Biografías y Vidas

Biografía del General Santiago Mariño

Breve biografía del General Santiago Mariño

El General Santiago Mariño Carige, quien nace en El Valle del Espíritu Santo, actualmente conocido como el estado Nueva Esparta, el día 25 de julio del año de 1788, y quien fuera conocido por poder desenvolverse en el cargo de General en Jefe del Ejército de Venezuela y uno de los próceres de la Independencia de Hispanoamérica.

Sus primeros años de vida durante su infancia

Quienes fueran sus padres el Capitán de Milicias Regladas Santiago Mariño de Acuña y Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente directo de irlandeses. Realizo todos sus estudios en Trinidad, en donde sus padres se habían quedado a vivir cuando este apenas era tan solo un niño con tan pocos años de edad.

Luego de esto y con tan solo veintidós 22 años de edad, y es a raíz de los sucesos del día 19 de abril del año de 1810, que este fue a Trinidad para poder con esto llevar a cabo una misión la cual le fue encomendada por elAyuntamiento de Cumaná para poder lograr buscar apoyo de los ingleses en la causa patriótica y para con esto protestar ante el gobernador de esa colonia, Thomas Hyslop, por todas las actividades contrarrevolucionarias de Andrés Level de Goda, es por tal razón por la cual se produjo gracias a esto un enfrentamiento verbal entre éste y el General Santiago Mariño, justo en presencia de los funcionarios ingleses. Por otra parte, Level de Goda fue suspendido de sus funciones y se le dio la ciudad de Puerto España por cárcel. Para que luego de dos 2 años después con esto formar parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, después de esto sale de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Asimismo, cabe destacar que al momento de dar por perdida a la Primera República Santiago Mariño, emigró hasta la Trinidad en la compañía de varios patriotas y desde allí, en vista de toda la situación la cual acontecía en Venezuela para ese entonces con el gobierno del jefe español Domingo Monteverde, es que este decide trasladarse al islote de Chacachacare, en el lugar en donde Santiago Mariño se iría a encontrar en la hacienda de su hermana Concepción Mariño.

De esta manera, es que al finalizar todos estos principales opositores de la separación de su amada Venezuela de la Gran Colombia por parte del General José Antonio Páez, quien fuera el presidente de Venezuela por un corto periodo de tiempo para luego después de todo esto dirigir a la Revolución de las Reformas.

El General Santiago Mariño, quien fuera de una familia de tipo distinguidas de la colonia; la cual, poseía influencia, de riqueza y de poder, teniendo entre sus propiedades las tierras de San Judas Tadeo, en el estadoTáchira. Es de allí el origen de su padre quien nace en el año de 1760 Don Santiago Mariño y Acuña.

Por otra parte, el General Santiago Mariño en cuanto a su vida personal, contrajo nupcias dos 2 veces, la primera vez con Doña Ana Teresa Malpica Hidalgo y la segunda con Doña Rafaéla Linero y Campo, natural de la ciudad de Tunja.

Sus años de vida política y militar

Es para el día 11 de enero del año de 1813, en el cual Santiago Mariño unido con cuarenta y cuatro 44 patriotas quienes habían emigrado con él hacia Trinidad, se encargaron de constituir una junta en la cual se discutió y decidió una nueva ofensiva para poder liberar al oriente de Venezuela del dominio español; y para tal fin se llevó a cabo la redacción del documento conocido como el Acta de Chacachacare, la cual fue firmada por Santiago Mariño en la hacienda de su hermana Concepción y quienes para ese entonces le sirvieron como secretarios, fueron Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Por otra parte, justo al día siguiente de la firma del acta, de Santiago Mariño, y con el grado de coronel, es que estos junto con sus soldados invadieron el oriente venezolano en donde se condujo las operaciones militares que en el curso de seis 6 meses, dieron como el resultado la conocida liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.

Por otra parte, es en el mes de febrero del año de 1814, en donde Santiago Mariño acudió con su ejército en auxilio de Simón Bolívar el libertador, quien para ese entonces operaba en el centro y occidente del país. Después de esto en La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves, se entrevistaron Santiago Mariño y Simón Bolívar el día 5 de abril de este mismo año de 1814, para luego de discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y de occidente respectivamente; de acuerdo con esto, se retiró Santiago Mariño, con unos dos mil trecientos 2.300 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Cevallos, quien comandaba a unos cuatro mil 4.000 hombres, fue derrotado por el jefe realista, luego de esto la acción siguiente fue la primera batalla de Carabobo el día 28 de mayo en la cual Simón Bolívar el libertador, logro vencer al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal; y es desde Carabobo, que Santiago Mariño, marchó hasta La Puerta en donde junto con Simón Bolívar, le pudo hacer frente a José Tomás Boves con un saldo desfavorable para aquellos republicanos de la época.

Por tal motivo, cabe destacar que después de la caída de la segunda 2da república Santiago Mariño, sale en una misión junto con Simón Bolívar el libertador hasta Cartagena, Jamaica y hasta Haití; para con esto poder ser partícipe de la primera 1ra expedición de Los Cayos y es por esto que al llegar a Venezuela, es merecedor del ascenso en el cual es nombrado con el cargo de segundo 2do del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, es con todos estos sucesos que pudo inspirar al Congreso de Cariaco con José Cortés de Madariaga, en el cual se pudo ver como renace de nuevo el federalismo en Venezuela, lo cual trajo como consecuencia un choque con Simón Bolívar el libertador,  lo cual a su vez desautorizó dicho Congreso. Por otra parte, este en calidad de diputado, Santiago Mariño pude entonces representar a la provincia de Cumaná en el segundo 2do Congreso de Venezuela, el cual se reunió en Angostura el día 15 de febrero del año de 1819, del cual tuvo la licencia para volver al ejército.

