Rembrandt Van Rijn

Autorretrato de Rembrandt van Rijn
Autorretrato (Kenwood House, Londres) . Rembrant, el llamado «Maestro de la Luz» reflejó en sus cuadros de forma fiel el ambiente humano de la época

Biografía de Rembrandt Van Rijn (1606-1669)

[Rembrandt Harmenszoon van Rijn]

Biografía de Rembrandt Van Rijn ; Nació en Leiden, actual Países Bajos, 1606. 

Murió en Amsterdam, 1669.

 Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga.

De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman. En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro.

El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo. En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó.

Retrato de Hendrickje Stoffels
Retrato de Hendrickje Stoffels, convertida en amante de Rembrandt después de la muerte de su esposa y que sirvió de modelo para muchas pinturas de la etapa final artistica del pintor

 Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

Lección de Anatomía del doctor Tulp
Lección de Anatomía del doctor Tulp , Fue pintado en 1632.

 A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio. En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue así mismo un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1 500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

Obras maestras:

Lapidación de san Esteban (1625; Museo de Bellas Artes, Lyon)

Sansón traicionado por Dalila (1626; Museo de Stuttgart)

Los peregrinos de Emaús (1629; Museo Jacquemart-André, París)

La presentación de Jesús en el templo (1631; Mauritshuis, La Haya)

La lección de anatomía del doctor Tulp (1632; Mauritshuis, La Haya)

Saskia como Flora (1634; Ermitage, San Petersburgo)

Autorretrato con Saskia (1635; Museo de Dresde)

Susana sorprendida por los viejos (1637; Mauritshuis, La Haya)

Paisaje con obelisco (1639; Museo de Boston)

Buey desollado (1640; Art Gallery Museum, Glasgow)

La compañía del capitán Frans Banning Cocq o La ronda de noche (1642; Rijksmuseum, Amsterdam)

Cristo y la adúltera (1644; National Gallery, Londres)

La Adoración de los pastores (1646; National Gallery, Londres)

La cena de Emaús (1648; Museo del Louvre, París)

El hombre del yelmo de oro (1650; Staatliche Museen, Gemäldegalerie, Berlín)

Joven bañándose en un arroyo (1655; National Gallery, Londres)

La conspiración de los bátavos (1661; Nationalmuseum, Estocolmo)

Los síndicos del gremio de pañeros (1662; Rijksmuseum, Amsterdam)

La novía judía (1665, Rijksmuseum, Amsterdam).

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