Categorías: Uncategorized

SAN MARTÍN

SAN MARTÍN

SAN MARTÍN

En la aldea de Yapeyú (hoy provincia de Corrientes, Argentina), situado en la margen derecha del rio Uruguay, vino al mundo José Francisco de San Martin, el 25 de febrero de 1778, quinto hijo del matrimonio del palentino Juan de San Martin, teniente de gobernador en la región, y de la también palentina Gregoria Matorras, prima del gobernador de Tucumán. 

Criase pues el futuro libertador en el seno de una familia patricia, perteneciente a una minoría blanca que imponía sus reales sobre la mayoría indígena, pero sus padres no tardaron en preferir volver a España a quedarse en aquellos turbulentos estados coloniales.

De este modo, José Francisco pudo ingresar  en 1789 en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música.

No obstante, siendo apenas un muchacho de doce años pidió y obtuvo el ingreso como cadete en el Regimiento de Murcia. Fue éste el origen de una vertiginosa carrera militar que tendría su bautismo de fuego en el sitio de Orán, en la campaña de Melilla. Conseguiría  su primer ascenso a segundo subteniente en la guerra del Rosellón de 1794; en 1804 era ya capitán de infantería en el regimiento de voluntarios de Campo Mayor; su arrojo en la Batalla de Bailén contra los invasores franceses le generaría ser nombrado teniente coronel de caballería.

La revolución acaecida en Francia bajo la bandera de la libertad, la igualdad, y  la fraternidad, lo incentivo  a la posibilidad de contribuir a la libertad de su patria y solicito la baja en el ejército español, embarcándose primero para Londres. En su nuevo destino, su hasta entonces indiscutible fidelidad a la Corona española cambió para ponerse del lado de la independencia sudamericana. Se trasladó a Buenos Aires, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar. Es difícil aventurar qué motivó este cambio ideológico, pero algunas teorías afirman que el trato despectivo que los nacidos en el Nuevo Continente recibían en España le llevaría a sentirse más identificado con las aspiraciones criollas.

En  Buenos Aires, donde el Triunvirato aceptó su propuesta de crear un cuerpo de caballería para custodiar las costas del Paraná. Así surgió el Regimiento de Granaderos a Caballo. Posteriormente creó con Alvear la Logia Lautaro (en honor al cacique mapuche que se había sublevado contra los españoles) para procurar la independencia de América del Sur. Tras el triunfo de Belgrano en Tucumán con el Ejército del Norte, San Martín y Alvear dirigieron la revolución del 8 de octubre de 1812. Derrocaron al Primer Triunvirato por encontrarlo poco decidido por la independencia. El gobierno fue sustituido por el Segundo Triunvirato (Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte) y se convocó a Asamblea General con representantes provinciales.

Hacia finales de 1812 contrajo matrimonio con María de los Remedios Escalada, con la cual procreo a su única hija, que nació en agosto de 1816, en Mendoza, la cual se llamo Mercedes Tomasa.

Su audacia en conseguir la independencia de los pueblos sudamericanos lo llevó a ser el Jefe del Ejército del Norte y a conformar el Ejército de los Andes, con el que emprendió una de las hazañas más extraordinarias en la historia: el Cruce de los Andes, en su afán de concretar su plan libertador.

Estuvo al frente del gobierno de Perú entre 1821 y 1822, momento en el que cedió la finalización de la campaña libertadora a Simón Bolívar. Luego, presentó su renuncia y volvió a Mendoza. Debido a la decisión de San Martín de no apoyar el unitarismo de Rivadavia y negarse a reprimir a los federales en el interior, le fue negado el permiso de regresar a Buenos Aires a pesar de la avanzada enfermedad de su esposa. Cuando finalmente pudo llegar, ella ya había fallecido. Es entonces cuando San Martín y su hija partieron hacia Europa.

En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, donde sintetizaba sus ideales educativos En 1829, intentó volver a Buenos aires con la intención de ponerse al servicio de su patria en la guerra contra Brasil. Sin embargo, al llegar encontró al país sacudido por luchas intestinas, lo cual le disuadió de su intento y, pese  a los requerimientos de algunos amigos, no puso pie en la añorada costa argentina.

Volvió a Europa y se instaló en Grand Bourg, cerca de París, hasta la revolución en dicha ciudad en 1848. En ese momento se trasladó a Boulogne-sur-Mer, Francia, donde pasó a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850.

biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace