Biografías y Vidas

Biografía de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, nació en la ciudad de Caracas, el día 23 de noviembre del año de 1962, es un político venezolano, conocido por ser vicepresidente del país entre los años de 2012 al año de 2013 y el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el año de 2013. Entre los años de 2006 al año de 2013, estuvo al cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país.

Durante su cargo como vicepresidente, Nicolás Maduro, asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Tras morir Hugo Chávez, el 5 día de marzo del año de 2013, año en el cual Nicolás Maduro asumió tres (3) días después la jefatura de Estado y de Gobierno como presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Nicolás Maduro

Por lo tanto, fue ante tal situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo número 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sinoDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república. Pero, no obstante fue el mismo día del juramento de Nicolás Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional con base en el mismo artículo. De tal manera, que Nicolás Maduro, fue proclamado como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del día 14 de abril del año de 2013.

Sus primeros años de vida de Nicolás Maduro

Su madre Teresa de Jesús Moros de Maduro, de nacionalidad colombiana, y su padre, Nicolás Maduro García.

En este sentido, Nicolás Maduro, creció dentro de una familia de izquierda, su padre alcanzó ser un dirigente sindical. Cabe señalar, que Nicolás Maduro vio clases en el Liceo José Ávalos en El Valle, un liceo públicoubicado en un barrio de clase trabajadora a las afueras de la ciudad de Caracas.

Cabe mencionar, que su primer contacto directo con la política aconteció cuando se convirtió en un miembro de la asociación de estudiantes de su escuela secundaria. Pues, cabe agregar, que según algunas fuentes de acuerdo con el histórico escolar de la institución, este no logro graduarse de la escuela secundaria, entonces, según la CNAI colombiana, dice que aunque se graduó de bachiller del liceo José Ávalos, este no ingresó a la universidad y pues por el contrario solo se dedicó a trabajar en lo que saliera.

Nicolás Maduro, fue debidamente criado bajo la religión católica, y su ascendencia familiar paterna es de origen judío sefardí. En el año de 2012, fue informado que Nicolás Maduro, era un fiel seguidor del gurú indio Sathya Sai Baba. A pesar de que el mismo se declara como cristiano.

En efecto, con tan solo tener los doce (12) años de edad, Nicolás Maduro ya militaba en una organización de izquierda llamada Ruptura. Pasado un tiempo, este mismo, participó de manera activa en la Liga Socialista.

Por lo tanto, luego de organizar una movilización estudiantil, siendo presidente del centro de estudiantes, Nicolás Maduro, fue expulsado del liceo por esta razón cuando solo tenía unos quince (15) años de edad. Tiempo después, logró finalizar sus estudios secundarios. También además, trabajó como un guardaespaldas de José Vicente Rangel, durante la infructuosa campaña presidencial de Rangel en el año de 1983. Posteriormente, durante los años de 1986 y de 1987, cursó estudios en la escuela cubana de formación de cuadros políticos de izquierdas Ñico López, en la ciudad de la Habana.

Entonces, más adelante, encontró empleo como conductor de autobús en el año de 1991, cargo el cual desempeñó durante unos siete (7) años. Finalmente, fue durante su labor como conductor, que este comienza con su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial que representaba a conductores de autobuses del Metro de Caracas.

Carrera política de Nicolás Maduro

En el año de 1993, junto a un grupo de trabajadores simpatizantes del MBR-200, realizó una visita a Hugo Chávez, quien se encontraba recluido en la Cárcel de Yare debido a su intento fallido de golpe de estado, siendo en ese momento, en el cual sostuvo su primer encuentro con quien sería su futura compañera, Cilia Flores.

Desde entonces, se convirtió en un activista de la liberación de Chávez. Por lo cual, Hugo Chávez, le asignó el nombre clandestino de Verde. Luego del indulto de Chávez, por el entonces presidente Rafael Caldera, y su salida de prisión en el año de 1994, Nicolás Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores, ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

Fue en la década del año de 1990, en la cual pasó a formar parte de las filas del MVR, representando este el partido que apoyó la campaña presidencial del año de 1998 cuando Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro Presidente de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro, fue electo como diputado de la Asamblea Constituyente del año de 1999, que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para que tiempo después fuera elegido como un diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas del año de2005, logrando poco tiempo después ser designado presidente del parlamento.

Cabe señalar, que luego de la salida de Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional en el mes de agosto del año de 2006, para ocupar un cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo esta la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.

Cargo como canciller de Nicolás Maduro

A pedido del presidente Hugo Chávez, en el año de 2006, Nicolás Maduro relevó de su cargo como Canciller, para así ingresar en el gabinete ministerial como Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo de esa forma al en el entonces Ministro Alí Rodríguez Araque quien fue posteriormente designado como Secretario General de la UNASUR. Nicolás Maduro, sirvió de encargado en dirigir la política exterior venezolana desde el año de 2006 hasta principios del año de 2013, cuando fue sustituido por Elías Jaua. Ahora bien, fue en ese mismo período en que trabajó en organismos de integración como la Celac, el Alba, Unasur yMercosur.

El día 10 de octubre del año de 2012, unos tres (3) días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo vicepresidente ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua, quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

Por otro lado, el día 8 de diciembre del año de 2012, Hugo Chávez, afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería asumir el cargo de presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia este.

Fue para el día 5 de marzo del año de 2013, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro, asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de las elecciones presidenciales.

Gracias al padecimiento, que tenía Hugo Chávez, por el cual no consiguió jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Nicolás Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión.

No obstante, el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto Hugo Chávez, en este caso, que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones sobre la base de esa interpretación. El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura.

nicolas maduro3

En efecto, durante el día 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente, el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Nicolás Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.

Nicolás Maduro como Candidato presidencial

Nicolás Maduro, en visita oficial a Brasil obsequiando un cuadro de Hugo Chávez a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil el día 9 de mayo del año de 2013.

Pues, cabe señalar, que unos meses antes de morir a causa del cáncer, Hugo Chávez, pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en el caso de que no pudiera continuar ejerciendo el cargo de presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período de los de 2013 al 2019. Posteriormente, tiempo después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la Presidencia. Nicolás Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Nicolás Maduro, ha seguido usando emisiones obligatorias a nivel nacional de radio y televisión, para transmitir mensajes del gobierno y que el uso de emisiones nacionales obligatorias se ha intensificado durante la campaña y días después de las elecciones presidenciales del día 14 de abril, en tal número de ocasiones que interrumpen los discursos o conferencias de prensa dadas por los líderes de los grupos de oposición al gobierno.

Por su parte, durante la campaña electoral, Nicolás Maduro acusó a la oposición de planear sabotear las elecciones presidenciales por no aceptar su victoria, al verse derrotados días antes de las elecciones, en lo cual implico de manera muy directa a Henrique Capriles, a quien acusó de querer provocar violencia posterior al evento electoral.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

Finalmente, las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollaron durante el día 14 de abril del año de 2013. En ellas hubo 14.988.563 votos válidos que se distribuyeron de la siguiente manera: Nicolás Maduro Moros obtuvo 7 587 532 representando con esto el 50,61% y Henrique Capriles Radonski, con unos 7 363 264, es decir, el 49,12%.

El día 9 de abril, ambos candidatos se comprometieron a reconocer los resultados de la elección, pero, el candidato Henrique Capriles Radonski rechazó firmar el acuerdo del CNE, en su lugar, firmó un documento en donde llama a «Maduro a abandonar el uso de recursos y medios del Estado». En la noche del día 14 de abril, Capriles desconoció el boletín oficial emitido por el CNE y llamo a un reconteo total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3.500 irregularidades durante el proceso de votación, petición que también realizó el rector del CNE Vicente Díaz, aunque este mismo expreso no tener dudas de los resultados y la cual fue apoyada por los gobiernos de España, Francia, Estados Unidos, Paraguay, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por lo tanto, Nicolás Maduro, aceptó la realización de la auditoría propuesta por la oposición del 100% de las actas, sin embargo, el Consejo nacional electoral un poder diferente descarto la realización de un nuevo reconteo argumentando que ya se habían realizado auditorías previstas en la legislación y el conteo es por ley automatizado. En cambio se realizó una auditoría de las cajas, mesas y comprobantes que no habían sido seleccionadas el día de la elección, arrojando un margen de error de 0,02%.

Por último, Nicolás Maduro, fue juramentado como presidente de la República durante el día 19 de abril, en la Asamblea Nacional. Según el artículo 233 de la Constitución, deberá completar el periodo constitucional correspondiente al del ex presidente Hugo Chávez. En efecto, el día 9 de septiembre del año de 2013, fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la impugnación de las elecciones, un día antes de que se hiciera efectiva la salida de Venezuela del mecanismo, el informe fue entregado al organismo por parte del abogado y miembro de la MUD Ramón José Medina que por su parte dijo: “Aspiramos que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron unas elecciones fraudulentas”.

Nicolás Maduro y La ley habilitante

Cabe señalar, que unos seis (6) meses después de ser elegido, el presidente Nicolás Maduro, y en uso de las atribuciones que le confiere la constitución en el artículo 203, gobernó con la ley habilitante en dos (2) oportunidades: desde el día 19 de noviembre del año de 2013 hasta día 19 de noviembre del año de 2014 y desde el día 15 de marzo del año de 2015 hasta el día 31 de diciembre del año de 2015, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de su solicitud a través de la Ley Habilitante.

En el mes de octubre del año de 2013, Nicolás Maduro solicitó una ley habilitante para aprobar leyes con el fin de luchar contra la corrupción y también para encarar, lo que él llamó, una guerra económica. El día 19 de noviembre del año de 2013, la Asamblea Nacional concedió a Maduro el poder de aprobar leyes hasta el 19 de noviembre de 2014.

Por el día 10 de marzo del año de 2015, Nicolás Maduro, solicitó otra habilitante en una segunda oportunidad, un tiempo después de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a siete funcionarios del gobierno venezolano. En este mismo sentido, la Ley Habilitante, será empleada con el fin de poder enfrentar lo que Maduro llamó la agresión del país más poderoso el mundo, los Estados Unidos. Finalmente, para el día 15 de marzo del año de 2015, la Asamblea Nacional otorgó el poder a Nicolás Maduro para dictar decretos ley hasta el día 31 de diciembre del año de 2015.

nicolas maduro4

Vida familiar de Nicolás Maduro

Desde el día 15 de julio del año de 2013, Nicolás Maduro, se casó con Cilia Flores, quien es diez (10) años mayor, con quien ya tenía una relación de concubinato de muchos años. Por lo tanto, Cilia Flores fue procuradora general de la República y diputada al igual que presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital.

Cabe agregar, que Nicolás Maduro y Cilia Flores, no tuvieron hijos en común; de relaciones anteriores, Cilia Flores por su parte, tiene tres (3) hijos y Nicolás Maduro uno (1), Nicolás Ernesto Maduro Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *