Quien fue Francisco de Miranda

¿ Quien fue Francisco de Miranda ?

Retrato de Francisco de Miranda
Francisco de Mranda, precursor de la Emancipación americana, de quien dijo Napoleón : ” Ese Quijote que no est´loco, tiene fuego sagrado en el alma”

¿ Quien fue Francisco de Miranda ?

Francisco de Miranda, fue un viajero enamorado de la libertad, combatió en tres continente: Europa, África y América, y participo en tres eventos decisivo de la historia: la Independencia de Estado Unidos, la Revolución Francesas y las luchas por la Emancipación Americana.

Nació en Caracas, Venezuela el 28 de marzo de 1750.

Murió en San Fernando, España, 14 de Julio de 1816.

<

Desde el año 1783, Francisco de Miranda, comenzó a proyectar sus planteamientos políticos y militares relaciones con la emancipación de las colonias hispanoamericanas. Su proyecto denominado Colombia, contemplaba la liberación de los territorios comprendidos entre el Rio Misisipi (sur de Estados Unidos de América) y la Patagonia (Argentina). La idea de la Colombeia que contribuyo a generar una empresa integradora que se materializo en la gesta emancipadora latinoamericana y caribeña del siglo XIX, aun continua presente en el pensamiento contemporáneo latinoamericano en este siglo XXI.

Antes de iniciar  su expedición a la Capitanía General de Venezuela con el fin de liberarla se dedico a una labor diplomática y política para lograra contacto estratégicos y conseguir apoyo para el proyecto de parte de ingleses, franceses y estadounidenses. Inicialmente presento en Inglaterra la ¨Proclama a lo Pueblos del Continente Colombiano¨ en 1801 y ante el rechazo de los ingleses fue a Washington a inicio de 1806, para intentar lograr apoyo. El gobierno estadounidense se negó a comprometerse oficialmente, entre sus amistades logro conseguir armamento y pertrechos para iniciar su empresa a bordo de buque Leander.

En febrero de 1806, Francisco de Miranda se dirigió al puerto de Jacmel, ubicado al sur de la isla de Haití. Luego de una breve travesía la noche del 26 de abril de 1806, la expedición mirandina llego a las costas de Ocumare (actual estado Aragua). La dispersión de las fuerzas y la falta de apoyo en tierra determinaron el fracaso de las acciones y las goletas fueron capturadas juntas a sus 58 tripulantes. Miranda escapó hacia la isla de Trinidad.

En la isla de Trinidad, Francisco de Miranda reorganizó sus fuerzas, recibió colaboración del Gobernador y el Leander partió nuevamente con destino a las costas venezolanas, desembarcó el 03 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (Estado Falcón).

En esta fecha ondea por primera vez en tierra firme venezolana el pabellón tricolor nacional, al día siguiente, ordenó proseguir la marcha hacia Coro para buscar apoyo del pueblo a la ¨causa de la libertad¨. Las autoridades española habían ordenado desalojar toda la localidad y, Francisco de Miranda sin el apoyo esperado y sin encontrar a quien combatir, decidió abandonar la ciudad el trece de agosto, dando por finalizada la gesta que podemos considerar el primer intento independentista venezolano del siglo XIX.

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez , biografia jose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre ,

Deja un comentario