René Descartes

Retrato de René Descartes
Ren√© Descartes hizo de la duda Met√≥dica el punto de partidapara un sistema filos√≥fico cuyo objetivo √ļltimo es la certeza de la verdad

Biografía de René Descartes (1596-1650)

Biografía de René Descartes; Nació en La Haye, Francia, 1596.

Muri√≥ en Estocolmo, Suecia, 1650.  Fil√≥sofo y matem√°tico franc√©s. Se educ√≥ en el colegio jesuita de La Fl√®che (1604-1612), donde goz√≥ de un cierto trato de favor en atenci√≥n a su delicada salud. Obtuvo el t√≠tulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintid√≥s a√Īos parti√≥ hacia los Pa√≠ses Bajos, donde sirvi√≥ como soldado en el ej√©rcito de Mauricio de Nassau.

 En 1619 se enrol√≥ en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sue√Īos sucesivos, experiment√≥ la famosa ¬ęrevelaci√≥n¬Ľ que lo condujo a la elaboraci√≥n de su m√©todo. Tras renunciar a la vida militar, viaj√≥ por Alemania y los Pa√≠ses Bajos y regres√≥ a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as√≠ una vida independiente; pas√≥ una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc√≥ luego en Par√≠s, donde se relacion√≥ con la mayor√≠a de cient√≠ficos de la √©poca. En 1628 decidi√≥ instalarse en los Pa√≠ses Bajos lugar que consider√≥ m√°s favorable para cumplir los objetivos filos√≥ficos y cient√≠ficos que se hab√≠a fijado, y residi√≥ all√≠ hasta 1649.

Visita de de René Descartes a la reina Cristina de de Suecia
En 1649, la reina Cristina de Suecia invitó a Descartes a su corte, donde a pesar de ser recibido por los gramáticos reales y tratado con gran deferencia. Arriba, óleo de P. Dumesnil que reproduce una escena de su estancia en Suecia.

Los cinco primeros a√Īos los dedic√≥ principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepci√≥n del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci√≥ a la publicaci√≥n de su obra, que tendr√≠a lugar p√≥stumamente. En 1637 apareci√≥ su famoso Discurso del m√©todo, presentado como pr√≥logo a tres ensayos cient√≠ficos. Descartes propon√≠a una duda met√≥dica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la √©poca, aunque, a diferencia de los esc√©pticos, la suya era una duda orientada a la b√ļsqueda de principios √ļltimos sobre los cuales cimentar s√≥lidamente el saber.

Este principio lo hall√≥ en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulaci√≥n ¬ępienso, luego existo¬Ľ. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante √ļltimo de la verdad de las evidencias de la raz√≥n, que se manifiestan como ideas ¬ęclaras y distintas¬Ľ. El m√©todo cartesiano, que propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente m√°s sencillas hasta hallar sus elementos b√°sicos, las ideas simples, que se presentan a la raz√≥n de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por s√≠ntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relaci√≥n establecida entre ideas simples la misma evidencia de √©stas.

Los ensayos científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma.

El mecanicismo radical de sus teorías físicas, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante. Pronto su filosofía empezó a ser conocida y comenzó a hacerse famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia.

En 1649 acept√≥ la invitaci√≥n de la reina Cristina de Suecia y se desplaz√≥ a Estocolmo, donde muri√≥ cinco meses despu√©s de su llegada a consecuencia de una neumon√≠a. Descartes es considerado como el iniciador de la filosof√≠a racionalista moderna por su planteamiento y resoluci√≥n del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de √©ste, y como el fil√≥sofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escol√°stica.

Obras maestras:

Discurso del método (Discours de la Méthode pour bien conduire sa raison et chercher la vérité dans les sciences, plus La Dioptrique, Les Météores et La Géométrie, qui sont des essais de cette méthode, 1637)

Las meditaciones (Meditationes de prima philosophia. 1641)

Los principios de la filosofía (Principia philosophiae, 1644)

Las pasiones del alma (Les passions de l‚Äô√Ęme, 1649)

Tratado del Mundo (Le Monde de M. Descartes ou le Traité de la Lumière, 1664)

Tratado del Hombre (L‚ÄôHomme de Ren√© Descartes et un Trait√© de la Formation du FŇďtus, 1664)

Reglas para la dirección del espíritu (Reguale ad directionem ingenii, 1701)

Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  Garcilaso , Francis Drake ,  Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William Shakespeare

Deja un comentario