tal que las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaban desde ese día unidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia.

Para el 24 de junio del año de 1821, durante la batalla de Carabobo, se obtuvo una victoria decisiva sobre aquel ejército español con el que se completó con la batalla naval del Lago de Maracaibo el día 24 de julio del año de 1823 y se liberó de forma definitiva a Venezuela.

Para el año de 1824, realizo varias hazañas, se preparó a salir con su ejército y cruzar de esta manera a los Andes para poder liberar a Perú que ya había declarado su independencia el día 28 de julio del año de 1821, por otra parte, se reunió en secreto con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto de Perú, mientras Bolívar se preparó para la lucha en contra de los últimos defensores españoles ubicados en Sudamérica. Por otra parte, en la batalla de Junín el día 6 de agosto del mismo año Bolívar y Sucre derrotaron el ejército español.

El día 20 de mayo del año de 1825, desde la ciudad de Arequipa, Simón Bolívar convoca a elecciones para un Congreso General, el cual debería reunirse el día 10 de febrero del año de 1826. Pero, ese día no se pudo inaugurar el nuevo congreso ya que Simón Bolívar no estaba conforme con la incorporación de algunos de los diputados como Francisco Xavier de Luna Pizarro quien fue elegido por el departamento de Arequipa. Posteriormente, para el mes de abril se reúne el Congreso más sin embargo, sus sesiones preliminares fallaron porque el gobierno declaró inválidos los poderes de los diputados de Arequipa, Lima, Cusco y otras provincias.

Para el día 26 de mayo del año de 1826, el gobierno descarta a los municipios el derecho de poder elegir a sus autoridades y fue muy poco tiempo después que realizo el decreto de que los prefectos convoquen a los colegios electorales de las provincias para que, cada una, pudiese aprobar directamente la Constitución Vitalicia realizada por Simón Bolívar quien lo nombraba como el Presidente Vitalicio.

De esta manera, para el día 4 de septiembre del año de 1826, Simón Bolívar, sale en el bergantín con vía a Colombia dejando en el Perú un Consejo de Gobierno, cuya misión fue lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia. Por lo tanto Simón Bolívar no volvería más al Perú, no obstante el Consejo de Gobierno no logró que la Corte Suprema del Perú aprobara dicha Constitución Vitalicia y a su vez el nombramiento de Simón Bolívar como el Presidente Vitalicio por lo que recurrió al Cabildo de Lima quien, estando presionado, dio validez a las actas de los colegios electorales y luz verde a la debida promulgación de la Constitución.

El día 9 de agosto del año de 1828, Simón Bolívar decretó una ley la cual prohibía a los ciudadanos españoles contraer matrimonio en la Gran Colombia, siendo dicha ley fue anulada en el Congreso de Venezuela en el año de 1831.

Para el día 25 de septiembre del año de 1828, en Bogotá, le hicieron un atentado contra su vida, mejor conocido como la Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso gracias a la ayuda de su compañera sentimental, Manuela Sáenz, quien recibió en el año de 1821 la orden de Caballeresa del Sol del general José de San Martín y que a raíz del suceso con Simón Bolívar fue nombraba por el mismo como «La Libertadora del Libertador».

Por otro lado, para el día 8 de mayo del año de 1830, Simón Bolívar salió de Bogotá junto con un grupo de amigos y políticos con solo diecisiete 17 mil pesos, resultado de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Simón Bolívar su pasaporte, pues este tenía la intención de volver a Europa. En este mismo orden de ideas, para el mes de junio llegó a Cartagena, en donde los lugareños le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogotá continuaba aquella campaña en su contra. De igual forma, para el día 1 de julio el general Mariano Montilla le comunico a Simón Bolívar del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, lo cual destruyo de manera muy fuerte a Simón Bolívar.

Muerte del Libertador Simón Bolívar

En efecto, Simón Bolívar arribo a Santa Marta en estado de decaimiento  el día 1 de diciembre del año de 1830, luego de una terrible travesía por el río Magdalena desde Bogotá, pero a pesar de haber un buen clima y de todas las atenciones recibidas, su salud empeoró de manera muy significativa a los pocos días, entre los cuales cuando tuvo algunos momentos de lucidez dicto su testamento y su Última proclama, en la cual un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente, fallece el Libertador Simón Bolívar el día 17 de diciembre del año de 1830, cuando tan solo tenía 47 años de edad, y cuando se encontraba en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. En síntesis, fue muy poco tiempo después de su muerte, ya para el año de 1831, la Gran Colombia fue legalmente disuelta, y de esta manera se constituyeron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, quienes quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander, del venezolano José Antonio Páez, y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente en cada una.

Esperamos haya sido de agrado e invitamos a compartir esta biografía de Simón Bolívar el Libertador.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *