QUE HIZO LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI

QUE HIZO LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI 

QUE HIZO LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI 

Luisa Cáceres Díaz de Arismendi  nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799 y falleció el 02 de junio de 1866.  Fue una Patriota venezolana.

Luisa Cáceres de Arismendi en su vida mostró un comportamiento de feraz gallardía y mucha inteligencia, ante los sangrientos hechos de la Independencia de Venezuela.

Era hija de Carmen Díaz y de Domingo Cáceres, un profesor de latín, quien enseño a sus hijos a leer y escribir. Su hermano mayor Felix Caceres, formó parte de la expedición organzada por la comandancia militar de Caracas, a cargo de Juan Bautista Arsmendi, que el 14 de marzo de 1814 auxilió a los patriotas situados en Ocumare .

La Independencia  definitiva de Venezuela no llegaría sino diez años después de su proclamación  el 5 de julio d 1811. Los años que siguieron a esta fecha fueron catalogados como los de la barbarie.

Particularmente el año 1814 fue un año difícil para la naciente República, los acontecimientos de este año en Venezuela, marcaron definitivamente la vida de la joven Luisa: su padre fue asesinado por las tropas del jefe realista Francisco Rosete en el asalto de la guarnición de Ocumare el día 06 de marzo. El 16 del mismo mes su hermano fue  hecho prisionero y ejecutado tras la derrota de la expedición del coronel Arismendi.

Estos sucesos desencadenaron  un gran éxodo de caraqueños, muchos de los cuales huyeron en la llamada  emigración a oriente. La joven Luisa Cáceres, acompañada de su familia, formaba parte de aquel contingente humano. La travesía tuvo como destino final la isla de Margarita, donde Juan Bautista Arismendi les brindaría protección y manutención.

En medio de temores, refugios y amenazas Luis Cáceres y Juan Bautista Arismendi, uno de los más destacados jefes patriotas; se casaron el  04 de diciembre de 1814, pero no tardarían en separarse y vivir una relación  bajo el código de lealtad mutua en la lucha.

Después de la huida de su esposo hacia el cerro Copey, propiciada  por la orden de captura que decretaron contra él las autoridades españolas, ella fue tomada como rehén y encerrada por un tiempo en casa de la familia  Amnés. Posteriormente, fue trasladada a un calabzo de la fortaleza de Santa Rosa, con la idea de presionar a Juan Bautista para que se entregara a las autoridades realistas.

Poco después, las tropas republicanas lanzaron un ataque contra las fuerzas realistas, y lograron detener a Cobián; pero Arismendi rechazó la propuesta de las autoridades españolas de intercambiar a su esposa por el prisionero.

Luisa Cáceres fue sometida entonces a diversas torturas y vejaciones, que la hicieron perder el hijo que estaba esperando. La posición inalienable de Luisa, sin embargo sorprendía, no solo por la lealtad mostrada hacia su esposo, sino los argumentos esgrimidos que hablaban de un profundo sentido  revolucionario. Posteriormente, fue trasladada a La Guaira, a Caracas y, por último, a España, donde fue juzgada.

rodrigo díaz de vivar, biografía marco polo, ¿Cuál es la importancia de los viajes de Marco Polo?, ¿Quién fue Giotto y porque es importante en el arte?, ¿Qué fue lo que hizo Carlomagno?, ¿Quién es Carlomagno y cuál es su importancia?, ¿Qué territorio heredo Carlomagno?, imperio carolingio, imperio Carlomagno, ¿Cuál es el tema central de la Divina Comedia?, ¿Qué hizo Giotto?, emperador nerón, ¿Qué hizo Neron en Roma?, ¿Quién fue Nerón y cómo murió?, biografía de francisco de miranda, biografia de luisa cáceres de arismendi, luisa cáceres de arismendi.

Deja un comentario