Por otra parte, es en ese mismo año de 1819, en donde se pudo ver el triunfó sobre el coronel Eugenio Aranaen el combate de Cantaura; y mientras tanto Simón Bolívar operaba en la Nueva Granada, es cuando este formo parte durante el movimiento el cual se desplazó por Francisco Antonio Zea de la vicepresidencia de la República. De esta manera, es que en su lugar fue nombrado el general en jefe Juan Bautista Arismendi, y Santiago Mariño quedó como el comandante en jefe del ejército de oriente; y es una vez que Simón Bolívar llegó a la ciudad de Angostura, Santiago Mariño fue destacado en el Estado Mayor, para que posteriormente, el día 30 de mayo del año de 1821 fuera entonces nombrado como el jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, y es con ese cargo el cual combatió en la batalla de Carabobo el día 24 de junio.

Ya para el año de 1824, Santiago Mariño fue nombrado en Caracas como el presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales, el cual debía juzgar la conducta del general de brigada Lino de Clemente en la pérdida de Maracaibo en el año de 1823. De esta manera, es que en el año de 1826 el Congreso de Colombia, decide que a este se le debe designar con el importante cargo de ministro juez de la Alta Corte, en función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela el movimiento separatista de La Cosiata, en el cual este fue uno de los principales dirigentes junto al mando de José Antonio Páez.

Asimismo, con el movimiento separatista de La Cosiata o la revolución de los morrocoyes, cuando esta estalló en Valencia el día 30 de abril del año de 1826, fue el que llevó al poder al general José Antonio Páez, desconociendo la constitución y rechazando a la Nueva Granada y al gobierno de Santander. Por tal motivo, este en calidad de Intendente y de Comandante general de Maturín logro poder destacarse durante la separación de Venezuela y fue su representante ante los Granadinos la cual haría saber que el mariscal Sucre en la reunión de Cúcuta del año de 1830. Fue durante el primer gobierno de Páez siendo Ministro de Guerra y de Marina, el general Santiago Mariño funda la Academa Militar de Matemáticas en el año de 1832.

Sus últimos años de vida

Tras ser derrotado por el doctor José María Vargas durante las elecciones presidenciales del año de 1834, dirigió la Revolución de las Reformas el día 8 de julio del año de 1835, la cual tenía como principal objetivo el poder establecer el fuero militar, la religión del Estado, reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar y el poder también reconstruir a la Gran Colombia. Por otra parte, para el día 9 de julio del año de 1835 el Presidente Vargas y el Vicepresidente Andrés Narvarte salieron desterrados a la isla de Saint Thomas.

Por otro lado, es a pesar de que aquellos miembros quienes conformaban a la Junta Revolucionaria reconocerían al General Santiago Mariño como el Jefe Supremo, hasta que se difundiera la nueva Constitución, los revolucionarios, en un intento por mantener el poder, también proclamaron al general José Antonio Páez como su Jefe Superior, y lo mismo hizo el conocido y expulsado presidente José María Vargas, a este se le designo como Jefe de Operaciones, constituido en árbitro. De esta manera, el general José Antonio Páez decidió pues apoyar al Gobierno Constitucional, y realmente lo que este hizo fue el defender el poder que perdería con el triunfo de la revolución reformista, la cual estaba dirigida por su más serio opositor militar y político, pero la cual a la final claudica y es derrotada por el propio general José Antonio Páez.

Luego de todos estos hechos, Santiago Mariño deja el poder y es por tal motivo expulsado a las Antillas. Es por esto que el doctor Vargas fue restituido en la primera magistratura el día 20 de agosto del año de 1835 y de esta manera continuó con el cargo de Presidente de la República hasta el mes de abril del año de 1836, en cuya fecha este renuncia de manera irrevocable a este cargo.

De igual forma, cabe destacar que en el año de 1848 Santiago Mariño regresa y para ese entonces el presidente de la República quien en ese entonces fuera José Tadeo Monagas, le otorga a este mismo llevar a su mando la dirección del ejército para con esto poder hacer frente al levantamiento en armas del general José Antonio Páez, y luego de eso es que a raíz de todos los acontecimientos ocurridos del día 24 de enero del año de 1848, en donde fueron descendidos durante el asalto realizado al Congreso por parte de José Tadeo Monagas.

Asimismo, es en el año de 1853, en los cuales fueron enviados a prisión por su participación en la conocidaRevolución de Mayo, la cual estalló la noche del día 24 al día 25 de mayo de este mismo año de 1853, pero después de esto fue libertado tiempo después.

Para finalizar, sus últimos días de vida Santiago Mariño, los vivió en La Victoria, alejado de todas y cada una de las actividades de tipo pública y política, siendo sus restos trasladados hasta el Panteón Nacional desde el día 29 de enero del año de 1877. Santiago Mariño fallece el día 4 de septiembre del año de 1854 en La Victoria, estado Aragua.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *