Biografías y Vidas

¿Qué es la orientación vocacional, como elegir carrera ?

Sabías que el tipo de biografía que te gusta leer es determinante para conocer aspectos de tu personalidad? Innumerables psicólogos especialistas en orientación vocacional le formulan una pregunta muy importante a sus estudiantes » Qué tipo de biografía te gusta leer» para conocer aspectos relacionados a su perfil psicológico y ayudarles en su proceso de elección de alguna carrera. ¿Interesante verdad? Hablemos más de este tema.

orientacion vocacional

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso mediante el cual, se persigue el objetivo de prestar una ayuda profesional a jóvenes y adolescentes para que puedan conocer lo más preciso posible la carrera universitaria o profesional en la que deberían cursar. Éste proceso toma como fundamentos las habilidades, aptitudes, inteligencia, valores y preparación que conforman la personalidad de la persona a evaluar.

Sabías que hoy en día aproximadamente el 40% de las personas se equivocan a la hora de elegir su carrera universitaria o profesional… Te explicamos por qué:

Tomar una fuente de información: Ocurre cuando se dejan llevar por un sólo resultado, o por lo que dice una sola persona, es ahí cuando se crean expectativas no muy reales.

Falta de autoconocimiento: Interviene cuando desconocen valores talentos y personalidad, es importante conocer decisiones/expectativas.

Influencia por familiares y amigos: Dejarse llevar por lo que dicen las demás personas, interrumpiendo decisiones y expectativas.

Decisión, rápida y fácil o sólo por dinero: Pensar que tanto dinero puedes obtener o que tan rápida sea la carrera, sin haber realizado un análisis de que realmente quieres para el futuro.

¿Cómo son los Test de orientación vocacional?

Para poder elegir una carrera universitaria se recomienda realizar un Test Vocacional el mismo incluye pruebas y exámenes.El objetivo es tener un mayor conocimiento de aptitudes y gustos, logrando identificar campos más afines a tí. Se mencionan a continuación los siguientes Test:

Test de Holland: Ésta prueba se basa en descubrir tu carrera universitaria según el tipo de personalidad bien sea realistas, social, artista, investigador, emprendedor, convencional o detallistas; es decir, conocer cuales son nuestros intereses vocacionales, características personales, y un ambiente en el cual podamos desenvolvernos e interactuar de forma natural.

Enfoques que incorpora la orientación vocacional

A nivel mundial la orientación vocacional es utilizada en casi todos los países, y universalmente arroja beneficios en estos tres aspectos:

Socio-económico: A lo largo de los años, es mucho lo que la orientación vocacional ha podido aportar a nivel socio-económico para el progreso social y económico de los países.

Psicológicos:  A nivel personal la orientación vocacional se ha preocupado por ser protagonista en el bienestar psicológico del individuo.

Educativo: Para el sistema educativo ha sido imprescindible para implementar los procesos de orientación vocacional, debido a que si aportan un beneficio para el individuo lo hace también a nivel de sociedad.

Recuerda que para poder elegir tu carrera universitaria, debes tomar en cuenta los Test ya establecidos, conociendo los tipos de personalidades y de esta manera poder obtener las carreras afines. También, es de suma importancia elegir una carrera correctamente, sin dejarse llevar por lo que dicen las demás personas, o simplemente pensar que tanto dinero puedes obtener o que tan rápida sea la carrera. Es por eso que se debe tener un mayor conocimiento de nosotros mismos: habilidades naturales, expectativas laborales, valores profesionales, fortalezas, valores profesionales y debilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *