QUIEN FUE SIMÓN RODRÍGUEZ

QUIEN FUE SIMÓN RODRÍGUEZ

QUIEN FUE SIMÓN RODRÍGUEZ

Simón Rodríguez, Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en amotape, Perú, el 23 de febrero de 1854. Fue un insigne educador y gran pensador americano, pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.

Retrato de Simon Rodriguez

Fue maestro de primeras letras de Simón Bolívar, su pensamiento lo presenta como uno de los pioneros de la educación popular y uno de los filósofos más lucidos y radicales de nuestra América.

Simón Rodríguez, creía en el futuro de nuestras sociedades, en la formación  de nuestros pueblos y en la fundación de instituciones económicas y políticas diferentes a las europeas y estadounidenses.

Para Simón Rodríguez la riqueza general de la República debe ser compartida por todos y todas. Si esto no se hace, dadas las desigualdades sociales, las revoluciones se hacen necesarias. Puso todo lo que tenia al servicio de la causa social, de la creación de escuelas de educación popular para formar, sin exclusión republicanos y republicanas que colonizarían el país, impulsaran la economía y estuviesen preparados para el ejercicio de la política. Sus preceptos son una invitación a romper con el individualismo, y a trabajar por construir una sociedad más justa e igualitaria.

Se caracterizó toda su vida por seguir el ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Además de su talento como educador, sintió la inquietud de la libertad.

Participó en el movimiento revolucionario de Gual y España; pero al fracasar esta tentativa de independencia, viaja a Jamaica con el nombre Samuel Robinson, para evitar la persecución por parte de las autoridades españolas de la época. Su espíritu aventurero lo llevo a recorrer muchos países. Durante su estadía en Europa aprendió varios idiomas; profundizó sus estudios en filosofía y entro en contacto con las teorías revolucionarias que luego darían un nuevo orden político y social en el mundo.

Al final de su vida vuelve a Perú, donde muere pobre y sin hogar, con 83 años de edad, el día 28 de febrero de 1854, en un humilde pueblo peruano, San Nicolás de Amotate. Debido a las condiciones precarias que sufrió cuando viajaba al departamento de Lambayeque en el Perú en compañía de su hijo José Rodríguez y de Camilo Gómez, enfermó gravemente, ya que el viaje duró mes y medio y en éste padeció hambre y sed.

, muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicentegomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simonbolivar , cuando naciosimonbolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,

Deja un comentario