Biografías y Vidas

Biografía de Oscar Perez

Breve reseña histórica de Oscar Perez

Óscar Alberto Pérez, nace en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, Venezuela, el día 7 de abril del año de 1981, y muere en El Junquito, Distrito Capital, Venezuela, el día 15 de enero del año de 2018. Mejor conocido  por ser un policía, actor, adiestrador canino, buzo, paracaidista militar, piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC).

Este personaje, es muy reconocido por haber sido un líder de la disidencia policial en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y quien participó en el ataque realizado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el año de 2017.

oscar perez

Durante la madrugada del día 15 de enero del año de 2018, efectivos de seguridad y colectivos chavistas del gobierno del Presidente Nicolás Maduro realizaron un operativo llamado Operación Gadeón,​ en el que se desmanteló todo su equipo, abatiendo y arrestando a varios de sus miembros.

Cabe agregar, que Oscar Pérez, murió en el operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. En efecto, la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, denuncia de manera muy firme el hecho de que Óscar Pérez fue ejecutado extrajudicialmente.

Infancia de Oscar Perez

Òscar Pérez, nace en la Ciudad de Caracas, fue hijo de Aminta Rosa Pérez Carrero y sin reconocimiento legal de padre alguno. Este personaje, vivió durante su infancia y adolescencia en la capital venezolana, en donde se graduó de bachiller y meses más tarde culminó el curso para ser funcionario policial del CICPC.

Fue un fiel creyente en la religión cristiana evangélica e integrante de la masonería, fue además también miembro, piloto, buzo, entrenador canino, paracaidista y operador táctico de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde por más de unos quince (15) años prestó su servicio, sin falta alguna.

Fue jefe de Operaciones en la División Aérea y participó en el año de 2015, en la película venezolana Muerte suspendida. Tal filme, de género policial, relata el secuestro en el año de 2013, de un comerciante portugués en la Ciudad de Caracas, quien fue torturado durante unos once (11) meses, y quien logra ser rescatado por integrantes de la División Nacional Antiextorsión y Secuestro del CICPC.

Del mismo modo, creó su propia fundación llamada GV33 Moral y Luces, para por medio de esta poder ayudar y realizar donaciones de medicamentos a los niños con enfermedades oncológicas, alimentos y material educativo para escuelas, o asistir personas de la tercera edad en situación de calle. ​Además  fundó la Brigada Canina del CICPC.

oscar perez2

Óscar Pérez, se formó en Europa como entrenador K9, crió y entrenó a un pastor alemán llamado Bolkow (DEP), quien fue el primer perro paracaidista en la historia de Venezuela y el primer venezolano en saltar en paracaídas con un perro.

Fue el esposo de Danahis Vivas, con la cual tuvo unos tres (3) hijos (Sebastián, Santiago y Dereck), quienes residen con la madre de Óscar Pérez, desde el año de 2017, en Hermosillo, estado de Sonora, México. Cabe mencionar, que uno de sus hermanos, Edgar Alexander Velásquez Pérez, fue asesinado en un asalto en Venezuela.

Ataque al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por Oscar Perez

Durante el día 27 de junio del año de 2017, luego de tres (3) meses de protestas antigubernamentales en las que habían fallecido unas noventa y tres (93) personas para la fecha, en donde el Presidente Nicolás Maduro, declaró que si su gobierno caía, él y sus seguidores utilizarían la fuerza para restablecer el gobierno bolivariano.

Pues fue, en el paso de aquella tarde, que se mostró un vídeo mostrando a hombres con rifles de asalto flanqueando a Oscar Pérez, un inspector policial del CICPC, la agencia de investigación criminal de Venezuela, declarando en sencillas palabras: somos nacionalistas, patriotas, e institucionalistas. Esta lucha no es con el resto de las fuerzas estatales, es contra la tiranía de este gobierno.

Posteriormente, al paso de unas horas después de la liberación del vídeo, Óscar Pérez, fue visto pilotando un helicóptero de la CICPC, justo sobre el Tribunal Supremo con una pancarta desconociendo cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Entonces, mientras el helicóptero se acercaba al Tribunal Supremo, fueron oídos tiroteos en toda el área.

Luego, por medio de una cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, señaló que la aeronave voló hasta el Ministerio de Interior en el centro de la Ciudad de Caracas y realizo aproximadamente unos quince (15) disparos contra la edificación, mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un agasajo, con unas ochenta (80) personas.

