Categorías: Uncategorized

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN MARTÍN?

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN MARTÍN?

¿QUIÉN FUE Y QUE HIZO SAN MARTÍN?

En la aldea de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, Argentina, situado en la margen derecha del rio Uruguay, vino al mundo José Francisco de San Martin, el 25 de febrero de 1778.

Quinto hijo del matrimonio del palentino Juan de San Martin, teniente de gobernador en la región, y de la también palentina Gregoria Matorras, prima del gobernador de Tucumán.  Nacido en el seno de una familia patricia, perteneciente a una minoría blanca que imponía sus reales sobre la mayoría indígena, pero sus padres no tardaron en volver a España.

Fue un  Militar y estadista argentino. Ingresó en el regimiento de infantería de Murcia, y durante dos decenios sirvió en el ejército español en campañas militares contra ingleses, norteafricanos y portugueses. Luchó en la campaña del norte de África, voluntariamente en el cuerpo más arriesgado: los granaderos. A los 26 años ya era capitán. En 1808 Napoleón se apoderó de España. San Martín sobresalió por sus acciones en la Guerra de la Independencia Española y fue ascendido. Poco después entró en contacto grupos que apoyaban la independencia de América del Sur. Tras renunciar a la milicia española, se trasladó a Londres. Los sucesos en su tierra natal provocaron su regreso.

Se trasladó a Buenos Aires, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar. Puso en práctica un audaz plan: conquistar el virreinato del Perú, bastión de los realistas, efectuó un lento avance a través de los Andes, gracias al cual en 1818 su disciplinado ejército pudo liberar Chile, que había caído de nuevo bajo poder realista después del alzamiento. Tras la proclamación de la independencia chilena, derrotó a las fuerzas españolas en la decisiva batalla de Maipú.

En 1819, renunciando a quedarse en Chile, armó una flota y se dirigió al virreinato de Perú. Al cabo de un año de asedio ocupó Lima, cuya independencia declaró y de la cual se nombró protector. Facilitó tropas a Antonio José de Sucre, quien merced a tal refuerzo consiguió la victoria de Pichincha en 1822. Este mismo año, a raíz de una reunión secreta que mantuvo con Simón Bolívar en Guayaquil, cuyos detalles no se han logrado desvelar, San Martín renunció a todas sus aspiraciones políticas y se exilió en Europa.

Se instaló en Grand Bourg, cerca de París, hasta la revolución en dicha ciudad en 1848. En ese momento se trasladó a Boulogne-sur-Mer, Francia, donde pasó a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850.

biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace