PITÁGORAS

PITÁGORAS

PITÁGORAS

Pitágoras (isla de Samos, actual Grecia 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, 497 a.C.). 

Fue un  filósofo y matemático griego. Considerado el primer matemático puro.  Se caracterizo por ser un hombre místico. Hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos.

En Egipto, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye entre muchos hechos, haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía. Estableció una famosa escuela en Crotona, la escuela pitagórica,  durante la tiranía de Polícrates, donde gozó de considerable popularidad y poder, era una especie de secta, cuyo símbolo era el pentágono estrellado, que se dedicaban al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.

Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría». También se le atribuye haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical.

Entre los descubrimientos que se atribuyen a la escuela de Pitágoras están: prueba del teorema de Pitágoras, Ternas pitagóricas, Sólidos regulares, Números perfectos, Números amigables, Números irracionales, Medias. Números figurados.

biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicentegomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simonbolivar , cuando naciosimonbolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaez,  muerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegos ,  biografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles.

Deja un comentario