Después, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde fueron efectuados disparos y lanzadas al menos unas cuatro (4) granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no exploto.​ Poco después, se denunció que la Guardia Nacional Bolivariana, llevo a cabo un asaltó a la Asamblea Nacional, cuerpo legislativo de mayoría opositora.

oscarperez4

Nicolás Maduro, quien se encontraba en el desarrollo de una actividad por la conmemoración del Día del Periodista, ordenó el cierre del Palacio de Miraflores, ubicado en la Ciudad de Caracas, Venezuela.
A las 19:10, hora local, los efectivos de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC, se dirigieron al Aeropuerto La

Carlota, lugar en el cual habría aterrizado el helicóptero tras el ataque, para intentar detener a los perpetradores del ataque, sin conseguirlo. Más tarde, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, suspendió gracias a estos acontecimientos todos los vuelos a nivel nacional.​

El helicóptero, utilizado durante el ataque fue encontrado en la zona norte costera del Estado Vargas, en la localidad de Osma, según la información suministrada por elVicepresidente Tareck El Aissami.

Pasadas unas semanas, el ex-funcionario apareció repentinamente en una protesta en Altamira​ y publicó varios videoclips en YouTube, llamando a la disidencia y la protesta nacional. De igual manera, también dio algunas entrevistas para la cadena CNN en Español.

Resulta oportuno mencionar, que el director de la película Muerte suspendida, Óscar Rivas Gamboa, fue arrestado por el CICPC, por las averiguaciones del paradero de Óscar Pérez.

De tal manera, que el CICPC, comienza a repartir avisos con la foto de Óscar con el mensaje de Se busca, en todo el país y señala que dará una recompensa a quienes den información de su paradero.​ El gobierno liga al disidente a otro militar en situación de retiro y ex-ministro Miguel Rodríguez Torres.

En el mes de diciembre del año de 2017, a Óscar Pérez, se le atribuye el asalto al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Laguneta de la Montaña, estado Miranda, donde los asaltantes se fugaron en dos (2) camionetas con unos veintiséis (26) fusiles marca Kalashnikov, modelo AK-103, tres (3) pistolas 9mm, modelo PGP, ciento ocho (108) cargadores de AK-103, tres (3) cargadores de pistola, 3.240 municiones para fusiles AK-103, sesenta y siete (67) municiones 9mm.

Oscar Perez y la Operación Gedeón

El día 15 de enero del año de 2018, Óscar Pérez, a través de las redes sociales informa que estaba siendo atacado por una brigada liderada por varios funcionarios del CONAS, SEBIN, DGCIM, Guardia Nacional Bolivariana, FAES, Policía Nacional Bolivariana y Policaracas en la localidad de El Junquito (Distrito Capital).

Tal operativo llevaba por nombre Operación Gedeón, y a pesar de que en varias oportunidades comunicó su rendición y el cese del fuego para proceder a su entrega junto a su grupo conformado por Daniel Enrique Soto

Torres, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos, José Alejandro Díaz Pimentel, Abraham Israel Agostini y a la tachirense Andreina Ramírez, las autoridades continuaron con el ataque.

Por fuera del lugar, en donde ocurrieron los hechos actuaron más de unos seiscientos (600) funcionarios quienes intentaban controlar los grupos de civiles de la zona, que se encontraban manifestando a favor de Òscar Pérez,​ utilizando unas ciento cuarenta y dos (142) unidades terrestres (Blindados, patrullas, camionetas y motos, además de una (1) tanqueta y una (1) unidad aérea).​ Luego de pasada más de una (1) hora disparando, un funcionario del CONAS destruyó la casa de Òscar Pérez con un misil RPG-7, logrando dar de bajas a varios implicados.

Finalmente, en el acta de defunción de Òscar Pérez, se confirma que su muerte fue provocada por un arma de fuego, causando un traumatismo craneoencefálico severo.

En tal acto perecieron más de unas siete (7) personas, entre ellos quienes eran los compañeros de Pérez, dos (2) funcionarios policiales y el líder de un colectivo, Heiker Vázquez, quien se encontraba uniformado, a pesar de no pertenecer a un cuerpo especial o componente de la FANB. ​

El día 21 de enero, el cuerpo de Òscar Pérez, fue sepultado a las 7:30 am (hora Venezuela) de manera repentina, con la prohibición que se realizara el velorio correspondiente y con la presencia de dos (2) familiares únicamente.

Al resto de la familia y amigos de Pérez, se les impidió el acceso al cementerio, hasta que el cuerpo fuese enterrado en la parcela más alta del Cementerio del Este en la Ciudad de Caracas, un lugar de difícil acceso peatonal y distante al lugar de entierro de sus compañeros Pimentel Agostini, quienes fueron sepultados el día anterior bajo circunstancias similares.​ Por último, y a pesar de dicha situación, horas más tarde se conglomeraron un número alto de personas para realizar una misa de despedida.

Gracias a estos hechos, las reacciones a tal suceso se figuraron en los medios nacionales, internacionales y en todas las redes sociales, donde se encontraron desde sentimientos, hasta acusaciones al gobierno del Presidente Nicolás Maduro de haberlo asesinado, a pesar de que Óscar Pérez, pidió redención, entre muchas otras cosas.

oscar perez5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *