RENE DESCARTES

RENE DESCARTES

RENE DESCARTES

(La Haye, Francia, 1596-Estocolmo, Suecia, 1650).

Fue Fil√≥sofo y matem√°tico franc√©s. Se educ√≥ en el colegio jesuita de La Fl√®che (1604-1612), donde goz√≥ de un cierto trato de favor en atenci√≥n a su delicada salud. Obtuvo el t√≠tulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintid√≥s a√Īos parti√≥ hacia los Pa√≠ses Bajos, donde sirvi√≥ como soldado en el ej√©rcito de Mauricio¬†de¬†Nassau.

En 1619 se enrol√≥ en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sue√Īos sucesivos, experiment√≥ la famosa ¬ęrevelaci√≥n¬Ľ que lo condujo a la elaboraci√≥n de su m√©todo. Tras renunciar a la vida militar, viaj√≥ por Alemania y los Pa√≠ses Bajos y regres√≥ a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as√≠ una vida independiente; pas√≥ una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc√≥ luego en Par√≠s, donde se relacion√≥ con la mayor√≠a de cient√≠ficos de la √©poca.

En 1628 decidi√≥ instalarse en los Pa√≠ses Bajos lugar que consider√≥ m√°s favorable para cumplir los objetivos filos√≥ficos y cient√≠ficos que se hab√≠a fijado, y residi√≥ all√≠ hasta 1649. Los cinco primeros a√Īos los dedic√≥ principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepci√≥n del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci√≥ a la publicaci√≥n de su obra, que tendr√≠a lugar p√≥stumamente. En 1637 apareci√≥ su famoso Discurso del m√©todo, presentado como pr√≥logo a tres ensayos cient√≠ficos.

Ren√© Descartes propon√≠a una duda met√≥dica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la √©poca, aunque, a diferencia de los esc√©pticos, la suya era una duda orientada a la b√ļsqueda de principios √ļltimos sobre los cuales cimentar s√≥lidamente el saber. Este principio lo hall√≥ en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulaci√≥n ¬ępienso, luego existo¬Ľ. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante √ļltimo de la verdad de las evidencias de la raz√≥n, que se manifiestan como ideas ¬ęclaras y distintas¬Ľ.

 El método cartesiano, que propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

Los ensayos científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma.

 El mecanicismo radical de sus teorías físicas, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante. Pronto su filosofía empezó a ser conocida y comenzó a hacerse famoso, lo cual le acarreó amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia.

En 1649 aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia y se desplazó a Estocolmo, donde murió cinco meses después de su llegada a consecuencia de una neumonía.

René Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica.

Obras maestras: Discurso del m√©todo (Discours de la M√©thode pour bien conduire sa raison et chercher la v√©rit√© dans les sciences, plus La Dioptrique, Les M√©t√©ores et La G√©om√©trie, qui sont des essais de cette m√©thode, 1637) Las meditaciones (Meditationes de prima philosophia. 1641) Los principios de la filosof√≠a (Principia philosophiae, 1644) Las pasiones del alma (Les passions de l‚Äô√Ęme, 1649) Tratado del Mundo (Le Monde de M. Descartes ou le Trait√© de la Lumi√®re, 1664) Tratado del Hombre (L‚ÄôHomme de Ren√© Descartes et un Trait√© de la Formation du FŇďtus, 1664) Reglas para la direcci√≥n del esp√≠ritu (Reguale ad directionem ingenii, 1701) Citas: ¬ęEl sentido com√ļn es la cosa mejor repartida del mundo, pues todos creen estar tan bien provistos de √©l que incluso los m√°s dif√≠ciles de contentar en cualquier otro aspecto no acostumbran a desear m√°s del que poseen.¬Ľ

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