Rembrandt Van Rijn

Autorretrato de Rembrandt van Rijn
Autorretrato (Kenwood House, Londres) . Rembrant, el llamado ¬ęMaestro de la Luz¬Ľ reflej√≥ en sus cuadros de forma fiel el ambiente humano de la √©poca

Biografía de Rembrandt Van Rijn (1606-1669)

[Rembrandt Harmenszoon van Rijn]

Biograf√≠a de Rembrandt Van Rijn ; Naci√≥ en Leiden, actual Pa√≠ses Bajos, 1606. 

Murió en Amsterdam, 1669.

 Pintor holand√©s. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibi√≥ una esmerada educaci√≥n y lleg√≥ a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudi√≥ un curso, ya que por entonces decidi√≥ dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este √ļltimo el que m√°s influy√≥ en el artista y el que le transmiti√≥ las tendencias italianizantes en boga.

De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidaci√≥n de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman. En 1625, consider√°ndose ya formado, abri√≥ taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien despu√©s sigui√≥ una trayectoria muy distinta), y no tard√≥ en contar con una amplia clientela. Durante los a√Īos de Leiden, el arte de Rembrandt evolucion√≥ desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmaci√≥n del claroscuro.

El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan t√≠pica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en √©poca temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el m√°s poderoso medio de expresi√≥n del pintor, tal como evidencian obras como Sans√≥n traicionado por Dalila y La presentaci√≥n de Jes√ļs en el templo. En 1630, a ra√≠z de la muerte de su padre, se traslad√≥ a Amsterdam, donde se asoci√≥ con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se cas√≥.

Retrato de Hendrickje Stoffels
Retrato de Hendrickje Stoffels, convertida en amante de Rembrandt después de la muerte de su esposa y que sirvió de modelo para muchas pinturas de la etapa final artistica del pintor

 Comenz√≥ entonces para √©l una etapa de prosperidad econ√≥mica y de vida mundana, que se trunc√≥ repentinamente en 1642, a√Īo de la muerte de su esposa. Los reveses econ√≥micos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le lleg√≥ de la mano de Hendrickje Stoffels, que entr√≥ a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relaci√≥n sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

Las dos etapas, pr√≥spera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un g√©nero que el artista cultiv√≥ a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los √ļltimos a√Īos tienen un car√°cter sombr√≠o, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos g√©neros que cultiv√≥, el religioso y el retrato fueron los dos en que m√°s brill√≥ su talento de maestro del Barroco.

Lección de Anatomía del doctor Tulp
Lección de Anatomía del doctor Tulp , Fue pintado en 1632.

 A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestr√≠a compositiva, la perfecta caracterizaci√≥n de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este g√©nero (La lecci√≥n de anatom√≠a del doctor Tulp, La ronda de noche y Los s√≠ndicos del gremio de pa√Īeros) unas obras llenas de vida y de genio. En las creaciones de los √ļltimos a√Īos (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de Jos√© o La novia jud√≠a), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de a√Īos y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las t√©cnicas y de los efectos.

Rembrandt fue as√≠ mismo un gran dibujante y un grabador genial, que dej√≥ cerca de 1 500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acci√≥n, el dramatismo y un realismo derivado de la observaci√≥n del mundo circundante muy caracter√≠stico del arte de Flandes y de los Pa√≠ses Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la l√≠nea sobre el claroscuro.

Obras maestras:

Lapidación de san Esteban (1625; Museo de Bellas Artes, Lyon)

Sansón traicionado por Dalila (1626; Museo de Stuttgart)

Los peregrinos de Ema√ļs (1629; Museo Jacquemart-Andr√©, Par√≠s)

La presentaci√≥n de Jes√ļs en el templo (1631; Mauritshuis, La Haya)

La lección de anatomía del doctor Tulp (1632; Mauritshuis, La Haya)

Saskia como Flora (1634; Ermitage, San Petersburgo)

Autorretrato con Saskia (1635; Museo de Dresde)

Susana sorprendida por los viejos (1637; Mauritshuis, La Haya)

Paisaje con obelisco (1639; Museo de Boston)

Buey desollado (1640; Art Gallery Museum, Glasgow)

La compa√Ī√≠a del capit√°n Frans Banning Cocq o La ronda de noche (1642; Rijksmuseum, Amsterdam)

Cristo y la ad√ļltera (1644; National Gallery, Londres)

La Adoración de los pastores (1646; National Gallery, Londres)

La cena de Ema√ļs (1648; Museo del Louvre, Par√≠s)

El hombre del yelmo de oro (1650; Staatliche Museen, Gemäldegalerie, Berlín)

Joven ba√Ī√°ndose en un arroyo (1655; National Gallery, Londres)

La conspiración de los bátavos (1661; Nationalmuseum, Estocolmo)

Los s√≠ndicos del gremio de pa√Īeros (1662; Rijksmuseum, Amsterdam)

La novía judía (1665, Rijksmuseum, Amsterdam).

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