Categorías: Uncategorized

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR

Hacia el año 1043 nació Rodrigo Díaz en la aldea de Vivar, al norte de Burgos. Era su padre Diego Latínez, excelente caballero que le inculcó los principios antiguos de los infanzones: fidelidad inquebrantable al monarca y culto al esfuerzo personal.

Muerto su padre, Rodrigo entró  a los quince años en el mundo  de la corte por intercesión de su tío Rodrigo Álvarez, figura señera en el sequito del rey castellano Fernando I. Sancho, hijo primogénito del rey, se ocupó personalmente del muchacho, le armo caballero y le llevó consigo en cuantas campañas le encomendó su padre. Pronto fue rumor entre los caballeros el cariño que ambos jóvenes se profesaban.

Una vez rey de Castilla, Sancho II hizo de Rodrigo el ármiger o alférez de su tropa, con el título de príncipe de las huestes.

Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León.

 El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074. No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el premiso real, que puso en grave peligro las negociaciones emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus posesiones.

Acompañado de su mesnada, el Campeador ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón.

Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084).

En 1086, la derrota de Alfonso VI frente a los almorávides en Sagrajas propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz, quien recibió importantes dominios en Castilla.

En 1089, sin embargo, una nueva disensión con Alfonso VI provocó su definitivo destierro de Castilla, acusado de traición por el rey. Rodrigo decidió regresar al oriente peninsular, se convirtió en protector de al-Qadir y derrotó una vez más a Berenguer Ramón II en Tévar (1090).

Muerto su protegido, decidió actuar en interés propio, y en julio de 1093 puso sitio a Valencia, aprovechando el conflicto interno entre partidarios y opuestos a librar la ciudad a los almorávides. El 15 de junio de 1094, el Cid entró en Valencia y organizó una taifa cristiana que tuvo una vida efímera tras su muerte, acaecida el 10 de julio de 1099. Doña Jimena, su viuda y sucesora, con la ayuda del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, casado con su hija María en 1098, consiguió defender la ciudad hasta el año 1101, en que cayó en poder de los almorávides.

marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula, caligula emperador, ¿Qué enfermedad tuvo Caligula?, ¿Cómo fue la muerte de Caligula?,cid campeador, Nerón,  biografía de san agustín, ¿Quién es Marco Polo resumen?, Dante, juana de arco biografía, quien fue cristobal colon, giotto, viajes marco polo,  los viajes de marco polo,  ¿Quién fue Marco Polo y cuál fue su importancia?, ¿Quién fue Saladino resumen?, ¿Qué fue lo que descubrio Marco Polo?,¿Dónde vivió Marco Polo cuándo fue gobernador? , genghis khan, gengis kan, ¿Quién fue Dante Alighieri resumen? , ¿Por qué fue quemada Juana de Arco?, ¿Quién era Juana de Arco y cuál fue su importancia?, viajes de cristobal colon, ¿Quién fue y que hizo San Agustín?, ¿Cuál es el pensamiento de San Agustín?, cantar del mio cid.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace